domingo, 3 de abril de 2016

Pobre Diablo N° 5 (1945) [Ele Eme Ve]


Estimados amigos, pido disculpas de antemano por el menor ritmo de renovación de los artículos del blog pero el regreso del año laboral me ha tenido demasiado ocupado. Espero irme adaptando de modo que pueda retomar la frecuencia que traía para preparar nuevo material para el blog. Hay harto aún que publicar.

Bueno, pedidas las disculpas, les cuento que nuestra colaboradora Ele Eme Ve y su esposo, nos envían este número muy antiguo de la también muy antigua revista Pobre Diablo. Le daré la palabra a Ele Eme Ve para que nos hable acerca de esta revista:

“Pobre Diablo N° 5, Editado por Editorial Zig-Zag en  Santiago de Chile, el 10 de diciembre de 1945.
La revista Pobre Diablo estaba dirigida al público masculino y fue publicada entre los años 1946 y 1952. Era la época de los pin-ups y Pepo recogió la estética picaresca del período
Nace en Chile, y la edita y publica la Editorial Zig-Zag, su primer número tiene fecha de publicación el 12 de noviembre de 1945. También la revista circula paralelamente en la República Argentina.
Entre los muchos e importantes dibujantes que fueron desfilando por sus páginas destacaron, aparte del gran René Ríos Boettinger (Pepo), los maestros del humorismo picaresco y también del humor político, como lo demostrarían en la hoy ya tradicional y mítica revista Topaze, los inolvidables Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze), Luis Sepúlveda Donoso (Alhué), Juan Francisco González Ramírez(Huelén), Juan Gálvez Elorza (Fantasio), Mario Alfonso Gálvez Elorza (Ares), Mario Torrealba del Río (Pekén) y Manuel Tejeda (Mono).
Como se señaló anteriormente, la revista Pobre Diablo, era de carácter humorístico-picaresco, y surge con casi el mismo plantel que realizaba Topaze, todos ellos dirigidos por Pepo, que aparte de ser el director, era además el encargado de las portadas y la revista en sus contraportadas llevaba dibujadas hermosas mujeres que eran verdaderas obras maestras a cargo del genial ilustrador peruano residente en los Estados Unidos, quién es tal vez el más grande dibujante de pin-ups de todos los tiempos: Alberto Vargas, que a veces firmaba sus dibujos como Varga sin la ese final de su apellido. Volviendo a René Ríos (Pepo), él fue quien creó al personaje que daba nombre a la revista, se trataba de un diablo rojo con tridente y todo el ícono que caracteriza a éste personaje popular, el que convivía con los humanos pero que siempre salía mal parado en sus incursiones en nuestro mundo y se llamaba Pobre Diablo, lamentablemente su duración en la revista no fue permanente en el tiempo. Pepo realizó además numerosas contraportadas de la revista con caricaturas de bellas chicas. Siempre, todos los dibujos siempre llevaban una pequeña frase o comentario acerca de la bella mujer dibujada por Varga y también cuando era caricaturizada por René Ríos.
Además Pepo, dando muestras de su extraordinaria capacidad de trabajo, dibujaba a su personaje Don Rodrigo, se trataba de una armadura que se encontraba en una elegante mansión. Era poseída por el espíritu de un caballero, muy galante, quién hacía a la armadura hablar, moverse y protagonizar cómicas aventuras en un chiste usualmente desarrollado en 4 viñetas.
Las nuevas series de historieta picaresca son muchas, algunas en páginas centrales, que eran a color, sin perjuicio de una o dos páginas de copia de revistas extranjeras, situación que no se mantenía en secreto, ya que se publicaba en una sección con el nombre de “Aquí Tijereteamos” en una clara alusión a que los gags eran “recortados” de publicaciones foráneas.
El dibujante Mauro Cabrera crea a un bebé muy precoz, Cachito, que no se veía dentro de su coche. Pero son, sin duda, sus dibujos o ilustraciones de Nuestras queridas enemigas, unas bellas bañistas, lo mejor de su trabajo.
Pobre Diablo continuará publicándose hasta el 27 de diciembre de 1952, ya que, en su N° 373, se despide, aunque la razón fue sólo por problemas la escasez de papel que hubo en Chile en aquel año.
Paradójicamente, cuando la imagen de Marilyn Monroe posando desnuda, fue publicada en la contraportada del N° 361, el 4 de octubre de 1952, comenzaron los problemas. Ocurre que la foto le había sido enviada a Pepo por su amigo, el famoso locutor chileno Raúl Matas, que por esos años trabajaba en la ciudad Nueva York. Esto trajo como consecuencia que la revista se agotó completamente y aquí un dato curioso: incluso en el ejemplar que se encuentra en los archivos en la Biblioteca Nacional no existe la contratapa correspondiente, por esta misma situación se presentó una querella por ofensas a la moral en un tribunal de Valparaíso. A raíz de  este hecho, Pepo estuvo a punto de ser detenido y ante tal situación los editores optaron por terminar con la publicación de la revista. No obstante la edición correspondiente a la que circulaba en Argentina y que era realizada en su práctica totalidad  con dibujantes argentinos se siguió publicando hasta finales de 1956.
De los últimos años de la edición chilena, destacamos que varios de los personajes ya citados, sus aventuras continuarán en otras revistas y en diarios. Pepo crearía a su mordaz  Víborita, que continuaría por largos años en otros medios, principalmente en la querida y recordada “El Pingüino”.


Muchas gracias a ambos por este estupendo aporte.


3 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Quiero agradecer a Ele Eme Ve por escanear ésta vieja revista Chilena,ya que tiene ''su gracia''....para empezar es una revista ''post 2da guerra mundial''del año 1945!!....ya que el conflicto habia terminado hacia escasos 2 meses;a pesar de que Chile estaba bastante alejado de ese tremendo conflicto(no como ahora en que todo está tan ''interconectado''),debió costar ''sustraerse'' al escenario politico-belico mundial....me llamó la atencion el estilo en el dibujo,de un joven Pepo de 34 años aproximadamente,y las cosas tipicas de ese periodo,como la locomoción colectiva,el mobilario o la ropa;sobre todo en esa viñeta del carabinero buscando a un preso,y en donde se vé a una morena estupenda,con la caracteristica ropa femenina de la época,o incluso la de aquel tipo con traje a rayas,vistiendo y usando ademas,el tipico estilo en el vestuario que usaban ''los Pachucos'' en EE.UU,las personas de origen Chicano,o Anglo-Mexicano,y que generó varios disturbios raciales durante los años'40s,empezando con la comunidad Latina,y terminando en los conflictos con comunidad Negra en los '60s....notable revista y aporte....gracias por escanearla y subirla!!....

Nelson dijo...

Agradezco y pido perdón a Ele Eme Ve por no agradecer antes. Esta revista es una puerta a un Chile que se fue, que nos permite entender como pensaban y vivían nuestros abuelos. Gracias gracias.

Unknown dijo...

De verdad muchas gracias por vuestras palabras. Con mi esposo tenemos bastante material antiguo que esperamos poder compartir con todos los amigos del blog; desafortunadamente por un problema de escáner que aún no hemos podido solucionar, no nos ha sido posible enviar cosas con mayor regularidad. Por otra parte, también deseamos expresar nuestros agradecimientos al amigo Mayoneso por arreglar y embellecer nuestros escaneos antes de publicarlos.