sábado, 26 de octubre de 2013

El Peneca 2484: 19 de julio de 1956 [Mayoneso]


El otro día tenía una reunión en el INE, en Santiago, y como iba como con media hora de adelanto, decidí esperar dándome una vuelta por los puestos de libros viejos de la Plaza Almagro. Y me encontré varios ejemplares de "El Peneca" que, al hojearlos, me cautivaron. Se trata de números correspondientes a la década de los cincuenta y en los que colaboraba Themo.

En efecto, y tal como lo evidencia esta magnífica portada, el talento del maestro luce en toda plenitud. Me encantan estas ilustraciones de Themo, sus colores, el trazo de sus dibujos y esa atmósfera que crea en ellas.

Yo nunca había tenido una revista de estas en mis manos, salvo las más antiguas que leía mi madre. Pero estas de mediados de los cincuenta son extraordinarias porque traen más historietas y se asemejan mucho a lo que sería posteriormente Mampato. Salvo por el tamaño de la revista, yo diría que es su antecedente más claro.

Además, descubrí que muchas de las historietas franco-belgas que creía habían sido difundidas por primera vez por Eduardo Armstrong en Mampato, fueron publicadas más de diez años antes en El Peneca. Por ejemplo, en este número viene la ya clásica historieta "Clorophile", del belga Raymond Macherot (1924-2008), publicada en la revista Tintin y que en Bélgica viera la luz solamente dos años antes de que apareciese publicada en El Peneca.

También aparece otra de las clásicas historietas belgas de aquellos años. Se trata del perro Pif, creado por el exiliado español José Cabrero Arnal (1909-1982) para el diario del Partido Comunista Francés, L'Humanité. Posteriormente aparece en otra revista vinculada al PCF, la revista Vaillant, y luego en la revista Pif Gadget. En El Peneca se le cambió el nombre por "Pon-Pon".

Pero mi sorpresa no paró allí pues también me encontré con el último epidosio de la primera historia de Dan Cooper. Se trata de "El triángulo azul", publicada originalmente en la revista Tintin a partir de noviembre de 1954. Nuevamente, menos de dos años antes de que se publicara en El Peneca. Esto me parece muy interesante porque significa que muchos niños chilenos conocieron prácticamente al mismo tiempo las aventuras de estos personajes que hoy son considerados clásicos de la historieta belga y que deleitaron a generaciones de lectores allá y acá.

También aparece otra de las más conocidas historietas belgas de esos años. Se trata de "Bob et Bobette", historieta de origen neerlandés (Suske en Wiske, en el idioma original), creada por el dibujante belga Willy Vandersteen (1913-1990). En El Peneca les pusieron de nombre "Tin y Titina" y en este número viene uno de los episodios del álbum 19 de esta serie, que lleva por título "El casco tártaro", publicado en la revista Tintin entre 1951 y1952. 

Finalmente, me sorpendió también encontrar una de las historietas más conocidas de André Franquin (1924-1997), el dibujante más importante de Spirou. Se trata de la historieta de "Modeste et Pompon", que en El Peneca tradujeron como "Modesto y Pelusita" y que se publica en este número de El Peneca por primera vez.


Esta fue la serie que creó Franquin cuando se peleó con el editor de la revista Tintin y se pasó a la competencia, es decir, a la revista Spirou. Fue en el año 1955, de manera que nuevamente estamos en presencia de una historia que en El Peneca fue publicada en completa actualidad.

Lamentablemente, sólo la portada y la contraportada son publicadas en colores. Pero al menos "Modeste et Pompon", ocupa esta última y como vimos, la ilustración de Themo, la primera. Así, el arte del maestro y el arte de Franquin pueden ser admirados con vivos y hermosos colores.

Hay también historietas de origen norteamericano, como "El llanero solitario" de Charles Flanders, "Roy Rogers" y "Mark Trail", que aquí aparece traducida como "Pepe Rubio". Ciertamente, también se incluyen series de autores nacionales, como una serie de ciencia ficción del estupendo dibujante Oscar Camino, a quien en algún momento habría que estudiar seriamente porque es muy bueno. Themo y Urtiaga son otros autores que aportan con sus historietas en este número de El Peneca. En el caso de nuestro maestro y mentor, aparece un episodio de Michote y Pericón en Arabia, que ya compartimos hace tiempo aquí en el blog.

En fin, descubrir este ejemplar de El Peneca fue toda una sorpresa. Por cierto, eso habla simplemente de mi ignorancia ante lo que fue esta importante revista en nuestro país. De todos modos, me he llevado una grata sorpresa al descubrir cómo muchas de mis series favoritas fueron también conocidas por generaciones anteriores. Varias de ellas las tengo como parte de mi colección de historieta franco-belga, de modo que verlas aquí en El Peneca, fue todo un descubrimiento.

Como se trata de una revista muy vieja, quedó literalmente pulverizada al pasarla por el scanner. Pero traté de hacer un trabajo de edición que preservara esa atmósfera de revista antigua, sin descuidar la calidad de las imágenes. De este modo, pueden disfrutarla en alta resolución y con sus páginas restauradas para no perder detalle. Espero que les guste y prometo compartir los restantes números que conseguí ese día.


7 comentarios:

MaGoTo dijo...

Me sorprende don Mayo, cuán ilustrado es usted sobre los temas de este arte. Rescato lo que se ha comentado respecto a las facilidades, sin duda alguna o ninguna, ilustrar un cómic es mucho más complejo que escribir un libro, eso si, si el cómic posee un excelente guión. Llama la atención la calidad y vida de los dibujos e portada de Themo y claramente, al leer los balleneros, Themo era capaz de crear obras maravillosas.

hoffmeister dijo...

Al parecer tendremos que agregarle el título de Eminencia a nuestro Jefe!

Mayoneso dijo...

Para nada, Hoffmeister. De eminencia, nada. Casi toda esta información la he encontrado en Internet y el resto, la he sacado de los libros que tengo. Tengo varios libros sobre dibujantes franco-belgas y también tengo algunas ediciones especiales de las historietas de esa época, las que siempre traen mucha información adicional sobre los autores y sus obras.

Lucho Paredes R. dijo...

Concuerdo con Servando y Hoffmeister... Comicpedia es una alpargata al lado del profe...
Muchas gracias por compartir la revista y sobretodo la información.

Lucho Paredes R. dijo...

ups...me equivoqué otra vez... era MaGoTo, yo leí Servando... debe ser la edad o tener que venir a trabajar los domingos...
slds de igual manera a todos...

MaGoTo dijo...

Profe todo eso es tiempo y dedicación, pero más que eso, es el toque personal que le otorga a cada texto que lo hace aún más interesante, un abrazo desde "La Atacama" , MaGoTo.

Anónimo dijo...

Aparte de Eminencia es modesto! !!