miércoles, 4 de diciembre de 2013

Chilemitos de Eduardo de la Barra [Aaron Troncoso]


El amigo Aaron Troncoso nos envía esta interesante contribución en señal de tributo al dibujante Eduardo De la Barra. Le dejo la palabra a Aaron para que presente él mismo este trabajo y desde ya le agradezco por este aporte al blog:

Como todos sabemos, hace poco falleció el dibujante Eduardo de la Barra, persona con una larga carrera, recordadísimo por sus dibujos en los años 80 y 90 en los diarios La Tercera y la Cuarta. De este último, participó activamente en varias de las publicaciones emitidas a lo largo del tiempo. Una de ellas fue un suplemento llamado "Sexto Sentido", el cual apareció cada jueves entre los años 1989 a 1995, el cual trataba de diversos temas relacionados con el mundo del misterio y lo paranormal, además de tener una curiosa sección donde se interpretaban los sueños. Justamente, en sus primeros números, el dibujante De la Barra tuvo bastante participación, tanto con algunas ilustraciones interiores, como por unas historietas llamadas "Chilemitos", en los cuales se señalaban leyendas no muy conocidas del país. Era una sección bastante buena, ya que ayudaba a pasar lo siniestro de algunos temas con unos toques de humor. Desgraciadamente, la participación de Eduardo De la Barra con esta publicación, no pasó del número 9. Desde el 10 en adelante, desaparecieron tanto los dibujos interiores, como la mencionada sección.
Siempre fui fanático de este suplemento, el cual hoy es sumamente raro encontrar en los persas y ferias, ya que al parecer nadie pescó mucho a este "pariente raro" del otro suplemento de La Cuarta que -en ese entonces- usaba el mismo formato de mini revista, el "Nueva Vida Sexual", que aún hoy existe.

En fin, volviendo al tema, tengo muchísimos números de Sexto Sentido, y afortunadamente, todas las historietas de Chilemitos, las cuales compilé especialmente para compartir en el blog. Te adjunto el link, y añado además un par de ilustraciones realizadas por el fallecido dibujante, para complementar un poco la historia de este suplemento, tan olvidado por casi todo el mundo.





4 comentarios:

jose manuel lagos ahumada dijo...

Los dibujos tienen un estilo mas realista de lo que era habitual en don De la Barra, pero de igual manera se identifica que es el.

Saludos.

SERVANDO dijo...

Ese estilo me recuerda unos dibujos que aparecieron en Mampato para ilustrar unas historias extraordinarias. Creo que fue en los números trescientos.

diktra dijo...

no se puede descargar solo usuarios premium

Erg Floppy dijo...

Link NO válido.
Sugiero usar solo MediaFire. Descarga limpia, rápida y sin burocracia ni engaños para linkear.