viernes, 13 de abril de 2012

RESUBIDO: Dina y Nino en la tierra perdida de Mu [Biblioteca Mampato]

Siguiendo con el rescate de las obras de dibujantes chilenos de la revista Mampato, esta vez preparé una edición de la historia de Máximo Carvajal (1935-2006) sobre un científico chileno, el profesor Martínez, quien se pierde en la selva amazónica y descubre un mundo perdido en el que la evolución de las especies ha seguido un derrotero distinto al del resto del planeta.

El argumento central evoca la genial novela de Sir Arthur Conan Doyle "El mundo perdido", que también fuera ambientada en la selva amazónica. A diferencia de la novela de Conan Doyle, en la historieta de Carvajal, éste incluye una referencia a una perdida civilización que vivió aislada del resto de la humanidad pero que tenía un nivel de desarrollo superior y que no es otra que la que habitó la mítica Atlántida.

Los protagonistas de esta historia son, sin embargo, dos niños: Dina y Nino. Ambos son hijos del científico chileno y viven una extraordinaria aventura en la selva amazónica cuando van en busca de su padre. A propósito, el arquetipo de hijo de científico aventurero, debe ser uno de los más manidos en la industria cultural. En mis recuerdos de niño figuran tanto Johny Quest como Esper, aunque en este último caso era el abuelo de Esper quien desarrolló ese portentoso traje espacial que el niño ocupaba. En cualquier caso, supongo que en la era de la ciencia y la tecnología, un científico era un ser admirado por cualquier niño expuesto a los medios de comunicación.

Sobre Máximo Carvajal, sólo puedo decir que es uno de los dibujantes más recordados de la generación que pasó por Mampato. Aunque su obra está diseminada por varias revistas en Chile y en otros países. Inclusive, hay una serie "triple equis" que fue publicada en Europa y que es fácilmente conseguible en la web. Una se llama "El emparador" y son dos tomos. Aunque la tengo, no la he leído, de modo que no sé si se trata de un error ortográfico o tiene realmente ese título. La otra se llama "La virgen ingenua". Supongo que está lejos de ser un relato evangélico. Del trabajo de Carvajal producido para editoriales extranjeras, es lo único que he logrado encontrar.

En alguna parte leí que estas publicaciones de Carvajal eran casi vergonzosas y que se justificaba por la necesidad de obtener dinero para vivir. No sé, francamente, si fue así o no. Sé que el género erótico (e inclusive el género porno) en el noveno arte está muy desarrollado y que hay grandes dibujantes dedicados a él. Si Carvajal se sintió degradado moralmente por tener que dibujar escenas de sexo, no lo sé. De todas maneras, supongo que si él estaba a cargo del guión, la historia debe ser algo más que un simple modo de mostrar sexo en una viñeta. Habrá que leerlas para opinar con propiedad.

Bueno, estimados, ahí les dejo entonces esta historia de Dina y Nino. Que la disfruten.

2 comentarios:

EPILACHU dijo...

....no es necesario tantas groserias en el blog, estimado...que es bueno el estilo es bueno

Anónimo dijo...

Muchas gracias por resubirlo!!!!!