domingo, 3 de agosto de 2014

Condorito N° 15 de 1965 [Mayoneso]



Este ejemplar de la revista Condorito me lo regaló mi amigo Wilo. Se trata de un ejemplar que estuvo durante años, junto a varios más, almacenado en la bodega de una librería en Estados Unidos. De ahí los rescató mi amigo y me regaló este ejemplar. Está nuevo, como recién salido de la imprenta y solamente se constata el tiempo transcurrido porque algunas páginas se tiñeron con las tintas de la página opuesta pues debe haber estado amontonado durante estos casi cincuenta años.

Son 100 páginas del pajarraco más famoso de Chile, con su característico humor. Incluye una fotonovela que tiene a Condorito como protagonista. Les aseguro que esta "edición caballuna" les hará pasar un rato muy entretenido.

La revista está editada a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta resolución. Descarguen con toda confianza.



23 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mayoneso o a quien se interese:yo tengo mas de 15 condoritos ''clasicos'' en archivos ''cbr'',que van desde 1955 hasta 1990;fecha en que deje de coleccionarlo porque como muchos saben;a Pepo lo pillo la vejez,se jubilo y la revista cayo en manos de historietistas y dibujantes de muy dudosa calidad,que hacian francamente dificil soltar un billete para comprar una revista en que lo unico valioso eran las portadas y el papel con que se hacia....no se,si alguien quiere y no le trae problemas al blog generacion Mampato,se los envio y aqui las suben....vuestra es la decision,pedid,decid,disponed....etc,etc....

SERVANDO dijo...

Hermosos recuerdos. Hay algunos chistes que claramente no fueron dibujados por Pepo. El estilo me recuerda a Urtiaga.
Gracias.

Unknown dijo...

Urtiaga y Tom solian dibujar en los Condoritos de la decada del 60.
De hecho, Urtiaga metió chistes con chicas desnudas.

Mayoneso dijo...

Se nota el cambio de dibujante en la tipografía utilizada para los globos. Claramente parece haberlos escrito alguien diferente en aquellas historietas donde Condorito sale con cara rara.

Cristian, dale no más con esos Condoritos clásicos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok don Mayo....oye pero no sera como los scaners del album ''este es mi Chile''..no les diste ni bola ni me dijiste si te interesaba hacer el tramite de escanearlo....te voy a enviar via gmail los condoritos..recuerda que estan en archivos ''cbr''..saludos para ti y la gente del blog;atte Cristian....psdt:como dato para ti y Servando que dijo que tenia algunos ''indices mampato''..nos faltan 2 indices mas aparte del ''01-250''..si alguien del blog los tiene por favor subalos;aparte del valor historico que tienen,son re utiles ademas....

SERVANDO dijo...

Estoy re flojo. Me haré cargo de los índices. Creo que tengo ese que tú dices.

SERVANDO dijo...

Estoy re flojo. Me haré cargo de los índices. Creo que tengo ese que tú dices.

Nelson dijo...

Tremendo aporte este condoro, Profe. Yo lo leì hace una chorrera de años en la Biblioteca Nacional, y de ahí, nunca más lo ví. La suerte ¿no? capaz que otro amigo gringo le mande la moneda millonaria.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias Servando..seria genial si pudieras echarle una mirada a los indices....como quiza recordaras,hace un tiempo un ''negociante de revistas'' me ofrecio el indice antes nombrado,en 20000 pesos;precio que yo encontre irrisorio para 4 hojas sueltas que venian en 3 o 4 colores nada mas..pero ya muchos conocemos a estos comerciantes,que lucran con todo lo que caiga en sus manoplas....si puedes te encargo el o los indices que encuentres o tengas..saludos,Cristian.

SERVANDO dijo...

Cuando era niño se compraba el Condorito en mi casa (éste lo tuvimos alguna vez). Salía dos veces en el año nada más. Recuerdo que tenía muchas páginas y la calidad de los dibujos era notable. Además de los mencionados chistes, venían historias o artículos de fino humor, como se ve en éste número.
De los que más me acuerdo es de la historia de los Once Leones de Pelotillehue que fueron al mundial de Inglaterra (1966), el de Batman y Robin y el de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días. ¡Qué hermosos recuerdos de mi infancia!
Es una pena observar la decadencia de nuestro emblemático Cóndor

Nelson dijo...

Servando, yo también tengo nostalgia de los días en que Condorito era una institución nacional que no podía faltar en el hogar, ¡qué lejos están los "creativos" que ahora lo tienen en sus sucias garras! Recuerdo una palabra muy fuerte que se usó aquí una vez para calificar la decadencia actual de Condorito: bodrio. Porque decir que una obra es un bodrio es decir que no tiene nada de rescatable, que es lo último de lo último, o sea, peor no hay. Triste ver que por malos manejos y mediocridad generalizada el pobre Condoro se hunde en el barro. Quiera el destino que algún día este mal momento pase y otra vez levante el vuelo como el majestuoso cóndor que es.

SERVANDO dijo...

La calidad de esas portadas antiguas es notable. Hasta hace poco estuve coleccionando unos ejemplares de Condoritos clásicos que salen cada dos meses. La gracia de esa colección es que vienen chistes y portadas antiguas.

Nelson dijo...

Muchos acordamos contigo que las reediciones antiguas son lo único rescatable que publica el condorito actual. Se nota el cuidado en la preparación de las ilustraciones, el trabajo en los detalles y también cierta modestia en no creerse el cuento. Tiempo largo atrás se comentó en este blog la autocomplacencia de ciertos algunos que se autodenominan profesionales, que en aras de la originalidad hacen pura bazofia. Increíblemente estudiantes de academias de arte. Se extraña el oficio que acompañaba a este arte, producto de practicar mucho y también de apoyarse en los logros de los anteriores. Hoy hay mucha tribu aislada de autonombrados genios, en permanente guerra con los demás y totalmente cerrados a la crítica.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Concuerdo total y absolutamente con Nelson en su ultimo comentario;sobre todo cuando se refiere a que hoy en dia existe mucha ''tribu aislada de autonombrados genios''..voy a realizar en relacion a este tema,una vieja comparacion que saco ''roncha'' a muchos de mis compañeros de liceo alla por 1984,cuando me preguntaron sobre que opinaba yo del entonces nuevo ''fenomeno del rock latino''..y yo les respondi que Soda Estereo,Los Prisioneros,GIT,Upa,Aparato Raro,Charly Garcia y Fito paez para mi eran solo un ''monton de maricas poperos,copiones del new wave europeo y americano'' que sueñan ser Duran Duran,viven ''endiosados en si mismo' y que mas encima mas alla del canal de Panama no los conoce ni le interesan a nadie....ademas de estar a años luz artistica y musicalmente de Deep Purple,Led Zepelin,Jimmy Hendrix,Elvis Presley,Chuck Berry,Bill Halley e incluso Frank Sinatra o Engelbert Humperdink....ahora siendo menos severo y categorico en mis afirmaciones,sigo pensando que el Merengue,La Salsa e incluso Pachuco y La Sonora Palacios tienen mejor calidad musical que el tan autonombrado y sobrevalorizado ''Rock Latino''....algo muy parecido a lo que les ocurre a muchos nuevos dibujantes,a los que siempre veo embuidos en historias oscuras,futuristas,con ciudades asfixiadas de tanto cemento y sin una brizna de pasto,sin mas animales que las tipicas y siempre presentes ratas de alcantarillas,llenas de mutantes turbios y de heroes y heroinas androgenos,de muy discutible moral,casi siempre en actitudes ambiguas y con finales terminados de golpe y porrazo casi como si sintieran la urgencia de ir corriendo al baño,para realizar una tarea mas humana,real y con sentido....pero como reza el viejo dicho ''en cuestion de gustos no hay nada escrito''....finalizando creo que si a uno no le gusta determinada cosa,lo mas sano es disfrutar lo que a uno realmente le apetece y le produce alegria,extasis,placer o le deja esa sensacion de bienestar que produce algo que a uno lo ha echo aprender,reir,gozar y disfrutar..y quiza para eso haya que ser muy selectivo..a riesgo incluso de ser considerado y catalogado de purista,retrogrado,mirador en menos o clasista por muchos..incluidos obviamente ''los genios''.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Concuerdo total y absolutamente con Nelson en su ultimo comentario;sobre todo cuando se refiere a que hoy en dia existe mucha ''tribu aislada de autonombrados genios''..voy a realizar en relacion a este tema,una vieja comparacion que saco ''roncha'' a muchos de mis compañeros de liceo alla por 1984,cuando me preguntaron sobre que opinaba yo del entonces nuevo ''fenomeno del rock latino''..y yo les respondi que Soda Estereo,Los Prisioneros,GIT,Upa,Aparato Raro,Charly Garcia y Fito paez para mi eran solo un ''monton de maricas poperos,copiones del new wave europeo y americano'' que sueñan ser Duran Duran,viven ''endiosados en si mismo' y que mas encima mas alla del canal de Panama no los conoce ni le interesan a nadie....ademas de estar a años luz artistica y musicalmente de Deep Purple,Led Zepelin,Jimmy Hendrix,Elvis Presley,Chuck Berry,Bill Halley e incluso Frank Sinatra o Engelbert Humperdink....ahora siendo menos severo y categorico en mis afirmaciones,sigo pensando que el Merengue,La Salsa e incluso Pachuco y La Sonora Palacios tienen mejor calidad musical que el tan autonombrado y sobrevalorizado ''Rock Latino''....algo muy parecido a lo que les ocurre a muchos nuevos dibujantes,a los que siempre veo embuidos en historias oscuras,futuristas,con ciudades asfixiadas de tanto cemento y sin una brizna de pasto,sin mas animales que las tipicas y siempre presentes ratas de alcantarillas,llenas de mutantes turbios y de heroes y heroinas androgenos,de muy discutible moral,casi siempre en actitudes ambiguas y con finales terminados de golpe y porrazo casi como si sintieran la urgencia de ir corriendo al baño,para realizar una tarea mas humana,real y con sentido....pero como reza el viejo dicho ''en cuestion de gustos no hay nada escrito''....finalizando creo que si a uno no le gusta determinada cosa,lo mas sano es disfrutar lo que a uno realmente le apetece y le produce alegria,extasis,placer o le deja esa sensacion de bienestar que produce algo que a uno lo ha echo aprender,reir,gozar y disfrutar..y quiza para eso haya que ser muy selectivo..a riesgo incluso de ser considerado y catalogado de purista,retrogrado,mirador en menos o clasista por muchos..incluidos obviamente ''los genios''.

Lucho Paredes R. dijo...

gracias Profe... aportazo el Condorito... clásico, casi de culto...

SERVANDO dijo...

jajajaja Cristian, pero creo que hay de todos en la Viña del Señor.
De cualquier manera o soy más aficionado a la música en español que anglo. Me gusta la que tiene el sello propio de lo hispano no la que intenta imitar: mambo, salsa, cumbia, tango, bolero, etc.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Servando!!..haciendo un ''mea culpa'' debo reconocer que muchas veces la he ''ca....medio a medio''con mis comentarios,observaciones y salidas de madre,que en ese entonces eran mas que frecuentes,quiza debido a la fuerza e impetuosidad que da la juventud y que en ciertas ocasiones me llevaron a enfrentarme a compañeros de curso,inspectores,profesores e incluso el director del liceo en el que estudie,y que casi me costo una expulsion del establecimiento y luego la casi prohibicion de graduarme de 4to medio en 1984....no te entendi eso del ''sello propio''Servando....te gusta el mambo y la cumbia??o los consideras imitaciones??....ahi quede quede entre tongoy y los vilos jajajaja....a mi me gusta ''casi'' de todo en cuanto a musica;con decirte que hasta al reaggeton le encuentro su gracia,creo que si tuviera 20 años otra vez,andaria por ahi ''perreando y ponceando como loco''..talvez como de niño escuche rock de los 50's,60's y 70's o a artistas como julio iglesias,raphael,rocio jurado o amanda miguel,es que tengo esta ''bipolaridad musical'' que hace que el tan mentado y elevado rock latino de los 80's,para mi sea una buena y verdadera mie....ya tu sabes!!jajajaja....gracias por opinar Servando....saludos....

SERVANDO dijo...

Fe de erratas. Donde dice "o soy más aficionado a la música en español", debió decir "yo soy más aficionado a la música en español"

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok....ahora me quedo la cosa mas clara;a mi me pasa algo similar en estos momentos....ya no escucho tanto rock y ando medio cargado a la musica en español de los grandes de otras decadas y otros tiempos,como raphael,sandro,jose luis rodriguez,camilo sesto..etc....parece que era cierto(al menos en mi caso)de que a uno con los años les van cambiando los gustos....bueno....en ''casi'' todo jajajaja....

Nelson dijo...

Es el "casi" lo que cuenta, jajaja, saludos muchachos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Eso es muy cierto!!....el ''casi'' debe ser en ocasiones ''categorico'';porque sino,nuestra reputacion de machos recios,simple y llanamente se va la misma mieeeerrrr....yyyy....saludos para uds tambien muchachos!!....jajajajaja....

christian dijo...

gracias por la generosidad de subirlo