lunes, 29 de agosto de 2016

Spirou, Tintin y Mampato



Estimados, me tomé la libertad de publicar esta página homenaje a Mampato que realizó nuestro amigo Epilachu. Aunque se trata de un homenaje a Themo, bien podría ser también su homenaje a Oskar, quien dio vida a estos dos personajes en la primera aventura de Mampato. Como sea, me pregunto qué habría pasado si el modelo de negocio de las aventuras del pelirrojo hubiese sido más cercano al de Spirou que al de Tintin.

En el caso del primero, los derechos siempre han pertenecido al editor (Dupuis), quien ha encargado en épocas distintas la realización de las aventuras de Spirou a distintos dibujantes. El más prolífico y el más recordado fue Franquin quien, al igual que Themo, creó un universo en torno a este personaje cuyos dibujos recibió por encargo de la revista Spirou. Pero el personaje siguió posteriormente siendo dibujado por otros dibujantes. Algunos estuvieron a la altura de Franquin y otros francamente no, pero hasta el día de hoy sigue siendo una serie que se lee, se publica y que gusta a las nuevas generaciones. Con historias y dibujantes del siglo XXI y no del siglo XX.

En el caso del segundo, Hergé nunca autorizó que su personaje fuera dibujado por otro dibujante ni que continuaran publicándose nuevas aventuras después que él no pudiera seguir dibujándolo. A través de las Éditions Moulinsart se han continuado editando las aventuras de Tintin, en su versiones originales y en las modificadas para la publicación en álbumes. Así, siguió siendo un fenómeno cultural y un éxito de ventas después de la muerte del dibujante belga, aunque con el tiempo son cada vez menos los niños que lo leen e incluso, que lo conocen. La razón estriba en el modelo de negocios por el que optó la heredera de Hergé, su esposa, y quien volvió a casarse con un tipo que ha sido considerado el principal responsable de la crisis por la que atraviesa el fenómeno Tintin en Bélgica. La opción de la pareja ha sido focalizarse en el segmento de coleccionistas de altos ingresos, lo que se ha traducido en que cualquier figurita de Tintin cuesta su buena cantidad de euros y está simplemente fuera del alcance de los niños. Son productos pensados para adultos viejos y con mucho dinero. Un documental de la RTBF, la cadena pública de televisión belga, indagó sobre este asunto y le significó vetos y querellas por parte del guardián de la herencia de Hergé: el flamante nuevo esposo de la ex-esposa del padre de Tintin.

Spirou y Tintin son dos modelos, quizás extremos, de concebir la continuidad de una obra del noveno arte. Hay otros, sin dudas. Pero estos dos casos emblemáticos de la historieta franco-belga, me han hecho pensar acerca de qué sería mejor para nuestro querido Mampato. Y cuando digo qué sería mejor, lo digo pensando en sus lectores ¿Qué piensan ustedes?

Bueno, si Mampato hubiese sido belga y la opción hubiese sido la de Spirou, sin dudas que Epilachu sería uno de aquellos dibujantes que habría tomado la posta en una tarea creativa que en Bélgica lleva más de 78 años.

8 comentarios:

Nelson dijo...

Sin duda un tema, profe Mayoneso. Bueno, eres mucho más ducho en la historieta franco-belga. Yo estoy habituado a los gringos, donde desde hace décadas los personajes son todos corporativos. Sí puedo decir que leyendo la historia de Tintín y su extraña estrategia de negocios, no puedo menos que reflexionar lo siguiente: A menor talento y/o cercanía al autor legítimo, mayor pretensión de acaparar derechos. Como dice el refrán español, quieren vender la merluza que no pescaron; vender la lechuga que no sembraron. Y mientras más estériles son sus manos, mayor la pretensión de autonombrarse dueños absolutos de un legado que jamás podrán igualar. Me recuerda a los hijastros de C.S. Lewis, un par de parásitos que han pretendido comprarse una mansión estrujando Narnia. (al menos en la familia Tolkien, uno de los hijos, Christopher, escribió unas novelas aceptables, aunque "nunca como Tolkien").

Ciertamente, si se tuviera la visión de corporativizar el legado de Themo, y de buscar gente de talento para continuar su legado, Epilachu sería uno de los grandes nombres. Lamentablemente en chile, la historieta no es negocio. No hay una industria del comic que justifique una creación constante, por lo que, salvo los álbumes de la nostalgia, poco vamos a ver en los kioskos, hasta que las costumbres cambien y el talento vuelva a protagonizar el arte.

MaGoTo dijo...

Estoy muy de acuerdo, el trabajo que aquí nos presenta Epilachu es muy bueno, en contenido, historia, calidad de dibujo y composición de colores, sin ser este su mejor trabajo ya que tiene mejores obras. Si Mampato fuera Coorporativo, como indica Nelson,jamás me ubiera embarcado en Agharta y pertenecería al grupo de los ávidos lectores de Mampato disfrutando de los trazos de Epilachu u otro dibujante bueno perdido por la falta de mercado en Chile.

Sin duda alguna e modelo de Tintín tiene detrás e temor del creador de ser olvidado, pero es un error, ya que Tintín y como pasa con Mampato, las nuevas generaciones no tienen idea de quienen son a menos que tengan un padre que haya leído estas historietas cuando niño. Y digo que es un error, pues tanto Hergé como Themo dejaron su marca en el personaje, tal como lo han hecho dibujantes corporativos que no se ovidan mientras se sigan dibujando los parsonajes aunque sean por otras personas, es así el caso del Pato Donad de Carl Barks y Superman de Jhon Byrne, q1ue a su vez son guias para los nuevos dibujantes que siguen su legado.

Sin duda alguna,las oportunidades se pierden, hace tiempo atrás conversé la posibilidad de exportar Mampato y eso era refiriendome a sacar al extranjero las publicaciones del Themo aprovechando a algunos contactos que tenía, la oportunidad estaba al alcance de la mano, pero no lo entendieron... he ahí la frase:

"Las oportunidades llegan con la velodcidad de una tortuga y se van con la velocidad de una liebre"...

En fin, tal como Nelson comenta,seguir adelante con el legado le da lo que todo creador desea, "Que no lo olviden"

RacoonE69 dijo...

Hola.
Parto por decir que sigo el blog hace tiempo y concuerdo con casi toda la forma y fondo, tanto de las entradas, como de lo que, en general, se opina.
Sin embargo, aprovechando la ocasión, quisiera expresar una opinión que se aparta un poco del sentido de la consulta hecha por Mayoneso,en esta entrada.
Pues bien, en opinión y sumándome tanto a la admiración, como al respeto a la obra del gran Themo que hizo con Mampato, creo que el fenómeno que es la historieta en si, no puede separarse del revista, vista como una construcción colectiva, casi como un organismo compuesto, maravilloso y cautivante.
Me explico: Esa magia motivante que tenía cada número, de sorprendernos con temas, imágenes, propuestas, etc,esa cualidad de no agotarse ni con dos, ni con tres, ni con muchas lecturas, sucesivas, alternadas o como fuera, era lo que le daba a la historieta una suerte de humus o fertilizante que hacía que calaran con la profundidad que lograba.Por favor, no se me malentienda, en modo alguno minimizo la obra de Themo, (ni de Amastrongo y Oskar), lo que planteo, casi como una tesis, es que se logro amalgama entre texto y contexto (historieta+resto de la revista), en donde la diversidad de puertas y ventanas que representaban cada una de las otras historietas y personajes, más los variados temas de interés, invitaba a proyectar esa mirada profundamente humanista (o divina, si se quiere) que nos da sentido como Seres. Es decir, como Humanos.
Disculpen su me he ido en la volada, peor hacía rato que quería comentarlo, discutirlo digamos.
Ahora bien, en relación la consulta específica, uuuf, es difícil. Por ahí se decía: No vale la pena pensar en lo que pudo haber sido, y no fue.
La verdad es resulta frustrante que no se logre extender la magia que conocimos, de Mampato como historieta. Ciertamente fue y es un gran compañero de vida (mis dos pequeños hijos lo han conocido y disfrutado. Y sin duda, para el mayor, ha sido la puerta de entrada a la maravilla de la lectura. Si bien alienta que escogiera disfrazarse de Ogú, para una de sus primeras presentaciones escolares, pero al mismo tiempo daba algo de pena que sus compañeros, poco y nada, sabían del personaje.
En fin, dado los exponentes de "prolongación" del personje que aquí he visto, creo factible que hubiera sido posible,a lo menos, continuar el legado. Pero ya está dicho, no vale la pena pensar en lo que pudo haber sido, y no fue.
Saludos y espero no ser un intruso metiche, jeje.

Mayoneso dijo...

Es verdad lo que dice RacoonE69, pues sin duda que el fenómeno de Mampato no se redujo a la historieta sino que fue mucho más que eso.

Lo que dice MaGoTo da cuenta de la ceguera con que actúan a veces los guardianes de una obra. Lamentable.

Mambrú dijo...

Difícil debate en el cual, pienso, habría que poner muchos matices intermedios entre los dos extremos que menciona Manganeso (Spirou y Tintin).
En el caso de Tintin, lo que me parece absurdo e indignante es el criterio comercial con el que se ha custodiado la obra de Hergé, condicionando su difusión por el provecho económico que se le pueda estrujar. Pero la opción de no continuar con la serie (que tomó el propio Hergé en vida) no me parece ilícita e incluso la encuentro razonable: si uno piensa en una serie como Tintin en clave de una obra de arte personalísima, tiene sentido que el autor aspire a que la producción muera con él. Quizá la comparación eleva demasiado de categoría al noveno arte, pero no me imagino a Dostoievski sugiriendo un autor para que haga una segunda parte de los hermanos Karamazov, o a un músico distinto de Beethoven escribiendo la décima y undécima sinfonías… Hergé ponía toda el alma en la creación de cada historia de Tintin (los últimos álbumes le tomaron varios años cada uno) y, aunque trabajaba con muchos colaboradores, era extremadamente celoso en decidir por sí cada uno de los detalles de la obra final. Atendido esto, pensar que el ciclo de Tintin se cierre con la muerte de su creador no me parece descabellado.
Pradójicamente, tampoco me parece irrazonable la fórmula de Spirou (que, en cierto sentido, es más próxima a la realidad de Mampato, creada por Oskar y Armstrong y sólo continuada por Themo). Es indudable que Franquin le dio el alma definitiva a la serie (como Themo a Mampato), pero en ello fue fiel al trabajo precedente de Jijé (y éste al de Rob Bel, aunque superándolo con creces) y, a su vez, hubo fidelidad en las continuaciones posteriores (mejor o peor logradas pero, en mi opinión, nunca a la altura de Franquin) por Fournier, primero, y Nick y Cauvin, después. No obstante, me parece que esta fórmula no debería dar libertad para todo, y aunque es cierto que hasta el día de hoy la serie es leída y gusta a nuevos públicos, ya no tiene nada que ver con la original: es una serie distinta, que conserva el nombre sólo por el partido comercial que saca de él. En mi modesta opinión, Yoann y Vehlmann han prostituido la historieta (aunque la decadencia ya comienza, pienso, con Janry y Tome y continúa con Munuera y Morvan). Por otra parte, una fórmula así genera situaciones que van afectando a la serie, como la desaparición del Marsupilami cuando Franquin abandona el trabajo y reclama los derechos de autor sobre ese personaje (¿se imaginan que Mampato hubiese continuado sin Ogú?).
En todo caso, mucho me temo que lo que están haciendo los custodios de la obra del Themo es la combinación de las peores características de uno y otro modelo: de los herederos de Hergé copian el celo en la maximización de los beneficios comerciales, y de Spirou toman la absoluta infidelidad a la obra original del Themo. Personalmente, habría elegido la prolongación de las aventuras del pelirrojo, asegurándome de contar con algún guionista de excepción y un dibujante que, con su propio estilo y sin copiar al Themo, fuese fiel al espíritu de la obra original (también pienso que Epilachu es un gran ejemplo de quien podría, perfectamente, haber asumido un desafío así).
Un saludo

PD: sobre lo que dice Racoon97, estoy de acuerdo sólo a medias: es indudable que el contexto de la Revista le añadió valor a la historieta de Mampato, pero no creo que el vínculo sea esencial e indisoluble: la historieta tiene, creo yo, el valor propio suficiente (y más) para vivir con autonomía.

EPILACHU dijo...

...Gracias amigos por tomarme en cuenta entre ustedes que son artistas y gentes intelectuales...yo solo soy uno mas de un montón de fanáticos que le gustaría ver mas obras de Mampato y sus amigos...el universo que invento Themo lobos es extenso en personajes y de aventuras entrañables..un detalle importante que me hizo elegir las obras de themo, fue cuando llegaban a mi casa,... adosado al diario los famosos icaritos, pocas pecas ,pequeña biblioteca y el suplemento de historietas de la tercera de la hora ...ahí conocí la mano del maestro, al leer las recetas de cocina para niños de Paty y Toño ...el comics strips "recreo"...y Pimpim y Otuly...después de eso ...un gran tesoro descubrí en el baúl de mi casa...aglomerado de revistas Disneylandia, estadio ,ritmo, peneca y okey...era la colección (ya desaparecida por algún tío) de la revista Mampato...al correr los años...seguí al maestro por apuntes, dos puntos...los libros de francés para básica, donde ilustro varios, cucalon y álbum ogu(aqui fui fanatico, las tenia encargada en Arica en cada negocio)la revista pim-pim , algunos albunes de los pitufos dibujadas por themo, con sus ilustraciones en los cuadernos (torre)y otras apariciones en los snorkels...hasta unos libritos chiquitos que regalaba bilz y pap con historias de los looney toons ...ufff!...y por ultimo una agenda clic de 1991 donde dibujo al Aldo el personaje "lolein de la agenda"...luego lo que todos vemos en las librerías...en resumidas cuenta he seguido la carrera de Themo desde donde lo conocí hasta ahora...y como buen fans ... si me gustaría ver a otros dibujantes crear nuevas historias para que continué su legado a las nuevas generaciones y no sea algo antiguo que con el tiempo nuestros niños no se interesen en leer.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Sr Epilachu....no se ''desmerezca ud'',por favor....perdone que tenga ''que pecar de intruso''aquí con su persona....''yó nunca habia hablado u opinado antes con ud....hasta hoy''....tanto de lo que hace,crea y dibuja(de manera personal,para alimentar su propia alma y bienestar)....que és segun mi persona y opinion propia; ''una de las mejores drogas,balsamos y alimentos'' con que nutrir nuestras vidas,y superar muchos problemas y obstaculos,que ésta nos pone durante nuestro trayecto,por éste picaro,y en ocasiones ''peligroso,sucio,complicado,injusto y agitado mundo''....
Yó al menos,no me siento para nada ''un artista y un intelectual''....estoy re-lejos de ser algo así....quizá soy ''un pseudo artistoide,o intelectualoide de Monte'',para algunos vecinos de mi pasado,unos que otros ex compañeros de colegio y liceo,algunos ex-compañeros de trabajo....y actualmente con Nelson y algo con MaGoTo,''he compartido y les he enviado'',algunas cosas que he dibujado,boceteado,fabricado,echo ó soñado(sobre todo con Nelson;quien ha visto,conversado y evaluado,mis bocetos,proyectos,hobbies,temas,gustos y aficiones personales,relacionados con la Paleontologia,la Literatura,la Musica Rock clasica y Popular,el dibujo,las caricaturas,la Historia Nacional y Universal,y ''otras yerbas'' de mi gusto e interes....no creo ser,aspirar,o llegar a ser ''algo más que éso''....soy un Nortino-Montañes,de la 4ta Region de Chile,medio zurdo,y a veces ambidiestro,de origen Diaguita-Picunche,y con una pequeña proporción de Sangre Negra en sus venas,lo que me hace y convierte,en un orgullosisimo ''Zambo-Chileno'')....una bestia muy común en ''el Chile Colonial,de los siglos xvi,xvii y xviii''....pero medio rara,escasa y ausente,en dias y tiempos duros,como el actual....''tiempos'' impersonales,tecnologicos,y bastantes ''delictuales''....''época y tiempo'' de ''celulares,mp3,mp4,televisores plasma,internet,youtube y wikipedia''....por ésto mismo que le escribo,''no se desmerezca,ni se mire en menos'' Sr Epilachu....yó tengo en mis 2 viejos PCs,algunos dibujos suyos,y me parecen muy buenos....siga dibujando,siga imaginando,siga inventando historietas en su mente....siga sus propios sueños y quimeras....se va a sentir muy bien y feliz,cuando lo haga(y yó creo que ud,yá lo ha echo en más de una ocasión....si ''a mi'' aún me pasa,por qué ''no le va a pasar a ud'',lo mismo??)....
Me ha traido grandes y bonitos recuerdos,''toda la carretada y chorrera'' de revistas,suplementos,insertos,libros,articulos y compilaciones que ud ''lanza,larga,tira y nombra''en su comentario....ud sin dudas,es más joven que yó....pero tiene ''un pasado comun al mio''(el gran Suplemento Apuntes del Mercurio,1979-1985),és uno de ellos....uno de mis mayores tesoros de pubertad y adolescencia;que fueron robados y perdidos,en los más de ''4 cambios de casa'',que tuve que vivir a lo largo de mi ''medio siglo de vida''....
En algunos puntos y cosas,''obviamente'' no concuerdo con ud....pero éso és lo logico....y así debe ser....que brillo,o gracia tendria un mundo,donde todos ''somos iguales'',y pensamos lo mismo??....''ni un brillo''....no lo creen uds mampateros-mampatinos??....bueno Sr Epilachu....yó aquí me despido de ud....espero no haberlo ''lateado,aburrido o hastiado'',con mi comentario....si la cosa,y la situación ''se dá''....será hasta la proxima....si és ''al contrario''....le deseo mucha suerte,en todo lo que se empeñe,cree o dibuje....de ''aquí hacia adelante''....
Buenas noches....
Atte Cristian....

EPILACHU dijo...

...gracias cristian cardenas...valoro todo lo que se habla en este blog... creo que es mi manera de entenderme con la generación que disfrute cuando niño...