domingo, 17 de junio de 2012

Amadís de Gaula [Santiago Peñailillo]

El amigo Raulho nos envía esta colaboración, consistente en la compilación de la historieta sobre el Amadís de Gaula que dibujó Santiago Peñailillo para la revista Mampato. Les dejo con la reseña que de ella hace Raulho, a quien agradezco desde ya su ayuda que me llega justo en un momento en que la necesitaba porque no he tenido tiempo para preparar nuevo material para el blog.

Esta novela de los siglos XIII-XV, pasa por ser el único exponente español realmente original del género de la literatura posterior a las leyendas del rey Arturo, modelo de las novelas de caballería y escrita en castellano por un autor desconocido probablemente a finales del siglo XIII, relata las aventuras del héroe legendario.

Es una de las obras cumbres de la literatura universal, cuyo máximo valor no reside tanto en su factura sino en el poder de atracción que ha venido ejerciendo durante siglos, siendo al decir de los críticos la obra más imitada de la historia de la literatura.

Amadís, al igual que otros personajes (históricos o de ficción), y moviéndose precisamente entre la historia y la leyenda, fue arrojado a un río al nacer y recogido por Gandales de Escocia. Se educó con él y, tras crearse fama de buen luchador y caballero, se enamoró de Oriana, con quien casó en secreto y a cuyo amor se mantiene fiel. Comienza a correr las aventuras propias de un caballero. Las luchas con Galaor, su desconocido hermano, y contra el pérfido Endriago; sus tribulaciones en la Ínsula Firme. Nos encontramos con su retiro al ostracismo. Retiro de ida y vuelta continuando con su pasión por Oriana.

Concluye esta narración con la lucha entre el rey Lisuarte (padre de Oriana) y sus aliados, contra Amadís, los caballeros de la Ínsula Firme y sus amigos.

Amor y aventuras mezcladas en una trama de trazos medievales y épicos.


3 comentarios:

Ramirín dijo...

Hay muchos recovecos que deberían tenerse en cuenta en la novela "Amadís de Gaula",

http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-de-gaula-2/

Sr Luthor dijo...

Que pena, el archivo ya no existe. Se podría resubir este material?? Por favor

manjob dijo...

¿Puedes volver a enviar este trabajo?
Muchas gracias.