sábado, 26 de noviembre de 2011

Lefranc Nº 1: La amenaza (de Jacques Martin)

Otra de mis adquisiciones en mis visitas al mercado persa Bío Bío en Santiago, son varios números de la serie Lefranc, del francés Jacques Martin (1921-2010), el mismo autor de otra serie muy conocida en la historieta franco-belga: Alix.

La serie Lefranc es una típica serie de aventuras e intrigas, muy en la línea de otras como las aventuras de Blake y Mortimer, de E.P. Jacobs, o la de Ric Hochet, de Tibet y Duchâteau. Jacques Martin comenzó a publicar esta serie en 1952, mientras trabajaba en Bélgica como dibujante de la revista Tintin. Está protagonizada por el periodista Guy Lefranc, quien al mejor estilo de Ric Hochet y del mismísimo Tintin, no duda en aventurarse en arriesgadas empresas con tal de ayudar a los demás, especialmente a las personas más débiles y sencillas. Pero eso no lo convierte en un superhéroe o algo parecido. Es simplemente un audaz periodista dispuesto a jugarse el pellejo por lo demás.

Tanto el guión como el estilo de dibujo se asemeja al de Edgard Pierre Jacobs y al del mentor de éste, Hergé. En especial en este primer álbum que comparto hoy. El dibujo corresponde a lo que hoy se conoce como estilo de la línea clara o también conocido como Escuela de Bruselas, y cuyo origen se remontaría a Hergé y la influencia que éste ejerció en varios dibujantes belgas y franceses. Personalmente, me gusta mucho este estilo, especialmente porque sus dibujantes son muy meticulosos y detallistas al momento no sólo de dibujar una viñeta sino en la articulación de toda la trama. Además, me gusta este estilo porque siempre hay harto diálogo y el modo en que la historia es contada permite apreciar la sucesión de situaciones en forma muy detallista también.

Como todo buen protagonista de una historia de aventuras, el periodista Guy Lefranc tiene también su antagonista. Se trata del pérfido Axel Borg, industrial y ferviente lector del periódico en que trabaja Lefranc, como él mismo se presenta cuando conoce al audaz periodista. Axel Borg es en realidad el típico gangster internacional que luego aparecerá en varios de los álbumes de esta serie y que siempre está poniendo en peligro no sólo a Lefranc sino a todo el mundo. En este primer número, Lefranc deberá hacer frente a una terrible amenaza en la que está involucrado el villano Axel Borg y que tiene a París a punto de transformarse en un holocausto nuclear.

Una similitud con Ric Hochet es la relación que establece Lefranc con un comisario de la policía, el comisario Renard, personaje secundario pero muy importante en estas historias, tal como sucede en la serie Ric Hochet, donde el también periodista es acompañado siempre de su leal amigo el comisario Bourdon.

Espero que disfruten esta serie y quienes no la hayan leído, les aseguro que valdrá la pena. La digitalización y su edición la hice yo.

1 comentario:

sevandocles dijo...

A mi me atrajo esta historieta, pero luego del número 1 el dibujo perdió en calidad al aumentar en seriedad. Los argumentos son demasiado rocambolescos (usando las palabras del propio traductor). En todo caso, un buen aporte.