martes, 29 de diciembre de 2015

Revistas antiguas [Aaron Troncoso]



El amigo Aaron Troncoso nos envía estas dos antiguas revistas. La primera es un número de la revista Comando, de 1971. La segunda, es un número de la revista Topaze, del año 1953. Agradezco la gentileza de Aaron y el tiempo que se tomó para digitalizar estas revistas que hoy comparte con nosotros.

De la revista Comando creo haber visto más números en algún otro lado. De la revista Topaze hay varios números en el sitio Sala de Historia. Es una entretenida revista de sátira política, cuya portada es obra de Pepo.

Ese año 1953 hubo uno de los tantos incidentes protagonizados por nuestros vecinos argentinos en el Canal Beagle y de ahí la caricatura de los cancilleres de ambos países en la página 2 de este número de Topaze.

Bueno, que lo disfruten como lectura de inicio de semana.


1 comentario:

Nelson dijo...

He tenido hartos problemas para bajar los archivos debido a que me conecto habitualmente desde la biblioteca municipal, donde la lentitud de bajada parece trámite de tortugas, así que estos especiales todavía no caen en mis manos para comentarlos como corresponde. Pero igual, recuerdo haber visto en casa de mis tíos ejemplares de esta revista Comando, hecha en Chile sobre temas bélicos, con especialidad en la segunda guerra mundial. La guerra fue un género muy habitual en la edad de oro del cómic chileno y había muchos títulos: Trinchera, S.O.S, y esta Comando entre otros. Generalmente aventuras autoconclusivas de soldados en guerra, sin personajes que continuaran de una historia a otra.
Espero este lunes poder bajarme al fin la Topaze, que por su año de edición calculo que pertenece a la administración original de Coke. este autor, tal vez gran desconocido para la mayoría, fue uno de los grandes nombre de la historieta chilena, aunque su fuerte eran las caricaturas políticas. Su lápiz "fusiló" a presidentes desde don Ramón Barros Luco hasta Gabriel Gonzáles Videla, aunque su gran archienemigo fue Arturo Alessandri, El "León de Tarapacá", quien incluso llegó a quemarle una edición por medio de su policía secreta. Su revista fue una escuela de talentos que engendró a muchos nombres, incluso Pepo comenzó sus primeros pasos en Topaze. Aún teniendo sus posiciones políticas, su revista procuró ser siempre "el barómetro de la política chilena" (su lema), e indirectamente, fue esencial en fortalecer la libertad de prensa en este país donde siempre han habido represiones por debajo de la mesa.