domingo, 27 de diciembre de 2015

Mac Coy - El forajido [Mayoneso]

Después de haber leído la inocente historia de Yakari, creo que nos viene bien una buena dosis del viejo clásico western, al más puro estilo de Mac Coy. En efecto, esta vez comparto aquí uno de los álbumes de esta historia escrita por el francés Jean-Pierre Gourmelen (1934) y dibujada magistralmente por el dibujante español Antonio Hernández Palacios (1921-2000).



De Hernández Palacios, el señor de anteojos que ven aquí arriba, recuerdo haber leído hace muchos años su versión de El Cid. Supe de ella por la "Historia de los cómics", publicada entre 1983 y 1984. Justamente ese último año uno de mis compañeros de universidad andaba con el número en que venía el comentario a la obra de Hernández Palacios. recuerdo que la fotocopiamos para contemplar embelesados esas extraordinarias viñetas.

No recuerdo cuándo leí por primera vez Mac Coy pero tengo aún varios álbumes que conservo de mis años de adolescente. Afortunadamente, la editorial catalana Ponent Mon está publicando la edición integral de Hernández Palacios en castellano. Ya tengo lo que han publicado de Mac Coy, Manos Kelly y la grandiosa versión de El Cid.

Mac Coy es un western ambientado en Georgia en 1864 y protagonizado por soldados norteamericanos de la Guerra de Secesión. De hecho, de manera similar al caso de Blueberry, Mac Coy es un capitán sudista que ha sido degradado por su condición de insumiso. La serie nació en la revista Lucky Luke, en 1974, pasó brevemente por la belga Tintin, y finalmente terminó en la francesa Pilote.

El dibujo de Hernández Palacios es realmente de gran calidad. Puede que no a todos les guste, pero nadie podría negar la calidad de este magnífico artista.. Podrán apreciarlo ustedes mismos en este álbum que publico hoy, lleno de colorido como de aventura al más puro estilo del Viejo Oeste. Ojalá les guste. Vale la pena realmente leerlo esta tarde de domingo. No se arrepentirán.

Bueno, de más está decir que me he esmerado en una cuidada edición digital. Sé que existen otras versiones digitales pero francamente, y sin ánimo de alardear, creo que ésta es muy superior a las que he visto por ahí. Está en alta definición (1.920 pixeles de ancho) y sin intervención de los colores ni el brillo. Solamente he centrado bien las páginas y nada más. Nunca lo he dicho pero supongo que todos saben que con el visualizador de historietas (en mi caso yo uso CDisplay), uno puede modificar los parámetros, en caso que alguien prefiera mayor contraste, brillo, color más intenso, etc. Yo aconsejo no modificar parámetro alguno en mis ediciones digitales, pero cada cual es libre de hacerlo. Bueno, ¡que lo disfruten!


6 comentarios:

Che Guavira dijo...

Gracias

MaGoTo dijo...

Con solo ver la portada se aprecia un nivel de detalle sorprendente, aun no puedo descargarla desde donde estoy, mas aun pasare el año nuevo en pleno desierto.

Recuerdo haber visto una version de el Cid de altisima calidad en sus ilustraciones, tal vez sea de este autor.

Mayoneso dijo...

Sí, MaGoTo, El Cid es de Hernández Palacios. Yo la tengo en su versión integral y es espectacular.

Mambrú dijo...

Muchas gracias, Manganeso.
Hernández Palacios es un autor que hay que leer: si uno mira por encima sus dibujos da la impresión de algo demasiado raro, casi surrealista... Pero cuando uno lee las historias, se da cuenta de que es, posiblemente, uno de los mejores dibujantes de historieta a la hora de crear ambientes. El mejor ejemplo es el del desierto mexicano -en esta serie de Mac Coy- y el uso y abuso que hace Herández Palacios de rojos, naranjos, rosados y amarillos. El resultado es fantástico: uno puede sentir el calor aplastante y la fatiga de los personajes...
Un saludo

Mambrú dijo...

Por cierto, es una pena que el integral no lo hayan hecho un poco más grande. los dibujos de H.Palacios ganarían mucho...

Mayoneso dijo...

Es cierto que podía haber sido más grande la edición integral de Mac Coy y la de las demás obras de Hernández Palacios. Además, siendo más grandes las páginas, resulta más difícil pasarlas por el scanner. Sería una buena medida para combatir la piratería, jajaja.

A ver si me animo a maltratar alguna de esas joyitas y la comparto aquí en el blog. Quedan bien a mal traer después de aplicarles el tratamiento que les doy cada vez que las paso por el scanner.