martes, 23 de agosto de 2016

Ogú animado [MaGoTo]



En el Mampato N° 64 venían dos páginas con dibujos de Themo para hacer una animación de Ogú. Por cierto, en esos años, sin el apoyo de los computadores, la idea era bastante más artesanal, usando los dedos para hacer pasar varias hojas a modo de una película animada. En este caso, nuestro amigo MaGoTo recurrió a las posibilidades que nos ofrecen estas máquinas y generó un gif animado a partir de las plantillas de imágenes de Themo. Ojalá lo puedan apreciar bien porque está buenísimo.




Y éste lo hizo una de las hijas de MaGoTo:


13 comentarios:

EPILACHU dijo...

prehistorico los movimientos igual que ogu..pero esta genial

Nelson dijo...

Hay que tomar en cuenta la época... ¡ñaaa! ¡está genial! realmente eran genios para incentivar la imaginación de los niños nuestros queridos Themo y Armstrong.

Recuerdo un semi-tío que trajo de alemania una libretita con dibujos de un ratón futbolista, que al pasar rápido las páginas se veía una mini historia animada. Hice unos pocos ensayos así en los márgenes de mis cuadernos.

Hoy parecen más paleolíticos que el propio Ogú, pero en su día, han de haber sido juguetes geniales para incentivar la creatividad y las ganas de soñar en grande de toda una generación de niños.

'chas gracias a Magoto por la pega que se dio.

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Gracias, Magoto, por dar movimiento al Ogú original Han pasado muchos años desde que quise ver funcionar esta animación, pero ya aprendí a esperar
¡Excelente aporte!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Guau!!!!....ésto está mortal!!....concuerdo plena y totalmente con Servando y Nelson....han pasado 44 ó 45 años,desde que yó tambien ''soñaba y queria ver funcionar ésta animación''....y hoy,''gracias al Maestro MaGoTo''....se me hizo realidad ''ése dia''....
Buenisimo,y excelente aporte MaGoTo!!....
Yó no veo nada ''primitivo'' en sus movimientos....de ser así habria que criticar a la primera entrega de Los Picapiedras,Bugs Bunny,o Mickey Mouse(yo aquí veo a Ogú con un movimiento fluido....a no ser que los años,me hagan ver las cosas muy diferentes a los demás).
Yo en la basica tuve un compañero medio locateli,que juraria que tenia una libretita con dibujos;como la que nos cuenta Nelson....pero creo recordar que mostraba los movimientos de una Culebra,ó un Lagarto.
Nuevamente gracias Master Of The North....con lo que hicistes aquí,''regresé de una'' a 1971,ó 1972,mi vieja Ciudad De Ovalle,y mis idas y venidas al Santiago de los años '70s....
Un abrazo y saludos a la distancia Mister MaGoTo.

EPILACHU dijo...

...ese dibujo animado es de Aylin o de tu otra hijita...es talentosa ...felicidades amigo Magoto ya estas cosechando artistas en tu hogar ...la animación es un trabajo complicado de harta paciencia ....pero divertido cuando al final ves los resultados, saludos

Nelson dijo...

Muy hermosa la conejita, felicitaciones a la artista. ¿Usó animación digital 100% o hubo un paso en papel? Pregunto de sapo, namá. Está muy bien hecho.

Nelson dijo...

Cristián, en este caso lo primitivo es el medio que se utiliza, o sea la libretita de papel donde se pasan rápido las páginas. Hay unos juegos muy ingeniosos que anticiparon el descubrimiento del cine, voy a documentarme más porque se muy poquito.

MaGoTo dijo...

Mi hija realizó 70 dibujos en su telefono utilizando el dedo índice y luego los unió con un programa (flipa clip) que tiene en el mismo teléfono.

El video ee Ogu son 50 imágenes.

Unknown dijo...

Jaaa... me hicieron recordar unos libritos muy pequeños que había en casa de mi abuela paterna.

Eran unos libros muy gruesos pero más pequeños que un celular, donde venían historias del Pájaro Loco, impresas en papel roneo y con un dibujito en la esquina inferior derecha. Al hacer pasar rápidamente las páginas los dibujos formaban una pequeña historia animada, por ejemplo recuerdo uno donde el pájaro loco estaba patinando en el hielo, haciendo figuras y todo, pero cuando hace un círculo el hielo se rompe y se ahoga. (Qué macabro)

Borneck dijo...

genial idea, me encanto

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok Nelson....quizá yó lo entendí mal....en relación a los movimientos de Ogú,quiero decir....en fín....Nelson:Si te quieres documentar e informar más sobre ''aparatos,juegos e inventos'',que se anticiparon al descubrimiento e invención del Cine;yó te recomiendo que busques los siguientes aparatos,artefactos o inventos....''Zootropo'',''Kinetoscopio,quinetoscopio,ó cinetoscopio''(tiene 3 nombres,por siaca,jajajaja....todos válidos,y que aún corren).
Otro dato,que talvez les sirva,interese o guste....sobre todo a los cinefilos ''del Cine Clasico''....metanse a Youtube,y coloquen el siguiente título:The Mysterious Island (1929)Fragment....yó nunca lo habia visto antes,y lo encontré muy interesante y valioso,como documento filmico;y como argumento y pelicula también(al menos para mí....y quizá para otras personas,que concuerdan con mi opinion al respecto)....echenle una miradita si quieren,o se acuerdan.
Me llamó la atención el comentario de ''Unknown'' con relación a los libros o libretitas gruesas,que venian impresas en papel roneo,y con un dibujo en la esquina inferior derecha,y que al pasarlos con rapidez,generaba una pequeña historia animada,ó un dibujo animado....el de Unknown era el Pájaro Loco,patinando en el hielo....el de mi compañero locatelly era un Lagarto,ó una Culebra(....o ambos talvez....)....lo curioso(y que aún queda como recuerdo en mi memoria),es que tambien tenia un final ''poco santo,y algo macabro''(para un niño de los años'70s obviamente)....hoy se veria ''con cero drama'',en el Animal Planet,ó el NatGeo Wild....pero ''uno'' de los 2 reptiles,se iba de corte y confección....o sea ''r.i.p''....
Saludos mampateros-mampatinos....que tengan una semana sin rabias en la pega,peligros ni ''sobre-asaltos''....

MaGoTo dijo...

Boris, en tu Nick tienes un Dolchevito que no gabia visto "Que rico, me equivoqué de casa" jajajaj
lo puedes compartir?