sábado, 6 de agosto de 2016

Alaraco en "El pingüino"

El amigo Boris Borneck nos envía esta selección de chistes de Alaraco que fueron publicados en la revista "El pingüino" y que nunca fueron reeditados. En ellos, Alaraco sucumbe a los placeres de la carne, por lo que los chistes no eran apropiados para una revista infantil como Mampato.














19 comentarios:

MaGoTo dijo...

Jajajaa estan buenisimos y faltan otros más.
Gracias Boris

EPILACHU dijo...

genial ...los leo y vuelvo al pasado

EPILACHU dijo...

y el otro detalle es que alaraco era calenton e infiel con su mujer...

Borneck dijo...

En el del arbol se lee en uno de los Corazones, "Themo y Rita".

Tengo varios, pero estos no fueron reeditados y se salen de la linea de los que Themo republico años despues en los dos libritos compilatorios, cuyos chistes son todos del Pinguino pero fueron redibujados.

Mambrú dijo...

Muchas gracias, Pasternak. La obra de Themo parece inagotable (lo cual hace aún más incomprensible que no se hagan integrales recopilatorios).

Borneck dijo...

Como dato curioso la espoda de Alaraco se llama Juana.

Nelson dijo...

Alaraco se volvió más familiar pero siguió igual de alaraco, jeje. ¿Así que su esposa se llama Juana? Primera vez que me entero. ¿En alguna viñeta la nombra?

Borneck dijo...

Si la encontre en un chiste donde los vecinos hablan de la vecina Juanita, y que no saben como soporta a su esposo Alaraco.

SERVANDO dijo...

Buen aporte. ¿Se imaginan cuántas ilustraciones de Themo andan dispersas?

Borneck dijo...

El Pinguino llego a los 604 numeros publicados, Themo trabajo desde el comienzo hasta mas o menos el numero 568, y en febrero de 1961 Themo se retiro por un tiempo de la revista regresando por mayo de 1962 (mas o menos no trabajo en 65 revistas de este periodo). La revista fue quincenal hasta el numero 24 , y desde el 25 paso a Semanal hasta su fin. Normalmente Themo aparecía con dos tiras comicas por numero, y cada cierto tiempo tenia las paginas centrales para hacer algo extra.

Hagan sus calculos de cuanto material del Themo nos falta por ver solo en el Pinguino.

Ibarra diseño dijo...

El maestro Themo siempre decía que Alaraco era él mismo. De hecho su esposa se llama Juanita Bobadilla, "Juanita" igual que la esposa de Alaraco. Saludos!

Che Guavira dijo...

Eso e que los chistes no son apropiados para los niños no es así
Es una postura puritana, arcaica
No se trata de que niños puedan quedar expuestos a basura como pornografía, que es mala hasta a los adultos
Pero el erotismo normal ser escondido es un defecto de nuestra cultura
No digo para hacer polémica ni protestar contra otro punto de vista
Digo apenas porqué sé lo cuanto tener la realidad ocultada hace daños inmensos en nuestra vida, muchos de los cuales nunca superamos. Digo eso porque sentí en la carne.
Esconder la realidad a los niños es un acto de crueldad y deshonestidad
En la cultura indígena tupí no existe crisis de adolescencia
Jamás un indio da paliza a su hijo
Jamás una madre trata el hijo con impaciencia
Jamás un indio grita a su mujer o hijo
El indio comparte todo, todo es comunitario. El indio no roba, saca lo que necesita.
Para el indio lo más feo es una persona avara

Migue dijo...

....Geniales las féminas del Themo....no lo pasaba nada de mal el Alaraco en estas viñetas entre tanta curva....graciosisimo el piquero desesperado para agarrar a la sirena...jajaja....muy bueno...genial época picaresca del comic nacional.....pueda que vuelva, algún día....siempre y cuando no se siga satanizando el erotismo de buen gusto y bien logrado....

Saludos Boris......

cristian cárdenas ortíz dijo...

Guau!!!!....muy sabias y ciertas tus palabras,Che Guavira.
Estas son ''las tipicas,antiguas,inconsecuentes y acartuchadas posturas y pensamientos'',de la añeja,y algo más que ''pasada de moda'',''Sociedad Española,de los siglos xvi,hasta principios del xix'',que tanto daño,dolor y miseria causó en nuestras comunidades Aborigenes Americanas....los que tenemos ''en nuestras venas'' Sudacas,sangre indigena,y sangre negra(en mi caso personal),y que ademas nos sentimos orgullosos de poseerla;podemos entender muy bien tus palabras Che Guavira....
Te felicito por tus palabras.
Hello again Migue....si....se nota que Alaraco ''lo pasaba malito'' en éstas fechas,jajajaja....en el chiste de la Sirena,Alaraco ''agarra bastante'',por lo que se vé....nadita de tonto el hombrón,jajajaja....es verdad lo que dices Migue....''puede que vuelva algún dia....puede''....tú mismo estimado,''tienes ya las herramientas,la gracia,e incluso 2 bellas en carpeta'',para que dicho ''revival....reviva....y suceda''.
Seria largo de enumerar,y de hacer notar,a toda la actual ''fauna de censores y defensores progresistas'',que se escandalizan por la mas minima cosa,pero que ''hacen vista gorda'',frente a los excesos,desmanes,saqueos,salteos,robos y portonazos surtidos,que vivimos los Chilenos del siglo 21,los 7 dias a la semana,durante las 24 horas del dia(y que obviamente,se me dejarian caer como sanguijuelas a dieta),seguidos por todo un regimiento de pacatos,tontos graves,feministas,pedantes,petulantes,organizaciones pro -gay,y ''defensores de los derechos humanos'',de los actuales''delincuentes'' de todo tipo,calaña,edad,peso y condición,que gracias al garantismo cobarde actual,y la debilidad e ineptitus cronica,de las autoridades;posa sin asco,sus asquerosas pezuñas,sobre nuestro pobre ''y asaltado'' Chile....
Es de esperar que,jovenes dibujantes ''como tú'' Migue,hagan la diferencia,les den,y tengan muy pronto ''su oportunidad''....
Saludos again Migue....
psdt:Me gustó,y me llamó mucho la atención,''la evolución en el dibujo de Alaraco''....se nota,que éstas viñetas fueron dibujadas en ''distintos años,y quizá en diferente década''....dibujos y viñetas muy interesantes,y desconocidas(para mí)....buen aporte....

Che Guavira dijo...

Gracias, Cristian
Fue los que dijo el gran sertanista brasilero Orlando Villas Boas
Fue el indio quien enseñó el blanco a se bañar (Y hasta hoy los europeos no se bañan, jejeje)
Los negros que llegaron como esclavos no eran salvajes. Eran pueblos de naciones derrotadas. Tenían cultural mucho más bagaje cultural que los inmigrantes italianos. Eran muy versados en árabe y inclusos había nobles y reyes. Como en la película Chico rei (Francisco rey) sobre un rey en mina de piedra preciosa.
Este es el samba-enredo de 1964, sobre Chico rey
https://www.youtube.com/watch?v=SzUPSdQnjVw
Esta la película:
https://www.youtube.com/watch?v=CKwzGFiSBHw

cristian cárdenas ortíz dijo...

De nada Che Guavira....es verdad,muy cierto....''el Indio,fué el que le enseño ''a bañarse'',al Huinca blanco....y hasta el dia de hoy....muchos Europeos,''no se bañan y son muuuuy malos para el agua'',jajajaja.
Si....los Negros no eran salvajes(muchos pueblos ''eran bravos'',no salvajes ignorantes),tuvieron gran cultura,y sabiduria....como ''Los Nubios''.
Algo he leido y sabido,sobre ''el samba-enredo'' de 1964,relacionado con Chico rey....te agradezco los datos....apenas tenga un poco más de tiempo,los buscaré estimado.
Cuidate Che Guavira;un gran saludo a la distancia....
Atentamente Cristian.

MaGoTo dijo...

Chuta Cristian, entonces conzco a hartos chilenos con complejo de europeos, pues, no se bañan, jajajaja

cristian cárdenas ortíz dijo...

Y no es chiste!!,jajajaja....''andamos en las mismas'' MaGoTo....yó como me movilizo en micro,metro y a pata,''vivo en casi permanente contacto'',con ''la realidad odorífica'' de nuestros compatriotas Chilenos....y....ayayaicito que hay que tener ''estomago y aguante'',por la cresta!!....en niños muy chicos,y personas muy viejas ok....pase....pero entre hombres y mujeres,de entre 18 a 55 años,no,no pues....no la cag....tan seguido pues....''hay que remojar de vez en cuando'' el cochayuyo en cloro....por último cada 3 dias(y éso....creo que ya és ''un plazo demasiado largo'')....la prestancia,la elegancia,el buen gusto en el vestir;y ahora ''la falta de higiene''....chuta....triste....otro buen habito,que se está perdiendo,acá en Chile....lo que da un poco de rabia y algo de risa,es que los patudos(as),''se ofenden y se molestan'',si uno los encuentra ''hediondos(as)....no digo yó.
Bueno....paciencia,aguante....''harto desodorante ambiental,incienso,y tecnicas de avanzada para contener la respiración'' en la micro,o los vagones del Metro....o en las fiestas de las empresas,paseos a la playa,y colas en los cines y supermercados,jajajaja....

Nelson dijo...

En pleno invierno yo veo tipos en la calle con polera y jeans... y me pregunto cómo aguantan el frío, ¡y es porque no se bañan! Las micros en mis tiempos usachinos fueron siempre una prueba de coraje. Hoy trato de evitar lo más que puedo el transaestafantiago y moverme en metro para llegar a donde sea. A propósito de hediondos, me recordé un chiste de Alaraco donde este siente malos olores arriba de una micro y... bueno, se pone "alaraco".