lunes, 14 de diciembre de 2015

Sufrido Sigfrido


Hace un par de años encontré en la librería Antártica esta edición del Sigfrido de Vittorio Di Girolamo y Mario Igor. Es la misma que conocimos en el suplemento de historietas de La Tercera y que años después publicó la revista Bandido. De hecho, esta última la digitalicé para compartirla aquí en el blog hace algunos años.

Hoy, buscando unos libros en mi biblioteca, me encontré nuevamente con esta edición, publicada en Chile por la editorial Nenúfar. Y me vino a la memoria el porqué esta edición la tenía casi olvidada. La razón es que, pretendiendo ser una edición muy cuidada de esta magnífica obra del ilustre dibujante mampatino, lo que se evidencia en el papel couché que se utilizó, la tapa dura y la encuadernación decente, la verdad es que en lo más importante simplemente se cometió una verdadera masacre. No lo digo por no haber utilizado un tamaño más acorde al original, de modo de apreciar toda la belleza del trabajo de Igor, sino que porque simplemente el "editor" de esta obra cercenó sin asco buena parte de las viñetas ¿La razón? Al parecer le quedó chico el largo de la hoja y aplicó el método que se aplicaba en la época de las cavernas: simplemente descabezó a los personajes.

A modo de ejemplo, las siguientes planchas:

La de arriba es la edición de Nenúfar. Como pueden ver, la viñeta superior derecha quedó trunca. En cambio, en la humilde edición de la revista Bandido, abajo, podrán apreciar la viñeta completa:



Sigamos. En la plancha siguiente, podrán apreciar cómo a Sigfrido le volaron la mitad de la sesera:


En cambio, en la edición de Bandido, su cabeza está intacta y sólo la parte superior del casco fue obviada por el dibujante:


Por último, en la siguiente plancha de la edición de Nenúfar vemos a un jinete sin cabeza:


Afortunadamente, la edición de bandido no nos impide saber de qué personaje se trata:


Bueno, la verdad es que podría continuar pero basta con estos botones de muestra. Lo que no entiendo es cómo alguien permitió esta estupidez ¿Habrán dicho "¡Total!, ¡Qué más da si nadie se fija en esas cosas!"? ¿O habrá sido intencional para amargar a los que tenemos un trastorno obsesivo-compulsivo? La verdad es que me imagino más posibilidades pero todas ellas apuntan a la simple falta de profesionalismo de buena parte de los que se dedican a este negocio. Sobran ejemplos de cómo en el país de los ciegos el tuerto es rey. Pero bueno. Afortunadamente tenemos la edición de Bandido, la que me comprometo a re-editar en mayor resolución y calidad, ahora que me manejo algo más en estos programas de edición digital.

Es realmente lamentable que una edición que en la portada pintaba bien, dentro nos depare este desastre. Les dejo la página con los créditos, a ver si averiguan quién fue el cavernícola que nos impidió disfrutar a plenitud de esta magnífica obra. Y también les dejo la contra tapa para que vean que por su envoltorio esta edición sugería bastante.



12 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Yo también tengo esta edición de Sigfrido de Mario Igor Mayoneso. Con tu compilación de errores del editor me quedó la misma sensación que tengo con la reedición de la colección de historietas de Mampato. Por un lado agradecido que esté disponible pero por otro lado lamentablemente no se ha hecho con todo el respeto que merece la obra de Themo. La semana pasada vi en Contrapunto la obra completa de LITTLE NEMO de Winsor MacCay, editada por TASCHEN... a mi parecer es un ejemplo de como se hace un trabajo de edición de calidad. En ese caso la edición del cómic no es menos que el contenido, sino que está a la par.

Saludos

EPILACHU dijo...

excelente trabajo y dibujo ...etc...gracias por compartirlo

Rubén Reveco dijo...

Pensé que había sido más grave. Sigue siendo un excelente dibujo.

Nelson dijo...

No me consta que seas obsesivo-compulsivo, Mayoneso, pero sí me consta de que cuanto se trata de ediciones cuidadas, eres el campeón del detalle. Yo tambien creo que se trata de descuido o más bien desprecio hacia el arte de la historieta o a sus lectores, la peor mentalidad de cualquiera que quiera ganarse la vida vendiendo algo. Supongo que, o creyeron que iba a pasar piola, o les pareció que la obra de Mario Igor no merecía el respeto de una edición cuidada. Como sea, malo malo. Sé por experiencia el esfuerzo que toma hacer una historieta. El tiempo de planificación, la ejecución a mano, luego el montaje, las correcciones, ¡uf!, es tiempo, sudor e insomnio. Imagínate después lo que se sentirá escuchar a un editor de miércale que opine "saquémosle aquí, cortémosle acá, total, es "sólo" una historieta". ¡INACEPTABLE! Encima, cometen esos atropellos cuando el autor ya está muerto y no puede alegar nada. Que más decir; salvo que mientras exista esa mentalidad subdesarrollada, seguiremos siendo un país subdesarrollado. Ojalá el energúmeno que mutiló esta versión no vuelva más al negocio editorial.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ruego me disculpen ''por pasar aqui'',el siguiente recado o aviso,a David Vera(por si el hombron llegara a leerlo ojala),pero no puedo ingresar a la barra de comentarios del Blog Mampato;y ya que don Mayo ''me halaga'' al llamarme ''computadora Mampatina',jajajaja,le doy a David los sgtes datos:el curso de Aeromodelismo comenzo en el n°257,del 23 de Diciembre de 1974....lo que ''el busca'' lo puede encontrar en los Mampatos,numeros 266 y 268,correspondientes ya al año 1975;siendo mas exactos y precisos,si David ''navega'' desde Diciembre de 1974 hasta mas o menos Abril de 1975,''encontrara lo que anda buscando'';puesto que desafortunadamente ''aun no aparece'' el Indice Mampato,que va desde el n°251 al n°300....como dato anexo o ''de trivia''(como dicen ahora),estos numeros de la revista,corresponden a una etapa ''de transicion'' entre los estilos ''de hacer la revista Mampato'';comenzado por Armstrong,seguido por Allende y continuado por Di Girolamo....solo vean como ''van evolucionando y cambiando'',las portadas,contraportadas,paginas interiores,secciones e incluso las historietas,que en ella aparecian....ojala que David ''se entere y pueda leer este mensaje''....disculpen la intromision,aviso y comentario....saludos!!....

Unknown dijo...

Cristian eres un Mampatino computer de a deveras, muchas gracias por la información te pasaste, yo construi esos aviones y los queria hacer de nuevo, hoy le entregue a un nino de 10 años impreso los cursos de dbujo themo lobos y de oskar, el chico es un fan quedo super contento, nuevamnete gracias a ti y a mayoneso.

Saludos

Nelson dijo...

Es que te mereces los halagos y el título, Cristián, memoria simplemente, ¡increíble! Ahora yo quisiera abusar de tu buena voluntad y preguntarte cuando apareció la historieta de Themo de los Xirianos, unos aliens que llevaron a un niño a su planeta para que ganara una olimpiada para ellos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muchas gracias Don Nelson y Unknown,por sus amables y halagadoras palabras,se les agradece estimados....desde niño he sido asi;ademas algunas personas me ayudaron ''a entrenar y ejercitar la memoria''....aunque ahora con Santa Internet y su Angel Youtube,se puede encontrar y practicar todo tipo de ''tecnicas'' al respecto....pero ''yendo al hueso y la medula'' de lo que me pides y solicitas amigo Nelson....me lanzo!!....aqui van los datos:la historieta del Niño Pepin y Los Xirianos,aparecio en el Mampato n°34 del año 1970;al parecer Marzo,cuando la revista aun era ''quincenal'',y en ella salia el ultimo capitulo de Mampato y Xse ayudado por los Cuics,en contra de Mong,el General,el Principe,y Los Verdines....en la contra-portada,sale una muy bonita lamina de Ogu y Mampato;el primero cantando y ambos vestidos a la usanza Medieval,anunciando ''la excelente y larga aventura'' de nuestros queridos personajes en La Corte Del Rey Arturo....el titulo que aparece en el indice(lo que trae ese numero de la revista)''en cierto modo'',esta mal redactado,dicho,pensado o escrito,pues dice ''Maximo Chambonez'',cuando en realidad es parte de ''Los Cuentos Del Abuelo Chambonez'',o sea es el Abuelo quien cuenta una historia,y no trata de las chambonadas o metidas de pata de su ''nietecillo''....ojala te haya servido,gustado y no aburrido o lateado ''estos datitos trivia''....sigue dibujando,cuidate harto y....¡¡noooos beeeelmont!!....chao estimado;atte Cristian....

Nelson dijo...

¡Cristian! Gracias muchas por el dato, ya lo tengo en el disco duro. En realidad es cierto que los relatos del Abuelo Chambónez tenían cero que ver con su nietecillo; en realidad eran un vehículo para que el Themo planteara aventuras autoconclusivas sin dar mayores explicaciones. Gracias again y que la fuerza te acompañe.

MaGoTo dijo...

Comparto la opinión de que no deben truncarse obras como esta.
Ya hemos visto, con dolor, la pérdida de páginas en las mampato de Themo, como por ejemplo:

En la aventura de los vikingos, las primeras páginas fueron recortadas para reducir su número de páginas,

En el "Huevo", ya se habló de la última página que fué eliminada,

En la aventura de lo kili kilis, en la nueva versión desapareció la viñeta que abarca una página completa y que muestra una palea entre un tiranosaurio y un estegosaurio (creo, si mal no recuerdo), esta es una página que tampoco aparece en la revista Mampato, pues themo la creo posterior y aparece en la revista Ogú de los kili kilis.

En el Cucalón, la primera aventura de Mampato, cuando recibe el Cinto tiene 5 páginas eliminadas.

Y puedo seguir...




MaGoTo dijo...

por cierto,
¿Tiene esta historia completa escaneada?

Mayoneso dijo...

La tengo. Quiero hacer una edición de mejor calidad que la que compartí la otra vez.