sábado, 19 de octubre de 2013

Las águilas de Roma T2 [Marini]


Aproveché un par de horas de tiempo libre que tuve para terminar de editar este segundo volumen de la serie de Marini. Aunque no ha habido comentario alguno, espero que el primero de ellos les haya gustado, de modo que puedan continuar disfrutando con la historia de Marco y Ermanamer.

Como es habitual, la edición es de alta calidad, para apreciar en alta definición si es que así quisieran hacerlo.


14 comentarios:

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe....!!!

admiro mucho el trabajo de este artista desde hace algún rato...

Ojalá puedas subir en esta calidad el resto de sus obras.

mil gracias

Mayoneso dijo...

Estimado Hoffmeister, el problema es que tengo en francés casi todo lo de Marini. En castellano solamente tengo el primer álbum de Gipsy y el integral de "La estrella del desierto". No lo he digitalizado porque es uno de los que está disponible en la web.

A todo esto, no sé si te interesa practicar tu alemán con la edición integral de Luc Orient. Está en una excelente calidad digital. Dime si la quieres, y la subo al blog.

Mirolo dijo...

Hola Mayoneso, excelentes ediciones, con un poco de tiempo las leeré, gracias. Saludos a todos los amigos.

hoffmeister dijo...

Dele Jefe!....dele no más.

Y porqué la tienes en alemán?

Nelson dijo...

Gracias profe Mayoneso. Quiero darme tiempo para leerlas con calma y hacer un comentario más extenso, por el momento estoy acogotado.

Lucho Paredes R. dijo...

Profe... muchas gracias por el aporte. Las bajaré y leeré con tiempo en mis ratos de colación...

Las de Luc Orient, hace tiempo que las buscaba. Yo tengo un archivo maqueteado, con las viñetas en blanco y otra en francés. Ahora sumaré estas en alemán. Le diré a mi sra. que me las traduzca.
Ojalá de repente aparezcan en español.
Un abrazo

Mayoneso dijo...

Lucho, hasta el momento no sé de alguna editorial que tenga como proyecto publicar la edición integral de Luc Orient. No me imagino a Norma invirtiendo en algo así. Más bien creo que podría ser un proyecto de la editorial Ponent Mon, que es la misma que ha editado Yugurta, Ringo, Bruce J. Hawker, Wanted y otras más. Para el próximo año publicará la edición integral de Bernard Prince. Cada volumen costará del orden de los 45 euros, yo creo. Es más o menos el precio que tienen esas edicions integrales en esta editorial.

Yo tengo varios álbumes de esta editorial y son de muy buena calidad. Inclusive la traducción, que es lo que más falla en este tipo de ediciones. A ver si dentro de unos años se animan con Luc Orient. Sería interesante.

Nelson dijo...

Como prometí, aquí comento. En dibujo, nada que decir, un siete; expresión, color, textura, realismo, todo impecable. El guión interesante, bien documentado, a la altura de los mejores.
La primera cosa que pensé al leerlo fue: "Siendo ambos de tema romano, ¡esto es lo más lejos del mundo de Asterix!" No hay un sólo espacio de humor, el relato es trágico de principio a fin, dotado de una amargura que impregna cada viñeta. Hay aquí un retrato sin paños fríos de una Roma cruel, de unos atropellos a la dignidad humana inconcebibles para nuestra época. Precisamente, hace unos días, discutía con unos de los "Ned Flanders" de mi trabajo sus lamentaciones de nuestra supuesta decandencia, haciendole notar que nunca tuvimos mejor vida que ahora. Muchos idealizan los viejos tiempos, olvidando cómo las desgracias naturales y las propias leyes, dictadas por la irracionalidad del mito, hicieron la vida de nuestros ancestros dura, amarga y breve. Obras como esta, que no ahorran crudeza al mostrar los vicios y las pretendidas virtudes de una sociedad desaparecida, deberían hacernos reflexionar sobre lo que significa una sociedad basada en la racionalidad científica y en los derechos humanos dictados por dicha racionalidad.

hoffmeister dijo...

jajaja....me dio risa la parte del comentario de Nelson, me refiero a "uno de los Nerd Flanders de mi trabajo"....parece que todos tenemos a alguno cerca!

Mayoneso dijo...

Concuerdo plenamente con Nelson. Idealizar el pasado, como idealizar las sociedades primitivas, es una práctica muy extendida. Al menos yo, si no hubiese sido por el desarrollo de la ciencia hubiese muerto a los 8 años. Así de simple. Y probablemente mi hermano hubiese muerto antes del año de vida.

Y si pensamos en el progreso de la conciencia moral de la humanidad, es más claro aún cuánto hemos ganado. Aún hay problemas y han aparecido otros, muchos de los cuales son consecuencia del mismo desarrollo científico-técnico, pero aún así creo que estamos mejor que quienes vivieron en épocas pretéritas.

Por lo demás, la actitud de Nelson es 100% mampatina, jajaja. Los mampatinos somos por definición progresistas y no reaccionarios.

Nelson dijo...

WoW!! Gracias por lo de "actitud 100% Mampatina, profe Mayoneso"!!

Cierto. Muchos estaríamos muertos de no ser por el desarrollo científico, sólo la medicina con sus vacunas, desinfección, cirugía y otros avances que se me escapan, nos hizo pasar prácticamente de mendigo a reyes. Y mencionemos sólo de paso el progreso tecnológico. Y no sólo la tecnología, la ciencia pura que hay detrás ha sido la más grande destructora de mitos y falsedades, y con ello ha traído el progreso moral al derribar las bases del prejuicio. Es verdad que ante los problemas que nos agobian como sociedad moderna, idealizar el pasado es una vía de escape que muchos han buscado. Pero muchos de nuestros problemas se deben precisamente a que todavía arrastramos el pasado. Cosas como el abuso infantil, el maltrato animal y la discriminación de género, por ejemplo, se deben a que aún queda mucho troglodita suelto con mentalidad de "pater familiae".

hoffmeister dijo...

La idealización por el pasado puede estar en los modelos que nos impuso el cine, televisión etc, donde se ve bastante "entretenida", lujuriosa y deseable la vida de nuestros tatarata (etc) abuelos....sin embargo ese estilo de vida lo tenia menos del 1% de la población...el resto vivia en la misera y el hambre....Gracias Ciencia por el favor concedido!

Mayoneso dijo...

Es cierto lo que dice Hoffmeister. Si volver al pasado para vivir como reyes y nobles ya supone renunciar a muchas cosas que hoy consideramos indispensables. Imagínense lo que ha de haber sido la vida de los millones de campesinos, siervos, esclavos, artesanos y todos aquellos que no disponían de lo mínimo en esas épocas.

Una vez vi un documental en que se señalaba que los individuos que vivieron en la época pre-industrial tenían los pulmones más contaminados que nosotros porque estaban expuestos a lo que hoy se conoce como "contaminación intradomiciliaria". Imagínense lo que debe haber sido vivir con un fogón encendido toda la noche y quizás también todo el día.

Por otro lado, los desechos orgánicos eran tirados a los ríos. En la antigua Roma en el Tíber no solamente flotaban cadáveres sino que a él iba a parar todo lo que llegaba del sistema de cloacas dela ciudad.

Ah, y piensen en lo que sería usar uno de esos baños públicos de Roma, en los que para limpiarse luego de evacuar se utilizaba un trapo que era el mismo que usaban todos. Simplemente se untaba en un recipiente con agua, donde flotaban los restos que cada uno iba dejando.

Nelson dijo...

Me gustó la frase de hoffmeister, "gracias Ciencia por favor concedido".

La misma ciencia que a menudo no valoramos, y encima culpamos de los males que vienen del egoísmo y la ignorancia. Como si el cocinero tuviera culpa de que existan cogoteros.

Profe Mayoneso, eso de los trapos me dejó realmente con guácala. y encima, Roma tuvo unos niveles de civilización que, más adelante en la edad media, ¡se perdieron! Se perdió la costumbre de bañarse, se perdieron las alcantarillas, y el agua potable. Por ahí leí que cuando en el renacimiento se empezó a recuperar la costumbre del baño, ciertos líderes de la iglesia escribieron cartas incendiarias en contra de "aquellos libertinos que, con la excusa de limpiar el cuerpo exponen el alma a la inmundicia del pecado". Lo que había que ver antes de la ciencia.