jueves, 17 de diciembre de 2015

Los tesoros escondidos en la Biblioteca Nacional



Nuestro desconocido amigo, Unknown, fue de cacería a la Biblioteca Nacional, premunido de lo indispensable para traerse varios trofeos. Lamentablemente, como él mismo lo señaló en la sección de comentarios de una de las entradas del blog, fue detectado por las cámaras de vigilancia y no pudo hacer uso de su scanner para poder capturar las maravillas que encontró. Se debió conformar con mirarlas y, a lo más, tomarles algunas fotografías con su celular para que quedara testimonio de esos hermosos tesoros.

Cómo no va a ser hermosa la portada de ese primer número del suplemento de historietas del diario La Tercera de la Hora, que el domingo 8 de enero de 1980 nos deleitaba con esta magnífica ilustración de Pimpín sobrevolando la isla del Barón Von Fidelkenstein. Fíjense en esos colores que, pese a los ya casi 36 años transcurridos, siguen igual de maravillosos.

Pero como a veces las casualidades nos deparan sorpresas, el mismo día que Unknown estaba en la Biblioteca Nacional, me escribió otro de los amigos del blog, Aarón Troncoso, quien me contaba en su e-mail que compró precisamente un compilado del suplemento de historietas que estamos comentando. Corresponde a los números del 1 al 74, faltándole solamente los números 38, 54, 59 y 62 ¿cómo lo ven? Aarón no tiene necesidad de ir  a la BN a ver tales maravillas porque las tiene consigo y puede leerlas cuantas veces quiera.

Bueno, el asunto es que la idea de Jaime Ibarra en cuanto a presentar algún proyecto para poder acceder al material de la biblioteca y digitalizarlo como corresponde a su valor artístico y cultural, parece una muy buena idea. Tal vez ni siquiera sea necesario hacerlo en la BN sino que podríamos pedirle a Aarón su colaboración. De hecho, él está interesado en digitalizar esas maravillas que compró y me preguntaba por programas que permitieran unir imágenes porque, evidentemente, el formato de ese suplemento era bien grande.

Ya sea una alternativa o la otra, la cuestión es que podríamos postular a algunos fondos de esos que financian iniciativas como éstas. Permitiría costear lo básico, supongo. Como sea,  creo que esto deberíamos conversarlo en nuestro próximo encuentro gola-gola, que tendría que ser en enero ¿qué les parece?

Ya, basta de palabras y vamos al deleite visual. En primer lugar, las cuatro imágenes que me envió Aarón, tomadas directamente de su tesoro personal:





Esta última es realmente notable. Distingo a Themo, Nelson Soto, Mario Igor y a Julio Berríos ¿A quién más reconocen ustedes?

Y a continuación, las imágenes que recolectó Unknown en el safari a la Biblioteca Nacional:











Y esta última simplemente la fotografió Unknown porque corresponde a uno de los sismos que antecedieron el terremoto de 1985.


20 comentarios:

Nelson dijo...

Pucha, qu´recuerdos más lindos... lamento que Unknown no haya podido usar su escanner, pero se abren nuevas posibilidades a través de colecciones privadas. Quiero ser el primero en agradecer a Aarón Troncoso por su buena voluntad. No es costumbre del chileno promedio coleccionar diarios, y eso ha hecho que estas verdaderas joyas se pierdan en gran parte a pesar de que su publicación fue masiva en sus tiempos. ¿Quién sabe ahora cuantas brechas de esperanza se abren? En una de esas, incluso el sueño de tener las colecciones completas.

Mayoneso dijo...

Ojalá resulte. La gracia de ese suplemento de La Tercera es que publicaba trabajos que eran originales. Al menos los de Themo lo eran, de manera que es un gran tesoro.

Migue dijo...

Gran época y grandes dibujantes....que buenos recuerdos.

EPILACHU dijo...

bravo...fabuloso!

Ibarra diseño dijo...

QUE NOTICIÓN!! Es una gran oportunidad de recuperar ese fabuloso trozo de cultura olvidada por las editoriales. Hay un tremendo potencial en ese material!!

Che Guavira dijo...

La biblioteca hay que se conscientizar de que el papel de pino mal dura 100 años. Pronto estará todo acidificado y no más manuseable, hasta se convertir en polvo.

Mayoneso dijo...

Así es. La unica manera de preservar ese tesoro gráfico es digitalizándolo, de modo de poder inclusive volver a imprimirlo en papel de mejor calidad si se quisiese.

Ojalá nombraran a algún mampatino como director de la Biblioteca Nacional. Sería más fácil convencerlo de salvar ese precioso material.

Nelson dijo...

Hay que hablar con quien sea para lograr digitalizar estos tesoros. pues como bien señala nuestro amigo Mario, el papel se terminará por gastar, no importa las condiciones en que lo guarden, luego la copia digital es la ùnica forma de mantener estos tesoros más allá de la vida física del papel. Creo que sería un sueño tener a un fan de Mampato como director de la Biblioteca Nacional; no sólo por salvar las obras de Themo, sino por lo que aportaría a la cultura en general de este país. Falta en la administración pública gente con verdadero interés por levantar nuestra cultura tan venida a menos.

MaGoTo dijo...

Gracias Unknow,
Dos lucas por imagen? Mucha frescura por escanear una página,al menos que te aseguren una alta resolución, lo cual no creo.

la portada de Pimpin, es realmente espectacular,me intereza poder recuperar la aventura completa de Pimpín, quizas con un poco de "agüita" se puede "mojar" a alguien para hacer un mega escanea a nuestro gusto y en calidad mayoneso.

Como trabajo en el norte me falta el tiempo, y mientras aún conserve el actual trabajo (ya que las cosas están duras por acá) quizas pueda apoyar a recuperar lo que más podamos.

Un abrazo

Mayoneso dijo...

MaGoTo, por principio me niego a pagarle a alguien bajo cuerda para hacer algo así. No es que sea pacato pero está más que demostrado que así es como se va enquistando la corrupción en un país. Es igual con los objetos robados. Mientras haya quien esté dispuesto a comprar objetos robados, difícilmente se terminará con ese problema.

Pienso más bien en que por los conductos regulares se pueda conseguir la autorización correspondiente. Yo ahora no dispongo de tiempo para eso pero apenas pueda haré las averiguaciones.

Che Guavira dijo...

Creo que una campaña de conscientización sería el bueno
Una comitiva ir a arguentar, explicar que mismo bajo las mejores condiciones de guardia los ejemplares se pudrirán con el tiempo. Cuchos coleccionistas quedan en pánico al ver que sus piezas quedan polvo cuando la sacan.
Ya estamos llegando a la fecha límite

Mayoneso dijo...

Tienes mucha razón, Che Guavira. Yo apenas pueda voy a hacer las gestiones para obtener los permisos. Pienso que tal vez sea más fácil de lo que suponemos.

MaGoTo dijo...

Acepto muy bien la bofetada, pues no lo pense de ese modo, por principio tampoco he comprado cosas robadas.

Es cierto que ese material no durará mucho y debe ser recuperado prontamente.

Sobre las paginas grandes,escanear por partes se pueden unir y alli puedo colaborar o utilizar una muy buena camara tambien puede ayudar.

Claro que lo primero es conseguir el permiso.

MaGoTo dijo...

Acepto muy bien la bofetada, pues no lo pense de ese modo, por principio tampoco he comprado cosas robadas.

Es cierto que ese material no durará mucho y debe ser recuperado prontamente.

Sobre las paginas grandes,escanear por partes se pueden unir y alli puedo colaborar o utilizar una muy buena camara tambien puede ayudar.

Claro que lo primero es conseguir el permiso.

cristian cárdenas ortíz dijo...

No quisiera pecar ''de latero,o pseudoanlista y poeta de lo humano,lo mundano y lo divino'',pero muchas cosas de estas imagenes y viñetas,tan dura y dificilmente obtenidas,me han causado una muy honda y grata impresion;como por ejemplo esa imagen de Homero volando sobre la Isla(pertenece a esa historieta,sobre un cientifico Aleman,medio loco que inventaba ''el televisor'',y que aparecion en la revista Cucalon,entre el '89 y el '93??),la del Huaso Ramon,su señora e hijo tomandose esa foto en Valparaiso,como recuerdo(el detalle de los Adoquines,la mano del Fotografo,y el fondo de la viñeta son notables,o el color en la imagen del Huaso Ramon,regalandole una tajadita de sandia,a esa minita-cliente buenona,mientras la iñora lo vigila con el manso caracho de fondo,o esa escena de Condorito y la Sirena,sobre todo la imagen bajo el agua,vista desde el fondo,al igual que el color sombreado o bronceado,de la minita con bikini que aparece delante de Cone en la playa,junto ''con los razgos'' de los personajes de Pepo en esas fechas,''tan cercanas aun'' a los buenos tiempos de Condorito en los '70s,que uno disfruto en la niñez,o como alguien escribio recientemente,ver a Palomita con un trazo y fondos mas complejos,definidos y completos,echos por un De la Barra mas joven y sano que el de los ultimos tiempos;ademas de ver a un Alaraco,con un colorido y trazo,todavia tan ''Mampatero'',reflejado incluso ''en las patillas de Themo'',en ese energetico autorretrato ''del nuevo año de 1981''(mi mejor año adolescente ademas),que otra cosa agregar,si no repetir lo que escribio Miguel....''Gran epoca y grandes dibujantes....que buenos recuerdos''....saludos a todos!!....

Unknown dijo...

Yo estoy hasta dispuesto a cederle mi escanner portatil al que obtenga permiso de la biblioteca para escanear esos tesoros como se debe.

Por cierto, yoy anduve en el persa bio bio comprando un repuesto para una radiola que tengo en reparacion y me enteré que hace pocos años La Cuarta sacó unos libros recopilatorios con las mejores cartas enviadas al Doctor Cariño... que además incluían una selección de las mejores tiras de Palomita.

Habrá que estar atentos para ver si cazamos alguno de esos libros y poder ver de qué años fueron tomadas esas tiras, si llegan a ser ochenteras ahí tenemos material del bueno para cazar.

Sergio Arakaki dijo...

Amigos , hace unos años atras , tuvimos contacto con la biblioteca nacional , para recolectar y digitalizar todos los comics editados en Chile .-
pues la BN estaba interesada en poder tener una biblioteca virtual de comics digitalizados...
y surgio la idea en conjunto de crear un equipo de recolectores y escaneadores para dicho trabajo , y financiado por un fondo que entrega el estado para proyectos culturales.
postulamos a este beneficio , respaldados por la BN , llenamos formularios , presentamos formalmente el proyecto, y en primera instancia fue bien acogido pero a ultima hora se nos dijo que faltaba un tramite burocratico y quedamos fuera de fecha para obtener el fondo.
lo que nos desmotivo a seguir intentandolo como equipo , que en ese momento eramos aprox. 8 personas, Quienes eran coleccionistas y tenian blogs con bastante material de comics
digitales.-
Yo creo que se puede retomar el proyecto con la Biblioteca Nacional .

Nelson dijo...

Yo también creo que hay que volver a intentarlo, Sergio. El trámite es una de las lacras de este país, una especie de barro que nos tiene avanzando lento. Pero estos tesoros ameritan el esfuerzo, por todas las generaciones que vendrán tras nosotros.

rocodi1202 dijo...

Y permiten fotografiar los periodicos ??

Yo hace tiempo que no voy por la misma razon, no dejaban hacerlo, cuando lo permitian, dejaban sacar las fotos pero sin flash, ahora no se si sigue prohibido

yiyo dijo...

Hola...yo soy diseñador grafico y me ofresco para unir imagenes....todo al gratin!!!!...otra cosa, y Aarón Troncoso por que no digitaliza su coleccion?....ya que la BN no deja.
Cualquier ayuda que necesiten cuenten conmigo.