miércoles, 9 de octubre de 2013

Lucky Luke:Fuera de la ley [Morris]



Hoy quisiera compartir aquí este álbum de la serie Lucky Luke, una de mis favoritas. No fue una de las que leímos en Mampato pero constituye una de las series emblemáticas de la historieta franco-belga. Creada por el dibujante belga Morris, cuyo verdadero nombre era Maurice de Bévère (1923-2001), se publica desde 1947 en la revista Spirou.

Morris, junto a Franquin y Jijé, fue uno de los pilares de la Editorial Dupuis. De anteojos y humita, su figura es característica. De hecho, en la historieta de Spirou que publiqué el otro día, donde sale la historia en que Spirou es retado a un macht de box, se puede ver a un niño que tiene toda la apariencia de Morris. En la historieta de Franquin aparece como el "pequeño Maurice", lo que parece evidenciar que se trata de su mismísimo colega y amigo retratado como infante para deleite de los lectores.

Para muchos seguidores de Lucky Luke, fue con el aporte del guionista René Goscinny que esta serie alcanzó su cúspide. Hay mucho de verdad en esto porque Goscinny era simplemente un guionista excepcional. No obstante, soy de los que disfruta también con aquellos álbumes que fueron dibujados y escritos por el mismo Morris. Es cosa de gustos.

Goscinny se hizo cargo del guión en el año 1955 y continuó trabajando junto a Morris hasta su fallecimiento en el año 1977. A contar de allí, la calidad de la serie decayó bastante, aunque ha tenido altos y bajos. En la actualidad quien está a cargo del dibujo es el dibujante francés Hervé Darmenton (1961), conocido por su seudónimo de Achdé. De los guiones se hicieron cargo los escritores franceses Daniel Pennac (1944) y Torino Benacquista (1961). Este equipo ha sido bastante fiel al espíritu que le impuso Morris a su personaje. De hecho, el dibujo es notablemente similar y el humor pretende continuar también el estilo que lo hiciera conocido durante tantas décadas.

Cabe recordar que el próximo número de Astérix que saldrá a la venta el próximo 24 de octubre, sigue el modelo de Lucky Luke a este respecto, pues se tratará de la primera historia que no estará escrita ni dibujada por Uderzo. Aunque este último acompañó de cerca el trabajo de creación y trabajó como un dedicado entrenador de quienes tendrán la responsabilidad de tomar la posta, constituye un hito en una obra que de esa manera asegura su continuidad. Ojalá Themo hubiese hecho algo parecido.

Pero sigamos con Morris. Una de sus particularidades es que se dedicó toda su vida a un solo personaje. A diferencia de la mayoría de los otros dibujantes, que contaban con una plétora de personajes y series en que trabajaban, Morris solamente se dedicó a Lucky Luke. Esta dedicación exclusiva, por decirlo así, le dio muchos frutos. Hace un par de meses salió el último número de la obra integral de Lucky Luke, que ya va en 24 volúmenes y más de setenta álbumes. Además, se han hecho películas animadas y películas con actores de carne y hueso. Se hizo una serie de televisión, juegos de video y se han publicado muchísimos libros y ediciones especiales sobre este cow-boy que dispara más rápido que su sombra.

La primera historieta que leí de Lucky Luke fue gracias a un amigo que me la prestó hace muchísimos años. Se trataba de "Billy the Kid", la que me hizo reir tanto que desde entonces me volví fanático de este personaje y comencé a coleccionarlo.

Este álbum que comparto hoy tiene como protagonistas a los hermanos Dalton. Pero se trata de los verdaderos Dalton, los que existieron realmente a fines del siglo XIX en Estados Unidos: Bob, Grattan, Emmet y Bill.

En una entrevista Morris cuenta que metió la pata con estos personajes porque en la historieta en que aparecieron, siguieron la misma suerte que en la vida real. Es decir, fueron ajusticiados, tal como se puede ver en la viñeta donde aparecen sus lápidas. El problema es que los lectores se entusiasmaron tanto con estos villanos que en las cartas que enviaban a la revista comenzaron a pedirle a Morris que volvieran a ser protagonistas ¿Qué hacer? No podía revivirlos, de modo que se le ocurrió hacer aparecer a unos primos de los verdaderos Dalton y serán ellos los que terminarán convertidos en las celebridades que son hoy. Joe, Jack, William y el siempre hambriento y muy bruto Averell.

Este álbum que comparto es uno de los pocos que tengo en castellano. La mayoría está disponible en el foro del CRG, de manera que quien no conozca la serie, puede encontrarla allí. Además, la editorial Cinebook ha publicado una estupenda edición en inglés que está también disponible en algunos foros y con una excelente resolución. Ideal para quienes quieran practicar la lengua de Shakespeare.

En el foro del CRG no recuerdo haber visto este ejemplar que comparto aquí pero, de todos modos, se trata de una edición en alta definción para disfrutarla en full HD, así que igual vale la pena descargarla.

Si alguien quisiera las películas de animación, me avisa y las subo a un servidor para compartirlas.


Les dejo un video en el que Morris y Goscinny se refieren a su trabajo conjunto en esta serie. Para quienes no conozcan a estos caballeros del noveno arte, Morris es el señor de lentes y humita y Goscinny, el señor de pelo crespo.



3 comentarios:

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Excelente aporte, Mayoneso. El primer libro de este personaje que leí es "El Emperador Smith" que me prestó mi amigo y maestro padre de Mambrú. El humor de esa historieta es sencillamente genial, cosa que se pierde en las animaciones y las películas. En relación a la gamofobia de Lucky Luque, recuerdo cuando este personaje dice: "el matrimonio es esa institución que permite que dos personas enfrenten juntas problemas que no tendrían si no estuvieran juntas"

Unknown dijo...

Ah, recordaba esta historia con los Dalton originales, aunque esta es la versión censurada.
En la original, Bob Dalton queda enganchado en la lámpara, pero en vez de caer dentro del barril, recibe un balazo en la cabeza y queda lacio colgando.

También es interesante ver como la versión original de sus reemplazos eran mucho más competentes y menos estúpidos que su versión final, sin mencionar que se había hecho un intento de darles personalidades y habilidades individuales. (Ver a Averell agarrándose a combos con Lucky Luke y dejándolo hecho bolsa es para quedar sin palabras.)