jueves, 5 de abril de 2012

Jesucristo Superestrella Andino [Exclusivo para Generacion Mampato]


Amigos, en este Jueves Santo aprovecho de compartir aquí en el blog la versión chilena que hiciera el antiguo programa Dingolondango, de la ópera rock Jesucristo Superestrella. Tomando como base la versión española que popularizara Camilo Sesto, un elenco de actores y cantantes dio  vida a esta curiosa versión de la obra de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. En ella, podrán apreciar el trabajo de varios rostros del canal nacional chileno del año 1977, que es cuando se hizo esta versión.

Jesús (Patricio Donaire)

Quien hace de Jesús es el cantante Patricio Donaire, en esos años un joven artista que buscaba abrirse espacio en el medio nacional. Él era vecino de mi abuela en la población Juan Antonio Ríos de Renca. Era el menor de una familia numerosa, excelentes personas y muy buenos vecinos. Aunque yo era niño, recuerdo cuando Patricio contó que trabajaría en esta versión de la ópera rock. Había ganado un concurso en televisión y lo eligieron para el rol protagónico. Le tiñeron el pelo y lo caracterizaron de Jesús. No sé qué será de Patricio hoy porque no volví a saber de él ni de su familia, una vez que mi abuela falleció.

También podrán ver en algunos de los papeles protagónicos a los integrantes del antiguo Jápening con Ja. Maitén Montenegro hizo el papel de María Magdalena; Eduardo Ravani, quien las ofició de director de la obra, encarnó al rey Herodes. Lo divertido es que le salió igual que a ese personaje que hacía junto a Jorge Pedreros en el Jápening, y que auspiciaba el remedio "Gargarín".

María Magdalena (Maitén Montenegro)


Herodes (Eduardo Ravani)

En el papel de Poncio Pilatos aparece el actor Fernando Alarcón y en el papel de Judas, podrán ver al coreógrafo Paco Mairena.

Poncio Pilatos (Fernando Alarcón)

Esta obra es realmente una cosa curiosa. Quizás términos como "kitsch" o "bizarro" sean más apropiados. No solamente por la estética y lo precario de la producción y escenografía sino también por los errores que se pueden apreciar a lo largo de la misma. Desde descoordinaciones de los bailarines, hasta efectos especiales que avergonzarían inclusive a niños de colegio. Es el caso del suicidio de Judas, quien se lanza por un precipicio pero al caer, queda en evidencia que se trata simplemente de un muñeco de trapo.

También decidieron modificar levemente las letras de algunas canciones. Así, cuando en la versión española Judas decía "Hay gente con hambre", en esta adaptación chilena lo hacen decir "Hay gente con ansias", jajaja. Supongo que se autocensuraron por la dictadura imperante en esos años. Por su parte, a Jesús le cambiaron también la letra, en aquella parte que dice que "siempre habrá pobres y habrá pobreza, no dejarán de luchar", le hicieron decir "siempre habrá pobres y habrá pobreza, no dejarán de pedir". Les ha de haber parecido menos peligroso unos pobres pidiendo que unos pobres luchando, evidentemente.

Si mal no recuerdo, fue filmada en la desembocadura del río Aconcagua, en las dunas de Concon y en el Cerro San Cristóbal. No estoy del todo seguro pero creo haber leído eso en su tiempo. En esta versión no viene completa la obra original porque hay algunas canciones que se saltaron. Pero me parece que fueron quienes se consiguieron una copia de esta obra, porque recuerdo cuando Patricio contó que en la parte que le daban los 39 latigazos, él sufrió de verdad y lo asumió como un verdadero sacrificio.

Pero bueno, más allá de lo que le falte o del juicio que podamos hacer desde hoy a esta obra, decidí compartirla aquí por tres razones. En primer lugar, porque creo que forma parte de ese recuerdo colectivo de la generación de mampatinos que la vimos en esos años. En segundo lugar, porque no encontré ninguna versión disponible en la web y me pareció que sería bueno compartirla en un día como hoy, en vísperas de la conmemoración de un acontecimiento tan importante para los cristianos del mundo. Y por último, porque el que me vendió el DVD en el persa Bío-Bío, me cobró un precio que consideré escandaloso para un material que consigue a la mala en los archivos de los canales de televisión y por el que ni siquiera paga impuestos. Como dice el refrán, ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón.

Ripié el DVD con sonido AC3 y formato de vídeo OGM. Este último es un formato de esos de código libre que se usa en Linux pero que pueden reproducir con el VLC o cualquier otro reproductor de video. No sé si la basura del reproductor de Windows lo lea pero si no es así, descarguen el VLC y listo. Se escucha muy bien y se ve bien, pese a lo gastada que debe haber estado la cinta de vídeo.

El archivo pesa 705 MB y lo dividí en 8 partes que subí a Mediafire. Disfruten entonces de esta primicia histórica para la Generación Mampato.


23 comentarios:

ninjakid2 dijo...

Gracias mayoneso por compartir esta obra, yo en realidad nunca la vi porque en esos años no tenia televisor, mis padres recien lo compraron para el año 1982. Mañana viernes mirare esta video historico.

Kalvicio dijo...

Muchas gracias!!!!!

Señor Amazon dijo...

Nunca lo vi la pelicula debido que fue "fome" y espero que algun dia habra un crossover de los personajes de Hanna-Barbera y los de Mampato

Saludos desde Temuco

Patrick dijo...

yo no vivía en esos tiempos... nunca había escuchado de esta versión.

Me dieron muchas ganas de verla. Muchas gracias!!

NELSON dijo...

Es realmente bizarro verlo con los ojos actuales, pero lo tengo grabado en mi memoria infantil así como el rumor de que al protagonista lo azotaron en serio, rumor fuertemente discutido por mis compañeros de curso. Igual visto con ojos de hoy; bizarro, bizarro, bizarro. Buen aporte.

Patrick dijo...

no pude descargar ninguno de las partes impares ni la parte 8
=S
pq será?

Mayoneso dijo...

No sé qué pueda estar pasando. También he tenido problemas similares en otras oportunidades con Medifire.

Resubiré los archivos a Rapidshare y a Multiupload. El problema es que en este último los enlaces duran poco.

Patrick dijo...

Ya lo pude bajar

sevandocles dijo...

Aún no bajo los archivos, pero quería aportar que uno de los sitios donde se filmó esta versión fue el Parque del Salitre de Viña del Mar, lugar que es conocido también como Jardín Botánico.

JORGE dijo...

holas a todos, tambien soy de la generacion mampatina.. no recuerdo haber visto este jesucristo en la tv... lo bajaré para verlo, ademas que salgan casi todos los actores del japening es un buen incentivo.

Anónimo dijo...

Para esa época tenía nueve años, y tenía vagos recuerdos, en especial de la escena de la muerte de judas. Lo demás eran producto de las típicas conversaciones retro, donde luego de hablar de el festival de la una, de japening con ja, de los bonchincheros,etc,siempre salía el Jesuscristo supestar andino, y nadie lo había vuelto a ver. Por esos es que muchas gracias mayoneso. Un aporte increíble. Saludos desde Concon, donde se filmaron mucas de esas escenas.

Luis dijo...

Termine de descargarlo,no recuerdo haberlo visto. Muchas gracias

ROCKCHILENOS dijo...

muchas gracias............no lo veo de la epoca..lo tenia hace mucho tiempo en mi retina.

DagoBierNo dijo...

GRacias... LA muerte de Judas es al mas puro estilo de ... CASTIGUESE POR TORPE!!!...

Borneck dijo...

Mayoneso, puedes ver que pasa con la parte 2 y 3, dice que no esta disponible?, Gracias.

Borneck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borneck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borneck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, me parece super bueno el aporte, me parece que no funciona las partes 2 y 3, se agradeceria si lo pudieran resubir, gracias

MadMax dijo...

Hola buenisimo, gracias, por años espere por re ver esta version, que segun tenia entendido habia sido quemada con muchos archivos de Chile films por la dictadura. Verla hoy para muchos puede resultar en una tremenda critica, pero en ese entonces fue para nosotros una super produccion. Gracias por compartirla y claro, tb fui de la generacion de mampato.Solo queria mi cinto espacio temporal, jajajaja, aps y a Rena, porsupuesto.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por el aporte; acabo de escudriñar rápidamente en "internerd" y me encontré con esto: http://www.youtube.com/watch?v=qV94lCdbs9E, un enlace donde se puede ver a Patricio Donaire, hace un año, en Temuco.
Saludos

Darwin dijo...

Si me recuerdo yo estaba en la u estudiando diseño... Lo comentábamos con compañeros de clase q era todo muy precario lo único valioso era la buena voz. De Patricio Donaire
Gracias por el aporte

Helena Mar dijo...

Jjjjjaaa... , yo lo vi , era chica. Me daba envidia q gente tuviera la oportunidad de hacer obras como ésa. No muy bien el vestuario, - pensaba a mis 6 años- pero lo vi en blanco y negro ( no se si ya se trabajaba en color, pero mi tv era b/n), Me gustaron las actuaciones , sobreactuado pienso hoy, ellos no son actores , pero para mi, siendo niña, me quedaba claro el estilo de los personjes : el traidor, malvado, el q se sacrifica ... todo muy estereotipado, pero muy aclarador para un niño-a. Con el tiempo he visto en extractos x ahí, unas imágenes y pienso en q la propuesta es un acierto en cuanto a traer una historia religiosa foránea a un contexto y estética más propia Latinoaméricana... Con doble riesgo: ser proselitista o ... plantear un problema filosófico, social q va más allá de la fe , va a la conciencia social y política.