miércoles, 25 de diciembre de 2013

La tribu terrible [Biblioteca Mampato Bicentenario]


Como regalo navideño, les dejo esta compilación de las hilarantes aventuras de "La tribu terrible", del dibujante norteamericano Gordon Bess (1929-1989), quien en 1967 dio vida a la historieta que conocimos en Mampato y que tanto nos hizo reír.


 El nombre original de esta serie, que era una tira diaria que se publicaba en 400 periódicos y en 15 idiomas diferentes alrededor del mundo, era Redeye, nombre del jefe de esta peculiar tribu india, quien en la versión castellana y francesa le llaman simplemente por su título: sachem o jefe. En todo caso, Pluma de Huevo lo llama "Ojo de topo" en una de las tiras, de modo que debe ser el nombre propio que se usó en estas ediciones de Tintin.

También en las ediciones en francés y en castellano coinciden los nombres de, "Nube florida", "Pluma de huevo" y "Cuarto de pluma", quienes se llamaban originalmente Pawnee, Tanglefoot y Pokey, respectivamente. Por su parte, Chancleta se llamaba Sabot en francés y Loco, en inglés. Aquí, sin dudas, el equipo de traducción de Mampato optó por un término mucho más chileno para bautizar al cobarde caballo del sachem, aunque a los traductores de Mampato se les pasó en varias tiras el nombre francés y le llaman también sabot, que es como se le llama en francés a los zuecos pero también a la pezuña de un caballo.


A nosotros nos llegó a través de Mampato y lo más probable es que eso haya sido consecuencia de que se trataba de una muy popular serie publicada en la revista Tintin. A eso debe su popularidad en Europa, pues se publicó en la célebre revista belga entre 1969 y 1990. Y como Mampato adquiría muchas series de Tintin, debió haber venido entre ellas ésta de Gordon Bess. La prueba de que así ha de haber sido, es que no sólo coincide la traducción de varios nombres de los personajes en francés y castellano, como dije antes, sino que el nombre de la serie en castellano es exactamente el mismo de la traducción en francés que se publicaba en Tintin. En cambio, la edición española, la portuguesa y otras, utilizaron la traducción literal de "Ojo rojo", tal como lo pudimos ver en el aporte que nos hizo Mirolo hace un tiempo.

Supongo que a la mayoría de los lectores de Mampato les habrá hecho reír al igual que a mí. Era una de mis series favoritas y su humor lo disfruto hasta el día de hoy. Pluma de huevo, el hombre medicina, Cuarto de pluma, Nube florida, Chancleta y todos los personajes que pueblan esta aventura son muy divertidos. He leído algunas de las demás caricaturas humorísticas que publicó Gordon Bess y son igual de chistosas. Me gustaría poder tener una edición en formato de libro de esta historieta pero no he encontrado nada que se haya vuelto a publicar. Sé que está en carpeta una reedición en francés pero no sé para cuándo. Ni siquiera en Estados Unidos he visto alguna edición  integral de su trabajo.




Viendo algunas de las ediciones en su edición original, se aprecia un cambio de estilo en la forma de dibujar a los personajes, especialmente al jefe de la tribu. En ellas aparece más delgado que  lo que lo conocimos. Además, hay dos personajes que no recuerdo haber visto antes, como la mamá del jefe y un trampero blanco que comparte también con ellos. Las pueden apreciar en las planchas que están a continuación.




Bueno, amigos. Les dejo esta edición navideña de esta recordada serie mampatina para que la disfruten durante este día de descanso. Como siempre, está en alta definición y con la mejor calidad posible, considerando el tiempo transcurrido desde su publicación en las páginas de Mampato.

Les dejo un dibujo con un saludo de Gordon Bess.



2 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

gracias profe... está genial.
Que tengas un feliz año... y a sorprendernos el próximo con nuevos aportes...!!!

SERVANDO dijo...

¡Qué me gustaba la Tribu terrible! Ese cobarde de Pluma de Huevo, las comidas repulsivas de la esposa del jefe, el caballo Chancleta que no servía mucho...
De no haber sido por mampato, jamás hubiera conocido estas delicias de la historieta. Gracias, Mayo.
P.S. paciencia con lo prometido. Apenas salga de vacaciones me haré cargo.