miércoles, 16 de diciembre de 2015

Huairuro, de René Olivares

Es probable que entre los mampatinos haya más de alguno que sea, al igual que yo, un fiel seguidor de Los Jaivas. Pensando en ellos es que digitalicé esta breve historieta dibujada por René Olivares, el amigo y autor de las carátulas de los discos de los viñamarinos. Corresponde a la época en que Los Jaivas residían en Francia (de hecho, sale el mismísimo Astérix) y en el grupo estaban Pajarito Canzani y Alberto Ledo. Habría sido divertido ver dibujado a Mario Mutis. En todo caso, las caricaturas del Gato Alquinta y de Gabriel parra están buenísimas.

Yo había visto en otras ocasiones algunos dibujos de este pequeño personaje con traje andino, que se llama Huairuro, y que en uno de los libros que tengo sobre Los Jaivas viene como parte del material fotográfico. Como lo encontré divertido, y como además admiro el arte de René y de Los Jaivas, es que lo comparto aquí para que le echen una mirada.

Este material fue fotografiado seguramente de las planchas originales y de ahí un cierto efecto de desenfoque. De todos modos, lo edité a 1920 pixeles, para apreciar cada detalle. Que lo disfruten.

8 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yo a pesar de no ser un seguidor de Los Jaivas(soy aficionado a los Rockeros y artistas emblematicos de los '50s,'60 y '70s,pero igual me gusta una que otra de sus canciones),pero queria decir que ''me gusto mucho'' esta historia;y sobre todo ''los dibujos y el estilo''de Rene Olivares....hay ''algo de De La Barra''en su trazo(y de otros tambien....al menos a mi me lo parece)....¿¿Olivares es el autor de ese ''Hombre con Cabeza de Condor''(similar a ''Un Guerrero Aguila'' de los Aztecas),que aparece en un LP de 1980,1981 o 1982??....buen aporte....me gusto....

Mayoneso dijo...

Sí, René Olivares es el autor de ese dibujo del hombre con cabeza de cóndor. De hecho, es el autor del logo y de cuanto dibujo apareció en sus discos.

Y también le encuentro un estilo a De la Barra. Lástima que no haya más historietas de éstas.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Si tienes razon don Mayo....creo que el personaje del niñito andino,daba para mas aventuras,incluso para haber interactuado con otros personajes del comics nacional....lo que ahora llaman Cross-Over....como el de Condorito con Don Gato y su Pandilla,que no fue muy bueno que digamos;pero que a mi me dejo ''metido'' en relacion a los ''derechos de autor,o el famoso Copyright''....¿¿tu sabes que pasa con ese tema??,ya que me imagino que debe ser algo complicado....¿¿te acuerdas del ''pequeño atado'',que hubo entre las compañias de Cine con la pelicula Roger Rabbit,y la aparicion del pato Donald y el pato Lukas tocando el piano??....saludos!!....

Nelson dijo...

Olivares tiene un "aire" a De la Barra, es cierto, me pregunto quien habrá influido a quien, o si los dos se influyeron mutuamente. Como sea, es una historieta muy entretenida, muy rápida en su desarrollo. Encuentro notable la mezcla de fotografías con dibujos, ¡estaban de moda los experimentos artísticos por esos tiempos!
Gracias por compartirla, Profe Mayoneso. Lástima que no hay segunda parte, pero notable esta joyita única.

Nelson dijo...

Cristian, el cross-over fue una tendencia que empezó en el comic gringo debido a la cirscunstancia que la mayoria de los "capos" del rubro trabajaban en todas las compañías a la vez, lo que posibilitó que los rivales se sentaran a conversar fumando la pipa de la paz con más éxito que la Tribu Terrible.
Estos autores próceres eran niños grandes que querían ver realizados sus sueños. Así, en 1976 los dos campeones de los archirrivales se juntaban en un título: Superman vs Spiderman. Estas colaboraciones se repitieron, aunque no muy seguido, hasta la década del 90; allí la cuestión se abusó hasta el ridículo, de hecho fue uno más de muchos abusos que al final cansaron hasta a los fans más fieles y casi mataron la industria.
No me suena que haya habido problemas con Roger Rabbit. De hecho Disney y Warner firmaron contratos bien precisos sobre el uso de sus personajes en el proyecto común. Pese al éxito el conejo no tuvo mayor trascendencia en Disney. A cambio su esposa es uno de los personajes más fanfiqueados, por razones obvias.

Entre las causas mayores de la caída del crossover estuvo el privilegiar la popularidad por sobre la compatibilidad. Así, tuvimos que ver en la decadencia del género a Superman con Tarzán y al Punisher con.... ¡Archi! (y no es chiste).

Pero como el crossover requería carísimas negociaciones entre compañías rivales, el bajón de ventas en la industria de papel los hizo cada vez más inviables. En cambio en el mundo del fanfic, libre de esas mezquinas limitaciones, el género está más vivo que nunca.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Tienes razon Nelson....exagere un poco con lo del pato Lukas y el pato Donald....le puse un poco de ''mi cosecha'',jajajaja....yo en todo caso me referia ''al dueto o duelo musical'' entre estos 2 personajes del comic clasico....solo que el segmento de ambos tocando el piano,me parecio algo malazo,medio sin gracia,y mas encima re corto(aunque por lo malo y medio reguleque que fue;no valia ni merecia mayor extension por lo demas....cosa de gustos no mas)....muy buena tu explicacion master,mejores datos no se pueden conseguir,te felicito....saludos para ti Nelson!!....

Nelson dijo...

Saludos a ti también, Cristian. Si te pillas el "detrás de cámara" de Roger Rabbit, ahí cuentan que la secuencia completa del "club Tinta y Pintura" fue la pesadilla de los realizadores, por la cantidad de extras y los recursos que debieron usar para hacer creible la escena de un bar donde interactúan monos animados y seres vivos.

Nelson dijo...

Volviendo a la historieta, le hallo también "aires" a Vivanco y a Hervi, como que se influenciaban todos unos con otros.