sábado, 14 de abril de 2012

Durango Integral 1 [Mayoneso]


Hace unos días compré esta edición integral de la serie Durango, del belga Yves Swolfs (1955). Se trata de una serie de western clásico, al más puro estilo de aquellos viejos films de Clint Eastwood. Como soy de una generación que de niño jugaba a los cowboys, siempre he disfrutado de las diversas variantes de este género, tanto en cine como en historietas.

Esta serie, que comenzó a publicarse en 1981, está protagonizada por un pistolero solitario que es contratado para hacer algunos trabajos especiales. Sin embargo, no se trata de un asesino sanguinario pues nunca mata sino en legítima defensa. Además, se involucra en feos asuntos debido a que en ocasiones intenta ayudar a alguna persona desvalida que por lo general se encuentra a merced de forajidos. Pero no es como Lucky Luke o Blueberry, un hábil pistolero al servicio de las autoridades políticas o judiciales para imponer justicia.Tampoco es una suerte de aventurero en busca de fama y diversión. Se parece más bien al personaje de Clint Eastwood en "Los imperdonables", alguien en busca de su propia redención.

Yo compré los cuatro volúmenes de la edición integral que publicó Planeta de Agostini pero por el momento me ha llegado solamente el primero de ellos, que me lo devoré en un par de días durante mis viajes en metro. Lamentablemente el formato es pequeño, lo que no le hace justicia al fino y bien cuidado dibujo de Yves Swolfs, por lo que decidí pasarlo por mi scanner y poder así disfrutarlo a mayor escala en un monitor grande. Es que vale la pena porque el dibujo es muy bueno y la coloración creo que le aporta muchísimo.

A quienes les gustan esas viejas películas de Clint Eastwood, les aseguro que disfrutarán la lectura de Durango. Y a quienes puedan hacerlo, les recomiendo comprarse esta colección porque, pese al tamaño, es una edición muy buena, con una encuadernación de calidad, en tapa dura, en un papel de buena calidad y con colores brillantes. Nada comparable a la versión digital que conocí y que consistía en una pésima digitalización con colores además muy pálidos.

Les invito a degustar esta entretenida serie hoy domingo y a descubrir la viñeta en que aparece el mismísimo Clint Eastwood como aquel personaje que vimos en "El bueno, el malo y el feo".

La edición que preparé está en alta resolución (1920 pixeles de ancho) y con la calidad acostumbrada en este blog. Que la disfruten.


8 comentarios:

Ignacio dijo...

Buenisimo aporte, y si de BDs sobre western se trata recomiendo Bouncer, escrita por Jodorowsky y con los espectaculares dibujos de Boucq, es bastante cruda la historia pero a mi que no soy aficionado al western me gusto mucho, son 7 tomos y Norma acaba de publicar un integral.

Mayoneso dijo...

No la he leído aún pero la agregaré a mi lista de pedidos para este año. Aunque antes me gustaría saber si es fiel al género o me voy a encontrar con alguna de esas voladas místicas de Jodorowsky que, a decir verdad, no les encuentro ningún brillo.

Lucho Paredes R. dijo...

Don Mayo...excelente el aporte, estuve leyéndolo hoy en mi hora de almuerzo.
Gracias por compartirlo...!

NELSON dijo...

Muchas muchas gracias, don Mayo. Está buenísima, da la sensación hasta de estar viendo un western al pasar las páginas.

sevandocles dijo...

Tremendo aporte, don Mayo.
En la primer historieta me pareció ver el rostro de Klaus Kinski en el rostro del bandido Reno.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Acabo de descargar DURANGO, Muchas gracias Mayoneso. Me ha recordado una expresión que usaban en mi casa de niño, cuando daban una película de vaqueros, y que calza perfectamente con estas aventuras: "A peso el muerto".
Saludos

Mayoneso dijo...

jajaja, así es. La diferencia con Blueberry es que Durango es más rudo y aquí hay muertes de verdad. Western rudo y crudo.

Grupo IV - ABE dijo...

Gracias. Esto és un autentico western Spaguetti, blueberry es uns western americano, mas tradicional e classico. Abrazo.