viernes, 18 de octubre de 2013

Las águilas de Roma T1 [Marini]


Hace tiempo pedí prestada en la Biblioteca de Santiago esta serie ambientada en la Roma de Augusto y que gira en torno a dos jóvenes de origen muy distinto. Ermanamer, hijo de un príncipe germano, y Marco, quien es hijo de un ciudadano romano. Ambos serán protagonistas de una aventura que a los amantes de la historia les gustará mucho.

El autor de esta serie es el italiano Enrico Marini (1969), quien es conocido por varias series de historietas. Yo lo conocí a través de la serie "Gipsy", en la que él aportó los dibujos y Thiery Smolderen, el guión. Posteriormente leí otras series, de las cuales he comprado la ya mencionada "Gipsy", "La estrela del desierto" (con guión de Stephen Desberg) y estoy a la espera que se publique en pocos días más el cuarto volumen de "Las águilas de Roma", la edición integral de "Escorpión" y la de "Rapaces", todas las cuales están anunciadas ya y se encuentran en pre-venta.

 Enrico Marini firmando autógrafos en un encuentro
de historietas en Lausanne, Suiza, en septiembre de este año

A muchos no les gusta el dibujo de Marini por su parecido al estilo del manga japonés. Creo que eso se notaba especialmente en sus primeras series, especialmente en su opera prima, "Olivier Varèse", y en menor medida en su serie "Gipsy". Efectivamente, en sus inicios este dibujante le imprimía a sus dibujos un marcado aire nipón, que para quienes son más ortodoxos en el tema de los estilos de dibujos, podría haber sido un poco desconcertante.

Aunque de las series ambientadas en la antigua Roma mi favorita sigue siendo "Murena", la serie "Las águilas de Roma", dibujada y escrita por Marini, está muy bien ambientada, con espléndidos dibujos y muy bien documentada. El género de la historieta histórica es muy fuerte en el campo franco-belga y tiene excelentes exponentes. Ya he dicho en anteriores comentarios, que uno de mis guionistas predilectos es Patrick Cothias y que grandes dibujantes, como el maestro Hermann, han hecho importantes contribuciones al género.

Tengo digitalizado el segundo volumen de esta serie y espero editarlo en los próximos días para compartirlo aquí también. Este primer episodio está editado a 1920 pixeles de ancho, de modo que se puede disfrutar en formato full HD. Esa es la gracia que tiene. Que lo disfruten.

Olvidé mencionar que esta serie tiene escenas consideradas para personas con criterio formado, que es lo que se dice cuando aparecen desnudos y escenas de sexo. Por eso se encuentra ubicada en la sala para mayores de 18 años en la Biblioteca de Santiago.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO, GRAN HISTORIA Y BUEN DIBUJANTE.

Gracias por compartir. Ahora lo bajo.

Edgardo dijo...

Sería importante comentar que el guión si bien es ficción, está basado en un hechos históricos como es la vida de Arminio, príncipe querusco que de muy niño fue llevado a Roma y se transformó en ciudadano romano, pero que cuando adulto guió a su pueblo para liberarlo del yugo romano y aniquiló al ejército romano de Publio Quintilio Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.