jueves, 28 de junio de 2012

Jerry Spring - Tráfico de armas

Aprovechando que estoy preparando material para compartir en el foro del CRG, donde hay más comunicación con los foreros que en este blog, les dejo una de las aventuras de Jerry Spring.

Esta es una serie creada por el dibujante belga Jijé (1914), cuyo verdadero nombre era Joseph Gillain, y que es el creador de series muy célebres en Europa, tales como Blondin y Cirage, Jean Valhardi, entre otras. Además, fue el dibujante de Spirou hasta antes que tomara la serie Franquin. A su vez, cuando Uderzo no pudo seguir dibujando a Tanguy y Laverdure, Charlier le encomendó a Jijé hacerse cargo de ella.


Asimismo, Jijé colaboró con Giraud en Blueberry. La portada de Fort Navajo, primera aventura del famoso teniente norteamericano, es obra de Jijé. Según nuestro amigo Mambrú, el dibujante belga sería además el autor de las primeras planchas de esa aventura. Cualquiera puede apreciar que el estilo de ese primer álbum de Blueberry es muy parecido al de Jijé, pero es cierto también que Giraud, Derib, Hermann y otros dibujantes del género western, estuvieron muy inflkuenciados por Jijé, quien viene a ser como el padre de todos estos grandes del género en Europa.

Jijé es uno de mis autores favoritos. De hecho, tengo la edición integral de Jerry Spring que publicó la editorial Dupuis en blanco y negro en una muy cuidada edición. También tengo casi completa la colección "Tout Jijé" que en los años noventa había publicado la misma editorial, de manera que me alegra poder escribir sobre él.

Jerry Spring es una serie de western que se publicó en la revista Spirou a contar del 4 de marzo de 1954. Paul Dupuis, quien en los años cincuenta era el mayor de la familia que fundó la famosa editorial belga, le pidió a Jijé que dibujara una serie de western que reemplazara a la conocida serie norteamericana Red Ryder, que se publicó en Spirou hasta 1952. Se lo pidió a él porque sabía que Jijé dibujaba muy bien los caballos. Fue entonces cuando el dibujante belga desarrolló la idea que pronto se haría conocida como Jerry Spring, un típico cow-boy con su fiel caballo, Ruby, y un amigo bonachón, el mexicano Pancho.

Los guiones de Jijé eran simples y a contar del segundo album de la serie se hizo asesorar por Maurice Rosy, quien no figura como guionista porque en esos años el rol de guionista no era reconocido por las editoriales. Más bien se trataba de colaboradores que le daban ideas a los dibujantes para desarrollar sus personajes o historias.

Se llegaron a publicar veintiseis historias, recogidas en veintidos álbumes. Lamentablemente las traducciones no siempre resultan tan fieles al original. Es el caso de esta edición mexicana del cuarto album de la serie. Claramente los guionistas cambiaron el sentido de algunas frases, o a veces simplemente metieron las patas. Pero de todos modos vale la pena para al menos introducirse en el universo de Jerry Spring.

Encontré esta revista junto a algunas otras en el persa Bío-Bío y la compartiré tanto en el CRG como aquí. Ojalá la disfruten. Está escaneada y editada por mí a la mayor calidad posible, para disfrutar en un monitor full HD.

Descargar Jerry Spring - Tráfico de armas

Les dejo un video en el que Jijé y Giraud se enfrentan en un duelo de lápices. En el programa Tac au Tac, deben dar vida a una breve historia de cuatro viñetas, dibujando alternadamente cada una de ellas, sin idea ni guión previo. Sobre una tabla de dibujo, van creando una historia que no podía sino ambientarse en el Oeste norteamericano. Inicia todo Giraud, con una viñeta de su famoso cow-boy al borde de un precipicio, y continúa Jijé. Contemplan la escena, Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, y Jean-Claude Forest, el creador de Barbarella.

Debe ser realmente difícil dibujar con un plumón, sin tiempo suficiente para bocetos previos, y "a capella", por decirlo de algún modo. Una vez más, sorprende el genio creador de estos tremendos dibujantes, así como su buen humor y evidente compañerismo.


4 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

gracias don Mayo...el video es sencillamente genial...!!!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que excelente registro. Gracias Mayoneso. Es un privilegio ver a dos maestros en plena creación!

La Salamandra dijo...

Maravilloso, fantastico y elegantisimo post, compañero.

Enhorabuena.

Y, felicidades para todos porque, realmente, tu trabajo es esplendido.

Muchas gracias por recupera estas fantasticas joyas del comoc clasico europeo y, por supuesto, de todos.
Gracias.

Saludos :)

NN dijo...

Excelente post. Increíble video, desconocía por completo su existencia. Vamos a ver que tal Jerry Spring. Tengo una de esas revistas publicadas en México, pero recién hace poco descubrí la magnitud de Jijé. (Esas y un par de "Archie Cash")

Un saludo.