miércoles, 4 de diciembre de 2013

Chilemitos de Eduardo de la Barra [Aaron Troncoso]


El amigo Aaron Troncoso nos envía esta interesante contribución en señal de tributo al dibujante Eduardo De la Barra. Le dejo la palabra a Aaron para que presente él mismo este trabajo y desde ya le agradezco por este aporte al blog:

Como todos sabemos, hace poco falleció el dibujante Eduardo de la Barra, persona con una larga carrera, recordadísimo por sus dibujos en los años 80 y 90 en los diarios La Tercera y la Cuarta. De este último, participó activamente en varias de las publicaciones emitidas a lo largo del tiempo. Una de ellas fue un suplemento llamado "Sexto Sentido", el cual apareció cada jueves entre los años 1989 a 1995, el cual trataba de diversos temas relacionados con el mundo del misterio y lo paranormal, además de tener una curiosa sección donde se interpretaban los sueños. Justamente, en sus primeros números, el dibujante De la Barra tuvo bastante participación, tanto con algunas ilustraciones interiores, como por unas historietas llamadas "Chilemitos", en los cuales se señalaban leyendas no muy conocidas del país. Era una sección bastante buena, ya que ayudaba a pasar lo siniestro de algunos temas con unos toques de humor. Desgraciadamente, la participación de Eduardo De la Barra con esta publicación, no pasó del número 9. Desde el 10 en adelante, desaparecieron tanto los dibujos interiores, como la mencionada sección.
Siempre fui fanático de este suplemento, el cual hoy es sumamente raro encontrar en los persas y ferias, ya que al parecer nadie pescó mucho a este "pariente raro" del otro suplemento de La Cuarta que -en ese entonces- usaba el mismo formato de mini revista, el "Nueva Vida Sexual", que aún hoy existe.

En fin, volviendo al tema, tengo muchísimos números de Sexto Sentido, y afortunadamente, todas las historietas de Chilemitos, las cuales compilé especialmente para compartir en el blog. Te adjunto el link, y añado además un par de ilustraciones realizadas por el fallecido dibujante, para complementar un poco la historia de este suplemento, tan olvidado por casi todo el mundo.





17 comentarios:

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Los dibujos tienen un estilo mas realista de lo que era habitual en don De la Barra, pero de igual manera se identifica que es el.

Saludos.

SERVANDO dijo...

Ese estilo me recuerda unos dibujos que aparecieron en Mampato para ilustrar unas historias extraordinarias. Creo que fue en los números trescientos.

Unknown dijo...

no se puede descargar solo usuarios premium

Unknown dijo...

Link NO válido.
Sugiero usar solo MediaFire. Descarga limpia, rápida y sin burocracia ni engaños para linkear.

mickeyex dijo...

Pueden volver a subirlo, aún recuerdo estos libros, los esperaba cada domingo para leerlos y de un momento a otro dejaron de publicarlo.

Anónimo dijo...

Ina muy buena introducción y un muu buen material, sin embargo el. Link no sirve y nos quedamos. Sin ver el contenido. Lo puedes subir denuevo o envisrlo a algun correo ?

Anónimo dijo...

Mayoneso!!! Manda el archivo, no nos desampares!!!!!

Anónimo dijo...

Hagale pues!!! Mande el archivo mijo!!! !

Johny Polanco dijo...

Increíble el trabajo de recopilación, felicitaciones por eso me gustaría poder ver el arte del maestro de la Barra, por favor podrían resubirlo. Saludos

Dr.Lao dijo...

Suban Nuevamente el Archivo, PlEASE!!!

hernan navarro dijo...

Busquen en Flickr, ahi tiene mucho material

Johny Polanco dijo...

Gracias por resubir los Chilemitos, un abrazo amigo.

Dr.Lao dijo...

yo me di el trabajo de ir a la biblioteca nacional y son 8 mitos y leyendas ilustradas por de la barra, aparecen del 1 al 9, en el octavo no hay ilustraciones. ahi en la biblioteca estan todas las revistas

Unknown dijo...

Hola tienes una donde aparecia el diablo sentado en un trono?

Dr.Lao dijo...

1- Las pruebas, secretos para la noche de San juan
2- como nació la laguna de Batuco
3- la venganza del anima
4- el oro del diablo (diablo sentado)
5- la cabeza de la bruja
6- el cochero fantasma de huilquilemu
7- el perro brujo de Talagante
8- el piguchen maldito del lago huillinco

Anael Santos dijo...

Yo guarde por 25 años los 7to sentido, después me deshice de ellos, pensando que "ahora estátodonen internet" pero NO es así. Tengo interés en poder encontrar esos suplementos en formato digital idealmente. Me interesaría contactarlo: 83anael@gmail.com

Felipe lacroix dijo...

Yo tengo 7 de esas. Un amigo mio tiene bastantes libros de esos 6to sentido. En mi casa no compraban la 4ta.