domingo, 6 de octubre de 2013

Hermann at work


Hace unas semanas me llegó por correo la edición integral de una de las obras más interesantes de Hermann. Se trata de "Les tours de Bois-Maury", en una edición de lujo, limitada a dos mil ejemplares numerados, de los cuales el mío es el 507. Se trata de una edición extraordinaria, en papel de muy buena calidad, con una textura que resalta la belleza de los dibujos y sus colores. Lamentablemente es tan grande y pesada que no podría pasarla por el scanner. Debo reconocer que tampoco me seduce la idea porque siempre las revistas terminan un poco deterioradas tras su digitalización. Además, los álbumes de esta serie están disponible en el foro del CRG para quien quiera descargarlos.

El 20 de noviembre próximo se lanza una edición integral de esta misma obra pero en blanco y negro. Muchas veces las reediciones en blanco y negro obedecen a una simple estrategia comercial que no siempre va acompañada de mayor valor que el de la edición original en color. Es el caso de la edición de Spirou que se publicó en España y una de cuyas aventuras compartí aquí el otro día. Sin embargo, creo que la obra de Hermann en blanco y negro tiene de por sí un valor que hará que muchos nos sintamos tentados a adquirir esta nueva edición de noviembre.

A modo de muestra, aprecien la hermosura de estas planchas en blanco y negro. Las tres primeras son de "Les tours de Bois-Maury" y la última, corresponde a la serie Yugurtha.





Ya hemos comentado y debatido aquí en el blog acerca de la obra de Hermnan, su calidad como dibujante, su productividad impresionante y su vigencia como autor. Lo hemos hecho con ocasión de la edición de sus historias de Bernard Prince en la Biblioteca Mampato Bicentenario, de manera que no me extenderé sobre esto. Simplemente quisiera compartir un par de videos en los que se puede apreciar la dedicación y calidad del trabajo de este gran artista del noveno arte. En ellos se muestra el meticuloso trabajo de Hermann en el último episodio publicado de esta serie histórica a la que me he referido al comienzo. Verlo trabajar es una forma también de poder apreciar el valor inmenso que tiene su obra. Fíjense en el uso de los pinceles para entintar sus viñetas, en la maestría con la que utiliza la acuarela y la belleza que adquiere una plancha que, en sí misma, es ya una verdadera obra de arte.


3 comentarios:

hoffmeister dijo...

Bueno en los videos se muestra lo fácil que es pintar!..jaja...no fuera de bromas, es un placer ver a un Maestro trabajando y ver lo fácil que lo hace ver, sencillamente notable el uso del pincel y la acuarela.

Nelson dijo...

Al ver a este maestro en acción se me vino a la cabeza la imagen de Bruce Lee manejando el nunchaku.

¿Y por qué?

Bueno, es que el humilde servidor que escribe esto maneja ambas cosas, y ciertamente, a la acuarela hay que "torearla" y hacerle su voluntad antes de poder domarla, justamente como un buen par de nunchakus.

Suele ser subestimada por su uso infantil. Pero nadie se engañe. La acuarela es una de las pinturas más difíciles que hay. por ser aguada hay que tener un pulso bravo y un ojo capaz de "predecir" que tanto se extenderá sobre el papel, de ahí que verlo hacer danzar el pincel sobre la hoja con tal seguridad pintando lo justo y preciso deja sin aire, wow, admiración total.

Como ver a Bruce Lee con sus nunchakus. En ambos casos, un maestro hace ver sencillo lo complicado.

Unknown dijo...

Estimados :

Quisiera saber a quien puedo contactar de manera más directa para compartir (y sobre todo aprender) sobre comic europeo. Hace ya un tiempo que sigo el blog , y con frecuencia me he encontrado con entradas que tratan de estos dibujantes belgas cuyas obras aparecian en mampato. Mi correo es diegogavidiam@gmail.com. Saludos !!!