sábado, 12 de noviembre de 2011

Verano indio [Hugo Pratt & Milo Manara]


En la Biblioteca de Santiago hay una interesante sección de historietas. No tienen todo lo que uno quisiera pero es más de lo que suele haber en otras bibliotecas públicas. Allí he encontrado las aventuras de Blueberry y varias otras de mis series favoritas.

El otro día entré a echar un vistazo a la sala para mayores de 18 años y en ella encontré gran cantidad de historietas, entre las cuales había algunas de Milo Manara. Una de las que pedí es ésta que hoy comparto aquí. Se trata de una historieta escrita por Hugo Pratt con dibujos de Manara, "Verano indio", una historia que integra todos los elementos de la tragedia. Para quienes no la hayan leído, se trata de una historia ambientada en la época de la colonización europea en Estados Unidos, específicamente a comienzos del siglo XVII, en la costa este, evidentemente. Allí, un muchacho mata a dos indios de la tribu Squando al sorprenderlos violando a una joven habitante del cercano poblado de New Canaan, y quien es sobrina del Reverendo Black, un personaje que nos recuerda el lado más siniestro de los salvadores de almas. 

Este asesinato que comete Abner Lewis, el hijo de una "mujer impura" que en su momento ocupó también el lugar reservado a las víctimas sacrificiales, desata una secuencia de acontecimientos que giran en torno a un puñado de sórdidos personajes. Como buena tragedia, la sangre y la violencia sacuden de inicio a fin esta historia en la que víctimas y victimarios se ven atrapados en la violencia más cruda y antigua que conoce la humanidad, aquella que se origina en el deseo y para la cual las prohibiciones y entredichos culturales resultan insuficientes. Esa violencia ancestral, que concluye inevitablemente en el asesinato, se conjuga aquí de un modo magistral y nos devela esa verdad oculta desde la fundación del mundo: la de una sociedad erigida sobre la sangre de inocentes y una historia que no es otra que la historia de víctimas y victimarios.

Así como Hugo Pratt sorprende por un guión que desde el comienzo cautiva por la fuerza argumentativa y la tensión que despliega, lo mismo sucede con el magistral dibujo de Milo Manara. Siempre he dicho que para mí un buen dibujante es quien domina el arte de la figura humana. Y Manara ciertamente lo es. Aunque sus personajes femeninos se parecen demasiado entre sí. De hecho, todos me recuerdan a Miel, aquella hermosa muchacha de "El perfume del invisible". Aún así, su arte me parece uno de los mejores dentro del mundo de la historieta. Y la maestría de Manara en el dibujo se conjuga con la maestría de Hugo Pratt para narrar una historia extraordinaria y con un trasfondo antropológico notable. Recuerdo que la primera vez que la leí me sorprendió que recién en la décima página apareciera el primer diálogo. Las nueve primeras páginas no tienen texto alguno pero son páginas cuyas viñetas dicen mucho más de lo que probablemente podría haber dicho un texto escrito y atrapan la atención del lector desde el inicio. Si pareciera que hasta se escuchara el sonido del mar mientras uno observa a esos indios acechando a la joven sobrina del Reverendo Black.

Bueno, sé que esta historieta se puede encontrar fácilmente en la web. Sin embargo, he querido hacer mi propia versión digital de esta edición de lujo que publicara la editorial Norma, y que incluye una serie de bocetos y acuarelas de Manara. Con 1920 pixeles de ancho y la mejor edición posible de las viñetas que la componen, creo que es una edición para miradas exigentes. Espero que les guste.

2 comentarios:

Viajero del Tiempo dijo...

Le di una hojeada y es un fabuloso trabajo de digitalización, ahora aprovecharé un espacio para poder leer esta historia.

Se agradece el tremendo trabajo

Viajero del Tiempo dijo...

Una historia entretenida e hilarante, no pude detenerme hasta terminar,

Gracias Mayoneso