viernes, 13 de diciembre de 2013

Jérôme K. Jérôme Bloche [Mayoneso]


Hace tiempo que tenía ganas de compartir algún álbum de esta serie. Une de mis favoritas y de las que tengo todos los álbumes, más la edición integral en blanco y negro y la edición integral en formato pequeño que está publicando desde hace unos años la editorial Dupuis. En efecto, este es uno de los personajes emblemáticos de esta editorial belga, personaje que vio la luz en las páginas de la revista Spirou en 1982.

Se trata de Jérôme K. Jérôme Bloche, un joven detective privado que tiene a Humphrey Bogart como su mentor pero que, a diferencia de aquel, no suele beber, no fuma, prefiere el café descafeinado y le gusta disfrutar de unas croissants o de un pan a la mantequilla con un buen chocolate caliente. Se desplaza por las calles de Paris en su bicimoto Solex, la que en más de una ocasión ha sido objeto de algún delito; y alquila un pequeño cuarto en una casa cuya concerje es Madame Rose, una simpática señora que siempre está dispuesta a prestarle ayuda. Es amigo de Burhan Seif el Din, el almacenero magrebí que siempre le tiende una mano, y así, muchos otros personajes que aparecen en las historias de este peculiar detective.

Mención aparte merece Babette, la novia de Jérôme, que trabaja como azafata de Air France y por esa razón suele ausentarse y viajar a lugares exóticos. La torpeza de Jérôme muchas veces la enfurece. No se acuerda de su cumpleaños, se ha quedado dormido en lugar de disfrutar de una noche apasionada con ella,  pero lo ama igual. Tienen una relación relativamente normal, aunque con Jérôme es difícil aplicar criterios de normalidad.

Esta serie es obra del dibujante francés Alain Dodier (1955), quien contó en los primeros álbumes con la colaboración de los guionistas Serge Le Tendre (1946) y Pierre Makyo (1952). Dodier y Makyo son originarios de Dunkerke y cuando este último se traslada a Paris, conoce a Le Tendre y le propone a Dodier que le ayude también con los guiones de Jérôme. Dodier siguió viviendo en Dunkerke y en esos años, cuando no existía el e-mail ni Skype, ni nada semejante, el trabajo suyo con los guionistas se hacía a distancia y mediante el correo convencional no más.

Dodier, disfrazado de Jérôme

A partir del sexto álbum (la serie va en el número 23) Dodier se encarga tanto del dibujo como de los guiones. Si bien sus primeros álbumes no son los mejores, toda vez que el dibujo es demasiado caricatural y el personaje de Jérôme no está del todo definido aún, son los únicos disponibles en castellano. De hecho, lo que comparto hoy es una edición española que reúne los dos primeros álbumes. La calidad de la edición deja bastante que desear, especialmente en detalles como la tipografía y la traducción. Así y todo, es lo que hay disponible en nuestra lengua. Es una lástima, porque a partir de los álbumes siguientes las historias se vuelven mucho mejores. Inclusive, Babette no luce muy bella en estos primeros álbumes, jajaja. Una vez le preguntaron a Dodier si era él quien estaba enamorado de Babette porque realmente es un personaje que perturba el sereno espíritu de los lectores.

Hay quienes sostienen que Dodier tiene muchas similitudes con Maurice Tillieux, el autor de Gil Jourdan, serie de la que publiqué también un álbum aquí en el blog. Y puede ser porque ambas series han conseguido convertirse en algunas de mis series regalonas. Le tengo cariño a Jérôme, sin dudas.

Como señalé hace unos años, cuando comenté la novela gráfica "Quique Hache detective", de Gonzalo Martínez y Sergio Gómez, me parece que hay harto de Jérôme en esa serie. Al menos, a mí, que soy seguidor de la serie de Dodier, me pareció así. Habría que averiguar si lo hiciron a propósito o se trata de simple intertextualidad, como le dicen ahora a estas cosas.

Bueno, amigos. Les dejo entonces este álbum doble. Espero que les guste y ojalá que no se decepcionen. Les aseguro que los álbumes fueron cada vez mejores a partir de aquí.

La edición está sin alteración de brillo ni colores. Solamente centré las planchas y las fijé en 1920 pixeles de ancho. Para disfrutar en monitores de alta resolución este fin de semana que se nos viene.



2 comentarios:

Aarón dijo...

Gracias por subirlo, me gustó la historia, y el estilo de Jerome. En realidad es un tipo de historieta que se extraña ver más seguido por estos lados.

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias Profe... muy buena la historia... como siempre, un placer leerlas.