miércoles, 3 de agosto de 2016

Rena: similitudes y evolución [MaGoTo]

El amigo MaGoTo nos envía unas imágenes de Rena y sus eventuales modelos a partir de los cuales Themo pudo haberse inspirado para dibujar a la mutante. MaGoTo dice lo siguiente:

Las primeras imágenes son de Brigitte Bardot y Raquel Welch de la película "Hace un Millon de años de 1964" y me acordaba, en especial en la  escena que ella se encuentra atada a unos palos para ser sacrificada. Esta imagen es similar a la primera escena en que aparece Rena en el Siglo 40. De esta mnaera, creo que Themo se ha basado en ambas para su obra.Respecto a las siguientes láminas, son ilustraciones en secuencia de las aventuras en que Rena apareció. La última, ilustración es un dibujo del Themo en el Cucalon en las reediciones. En ese orden podemos ver como ha ido evolucionando Rena en el periodo de Mampato.Por otra parte, existen variantes notorios en las renas, ya que si bien los dibujs son de Themo, la mano de Oskar se hace evidente en las aventuras de "Amenaza Suterránea" y "Amenaza Cibernética".

¿Qué opinan ustedes? Es verdad, a mi juicio, que Rena tiene un gran parecido a Brigitte Bardot, aunque evidentemente Themo la dibujada menos sexy. Pese a que sabemos que a muchos mampatinos les zapateaban las hormonas con ella.











27 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenia idea de esto.

epilachu dijo...

..Siempre lo supe ...mi tío tenia esas fotos en el garaje cuando era pequeño...lei en un articulo que aparte de los libros ,Themo era fanático de las películas de aventuras...si hubiera nacido en GRINGOLANDIA, NO ME CABE DUDA que hubiera sido director artístico de cine

Nelson dijo...

La escena de la Bardot atada para el sacrificio se explica sola, aunque no le veo mucho de la Raquel Welch, que era más bien del tipo latino. Rena en su carita y peinado luce realmente como una primita chica de la BB, pienso que don Themo debe haber sido un gran fan de ella. El tipo de pelo, la forma general de la cara y sus gestos son, a mi ojo, Bardot puro. La Bardot tenía unos gestos de mujer-niña que eran su sello de presentación, y que he visto en algunas mujeres de Themo, como por ejemplo, la joven apicultora de Chambónez y los trotadores de Piduquén.

Hace rato quería comentar que en la primera aventura, Rena tiene los ojos negros... es desde la segunda en adelante que luce sus ojitos de lucero. Nunca sale de su tiempo, excepto en la aventura del huevo. Las historias con Rena siempre tenían que ver con el futuro mutante. Tampoco supimos nunca con quién vivía o si tenía familia, siempre ella sola. Puedo imaginar que sus padres serían la pareja que los rescató al final, pero, son puras imaginaciones mías. Themo ni siquiera aclaró si eran pareja o nomás compañeros de misión o qué se yo y la cosa niuna.

RacoonE69 dijo...

Concuerdo con que el estilo físico de Rena podría tener relación con la Bardot. Coincide además su creación con el período en que esta es un icono visual de la época.
Con respecto a lo que plantea Nelson, efectivamente Themo nunca ahondo mayormente en la relación que tenían, aunque si hubo un compromiso serio de ambos, a "futuro" (cuestión además paradojal, dada la posibilidad de Mampato de movilizarse por el tiempo).
Sin embargo y sin poner en duda la honradez, compromiso y palabra de Mampato (ya sabemos que u integridad era pilar fundamental de su persona/personaje), siempre me quedo dando vuelta los guiños de picardía de la historias (que no de Mampato en si)para con otras niñas que aparecieron fugazmente: Las hermanas de Joven Corzo, por un lado y la de Olaf (en los Vikingos) por el otro. Sinceramente no creo hubiera "malicia" ni en el personaje, ni en el Autor, simplemente un guiño de humanidad, de ellos, hacia los lectores.
Saludos y siempre un gusto seguir este blog.

MaGoTo dijo...

Buen detalle el de los ojos negros, Nelson, eso no lo habíamos comentado antes,
Sobre Rena, no hay más información que vivía con los mutantes Albinos del Norte en el Siglo 40 y que luego se fué a vivir con los telépatas del Norte.

Tiempo atrás habíamos comentado sobre el parecido con BB, era un prototito de los años 60, uf!!, y creo que hoy también lo es...

Si hay un compromiso serio entre rena y Mampato, remítanse a leer la última página de "La Rebelión de los Mutantes", hasta Ogú se reía de Mampato "Mampatú Ta Morao! " jajaja, y en casa la hermanita lo pilló distraído leyendo una revista al revés. Bueno, esta fué la base de la historia siguiente, donde Mampato fué a buscar a Ogú a la prehistoria y se da cuenta que nunca llegó allí con Ogú, así que regresa al siglo 40 para uqe Rena le ayude a encontrar Ogú quien telepáticamente le ayuda a rehacer los pasos del cinto para llegar hasta él. En esta historia "Los Vikingos" Rena aparece sólo en las primeras páginas.

Lo que dice RacoonE69 es muy cierto, hay varias oportunidades de cruces de ojitos con otras niñas por parte de Mampato.

MaGoTo dijo...

Nelson, te envié un correo....

Mayoneso dijo...

lo más probable es que en el siglo XL la institución familiar estuviera más debilitada (incluso extinta) y Rena, como los demás niños, fuesen criados por la comunidad o algo así. Por eso no fue problema el que no tuviera padres o el que nunca hayan aparecido.

EPILACHU dijo...

perdón ...pero la obsesión de themo con esas MINAS con pintas cavernicolas también la vemos con Tinalin la esposa de Ogu....

Eduardo dijo...

El modelo original de Rena (Especialmente de cara) es Ondina Lobos, Hija de Themo Lobos que tiene los mismos ojos de Rena

Ibarra diseño dijo...

En cuanto a gustos de Themo por las actrices de cine también hay un dato anecdótico. Se habrán fijado que en varias ocasiones aparece un texto que dice "Themo y Rita". Yo pensaba que su esposa se llamaba así, pero era por la bella Rita Hayworth (Margarita Carmen Cansino Hayworth) que a Themo Lobos le encantaba...bueno, y a quién no.
Saludos mampatinos!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Don Nelson....''total y completamente de acuerdo''contigo,en tooooda la extensión de tú comentario master of the....como ud bien dice....''la escena de la B.Bardot'',atada a esos palos cruzados,lista para el sacrificio,''se explica sola''....también,viendo con mas cuidado y atención;las fotos que han puesto aquí en el blog,de Brigitte Bardot;el parecido de nuestra Rena(para mi al menos,és así)con la Diva Francesa,resulta maás que evidente,y muy grande ademas(''todo calza'',dijo el Salfate)....muy cierto,lo de la Apicultora de Chambonez,y los trotadores de Piduquén,oye Nelson....
Como dato anecdótico,o Freak,Raquel Welch,és de ''ascendencia Boliviana''....cuando vino a Chile,y estuvo en un programa de TV,recuerdo que en dicha entrevista,ella dijo que iba a visitar a un Tio,que vivia acá en Chile,en una conocida comuna de Santiago....bien....ella fué,y el equipo de TV partió junto con ella,a conocer y visitar al Tio de Raquel Welch,que vivia en....''Maipú....creo recordar que en La Ciudad Satelite''(allí aún vive mi hermano....y vivió tambien,el gran Cardenio Ulloa)....curioso verdad??....bueno....that's life,dijo Frank Sinatra!!....
Saludos a los mampateros-mampatinos....

MaGoTo dijo...

Caramba Cristian, toda la razón, es boliviana en parte, lo siguiente lo saque de wikipedia:

"Raquel Welch nació en Chicago de madre estadounidense y de padre boliviano. Su padre era el ingeniero Armando Carlos Tejada Urquizo, por lo que la actriz es pariente de la que fue presidenta de Bolivia: Lidia Gueiler Tejada. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los 19 años de edad) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después."

EPILACHU dijo...

...Raquel Welch estuvo en Arica dos veces y paso desapercibida...visito a la comunidad boliviana en la década de los 80

MaGoTo dijo...

A lo mejor se mimetizó con las Ariqueñas y por eso nadie se dio cuenta jajajajja

MaGoTo dijo...

A lo mejor se mimetizó con las Ariqueñas y por eso nadie se dio cuenta jajajajja

EPILACHU dijo...

realmente no lo creo...

Mayoneso dijo...

Pido disculpas de antemano por mi comentario sexista pero...¡cuando Themo quería dibujar minas ricas, le salían extraordinarias! En "El pingüino" vimos varias bellezas así. ¡Y qué decir de Fátima, que salió elegida como la más rica de todas aquí mismo en este blog! En cambio, a Rena siempre la dibujó como lo que era: una niña, de modo que aunque se pareciese a la BB, no dejó de ser nunca una niña. Aunque por ahí más de un pervertido la viera con otros ojos. Como esos hermanos que escribieron a la revista pidiendo que la dibujara más voluptuosa, jajaja.

Nelson dijo...

Disculpado, profe Mayoneso, de todos modos, decir que una mujer es rica no tiene por qué ser sexista. Sexista sería tratarla de tonta, debilucha o cobarde. En cuanto a esos hermanitos, estaban en la flor de la ebullición pubertal, así que es justo perdonarlos, amén de que cuando se es niño es normal mirar niñas de la misma edad con ojos de deseo. Recuerdo una junta de comiqueros de hace ya muuuuchos años, donde "casi todos" confesaron que les pasaban cosas con Rena en tiempos de la revista Mampato. Yo fui el único agrandado que posó sus ojos en Yayita. Pero volviendo a las mujeres del Themo, ¡claro que las hacía muuuuy estupendas cuando quería! Sobretodo para el público masculino-adulto del Pingüino. Sin embargo, cuando podía "colar" una belleza en las páginas de Mampato las hacía memorables.

Ciertamente, Rena tenía la edad de Mampato y así fue su relación. Igual si la comparamos con otras niñas que dibujó Themo (como en los cuentos del abuelo Chambónez), Rena resulta mucho mejor hechita, como una princesa, mientras las otras parecen plebeyas. (chuata, qué Disney me salió ese comentario)

Más que familia debilitada, yo quisiera creer en una familia extendida. Considerar familia a toda la comunidad.

Cristián la anécdota del tío de la Raquel Welch es notable. El pobre hombre vivió en el anonimato para evitar las tallas. Imaginemos al hombre diciendo "soy el tío de la Raquel Welch". Le llegaría de vuelta un "Y yo soy el primo de la Brigitte Bardot, ¡cachetón!". Es comprensible que el caballero haya optado por el mimetismo.

Magoto, acabo de enviar tú envío. Gracias por tan grato obsequio. Los comentarios los puse allá en el correo. Gracias.

Y bueno, sigamos con el tema, hasta la proxima será.

Migue dijo...

DEBATE....
.....Yo confieso que soy uno de los eternos enamorados de Rena.....me gusta desde que era chico y la veía en las aventuras junto a Mampato....
Pero me pasa una situación en la actualidad.....ahora que creci, y soy un adulto...aún me sigue gustando el personaje....pero ella sigue siendo una niña en los dibujos (yo crecí pero ella no) ....consulta......A todos a quienes nos sigue gustando...eso nos convierte en medios Pedofilos...o no....?????

Migue dijo...

...jajaja.....

Nelson dijo...

No creo, Migue, no creo. Pienso que es lo mismo que recordar nuestro primer amor del colegio. jejej.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yó tampoco creo que seas ''medio - Pedofilo'' Migue....de ser ''ése el caso'',habrian atravez del mundo,unos 3.000.000 millones de semi,ó medio-Pedofilos,alrededor del globo,jajajaja.
''Dandomelas un poco de Analista'',creo que uno como persona,y como hombre,se queda ''medio pegado algunas veces'',con ciertas minas,o simbolos de todo tipo....Nelson,por ejemplo,sabe que ''una monita del comics Chilensis'',siempre me ha gustado como personaje comic,o de historieta....pero....por una razón y motivo ''bien personal y vivencial'' de mi pasado,tanto como individuo,adolescente,hombre y persona.
A mi me gusta,por ejemplo,''La Rena de 1973-1974,y un poco menos,La Rena de 1975-1976''....la de 1973-1974,la hallo muy ''mina,muy bella,muy dulce,muy principesca,con sus cositas bien puestas....hasta rica,la encuentro''.
La de 1975-1976,la encuentro ya más ''de Liceo....mas adulta,si se puede decir,más como ésas minas ''buena onda,que eran tela con uno,en la enseñanza media''....así la siento yó,a la Rena en ''ésa etapa''....me hace recordar,a ésas compañeras de curso,o de secundaria,que te aconsejaban,te apoyaban en las buenas o las malas,''te ibas de una'' de carrete o vacilón,con ellas,y que luego....''si la cosa caminaba bien ésa noche'',lo pasabas bomba,y genial ''la noche entera''.
La Rena de 1977-1978,me parece franca y honestamente ''olvidable''....la ''redibujada'' que Themo,hizo de la historieta ''El Huevo''(creo que en 1981....creo....no estoy seguro),en parte,''rescato'',lo que habia sido Rena en los '70s....sin lograrlo ''nunca'' plenamente(según mi humilde opinion).
Por último Migue,si la Rena ''te sigue gustando como personaje'',te gustó no más pues!!....que tantos atados con ello!!??....''a uno le gusta,lo que le gusta no más''....si éso te lo dice un buen amigo....''se le respeta y escucha su opinion''....si ésto,te lo dice la vieja copuchenta,y cahuinera de la cuadra,y que para peor ''vive al frente de tu casa''....entonces se le dice....''chao no más Señora,metase en lo suyo,camine,y que le vaya bien en la vida''....
Saludos Migue....

SERVANDO dijo...

Muy buena la observación de la semejanza entre la BB y Rena. Un amigo dibujante me dijo que para hacer un comic es necesario inspirarse en personajes reales, para poder mantener los rasgos en las diferentes ilustraciones y gestor.
Hoy en día hay muchas actrices bellas, pero creo que pocas tienen la voluptuosidad y el encanto de varias de antaño: Claudia Cardinale, Sofía Loren, BB, MM, Raquel Welch (de niño que yo sabía que su padre era boliviano) Virna Lisi, Ann Margaret, Rita Hayworth, Ornella Mutti, Daniella Bianchi (la elijo porque sí), Elizabeth Taylor, entre otras.
Solo me he sentido enamorado de un solo dibujo de historieta: la bellísima Robin Malone.

Migue dijo...

....jajaja......gracias Nelson y Cristian.....despues de leer sus comentarios, me quedo mas tranquilo con mi sentimiento encontrado por el personaje de Rena....era broma....jajaja....pero tienen toda la razón, el gusto por ella es universal...presisamente ayer conversando del tema con un amigo arquitecto me confesaba que tambien le gustaba desde siempre la Rena y su parecido con las diosas iconicas del cine de los 60`s y 70´s que dice Magoto, las poses, la femineidad muy bien lograda....y personalmente la combinacion entre pelo plateado y ojos azules.....formula que vi repetida en el extrangero en el personaje (Un tanto más crecidita y desarrollada y para otro publico) Taarna de la inolvidable "Heavy Metal.....incluso las heroinas de Azpiri en sus comienzos (Antes de Lorna con cara de vampiresa), me parecen hermanas mayores de Rena.....hay unas historias comicas que hizo por los 70´s sobre montruos pasados pa la punta con heroinas inocentonas que hay que ver y comparar....jajaja....

Saludos amigos...........

Nelson dijo...

Como la Barbarella de Forest, quien abiertamente confesó que su inspiración fue la BB.

cristian cárdenas ortíz dijo...

De nada don Migue,pero para que vamos a andar ''con tantas chivas,chamullos y explicaciones medio-rebuscadas'',si no estamos haciendo nada malo,obsceno,o pecaminoso....nuestra querida Rena,''tiene su encanto y lo suyo''(como monita,y dibujo....claro está,jajajaja).
Sabes....ahora que lo escribistes en tu comentario....tienes razón....se nos habia olvidado,''Taarna''(uuuuch....andate caurito!!),de la pelicula ''Heavy Metal''....ésa mina,si que ''ES MINA''....yó personalmente,creo que con ''ella'',los dibujantes,creadores,o libretistas de dicha pelicula,lograron ''animadamente,o dibujisticamente hablando''(no creo que dicha expresión mia,exista o sea correcta,pero la escribo para que ''me entiendan la idea'')llevar a la animación,la ''escencia de una rica,sensual,erotica y provocadora HEMBRA''....eso creo yó que representa Taarna en la pelicula Heavy Metal(tambien se las recomiendo....veanla si pueden....o quieren)....
De las otras que nombras,no puedo pronunciarme....nunca las habia oido,o leido....ni de nombre siquiera....la que tiene nombre de ''aspirina''(Azpiri....cachate ésa),me dió curiosidad,jajajaja....la buscaré.
Saludos,igual para tí Migue....y pongase las pilas pues master!!....ya nos acercamos a Septiembre....está haciendo un poquito más de calor....y ni luces de ''la Reportera,ni de la Prima-Vera'',jajajaja....
Chao Migue....saludos a la distancia para tí estimado....

Unknown dijo...

Rena es la waifu de este comic.