jueves, 17 de noviembre de 2011

"Mampato siempre fue de izquierda" (Themo Lobos)


En la edición de hoy del semanario The Clinic, viene una entrevista a Themo Lobos, a propósito de la re-edición de las aventuras de nuestro colorín amigo. La entrevista la hizo la periodista Macarena Gallo y en ella Themo habla sin censura sobre política, la Iglesia, su ateísmo, entre otros temas controvertidos.

El título de esta entrada corresponde al titular que escogió la revista para la entrevista a Themo. El octogenario dibujante sostiene que Mampato fue siempre de izquierda tal como lo fue él mismo. También cuenta que en una oportunidad, en la década de los setenta, mientras daba una charla sobre la historieta en la Universidad de Santiago, lo interrumpió alguien que él identificó como agente de la dictadura y que le preguntó por las implicancias políticas de la historia del árbol gigante y la rebelión de los mutantes. Themo dice que le respondió en broma que "los mutantes unidos jamás serán vencidos". Luego agregó que quien vea implicancias políticas en sus historietas, está en lo correcto.

Pues bien, sé que a muchos les incomoda esta asociación que hace Themo entre su personaje y determinadas ideas políticas. Lo hemos debatido en varias oportunidades y hasta ha habido algún altercado en este blog debido a ese tema. Ciertamente, cada cual es libre de hacer la lectura que prefiera pero no han sido ni Ferjus, ni Thorkild el cruel, ni el Capitán San Bruno, ni el Duque De la Vileté quienes han sido descritos como héroes o salvadores de la patria en sus historietas. Eso es justamente lo que Themo plantea en esta entrevista, su toma de posición en los conflictos y antagonismos que describe siempre está del lado de los que sufren, del lado de los oprimidos y contra los poderosos y explotadores. Para Themo, como para muchos de sus seguidores, eso es ser de izquierda.

A su edad, Themo mantiene ese espíritu libertario que plasma en sus historias y reafirma ese humor que le conocimos. Se permite burlarse de los curas sinvergüenzas como Karadima, cuenta una anécdota sobre Piñera en los tiempos en que éste era dueño de la Editorial Los Andes y opina sobre su gobierno, sobre Bachelet y muchos temas más. Entre ellos, opina sobre el conflicto estudiantil y junto con afirmar que Mampato lucharía por los derechos de los estudiantes, agrega que a la vez habría que denunciar el bajo nivel de muchos de los profesores, empezando por el presidente del Colegio de Profesores, a quien llama "Gargajo" en lugar de Gajardo. Le critica la utilización de la palabra "nadien" en lugar de "nadie". Así no se puede, jajaja. Ese es Themo.


También aporta algunos datos sobre la re-edición de las aventuras de Mampato. Por ejemplo, cuenta que coloreó las historietas con la tinta que se usa para las impresoras, pero lo hizo a mano ¿qué tal? Supongo que aplicó pinceles no más. Me parece notable.

Quienes quieran leerla, tendrán que comprar este pasquín porque aún no está disponible en su sitio web. 


14 comentarios:

Mayoneso dijo...

Agrego un comentario a lo que yo mismo escribí. Es que en relación con este tema de la relación entre historieta y política, otro de los casos que ha generado controversia es el de Hergé y Tintin. No es misterio que Hergé era políticamente un hombre de derechas y culturalmente un católico muy conservador. La aventura de Tintin en el país de los soviets era simplemente un panfleto antibolchevique y sin embargo a los tintinófilos no nos complica. Lo mismo se puede decir de su aventura en el Congo, que en su edición original parecía una propaganda de la Bélgica colonialista. Pero tampoco eso es algo que me complique demasiado y no soy de los que intenta negar que Tintin, junto a los valores universales que sabemos que representa, también representa algunos de los valores de la sociedad burguesa con los que Hergé se sentía muy identificado.

En suma, lo que quiero decir es que a quienes no pertencen a la cultura progresista ni de izquierdas no los debería incomodar estas declaraciones de Themo o de sus seguidores. Mientras Themo nos relate aventuras extraordinarias y no una apología de un determinado régimen político, creo que no hay mayor inconveniente y es parte del valor que encierra el personaje de Mampato.

Anónimo dijo...

Puesto que usas un tono despectivo para referirte al The Clinic como "pasquin" puedo asumir correctamente que eres de tendencia derechista conservador.

Es una lástima, pero la opinión que tenía de tí se acaba de ir al suelo.

hoffmeister dijo...

No falta la gente que no sabe hacia donde va la micro!...que comentario más ligero se despacha el mampatino anónimo!...lo invito a que busque en un buen diccionario el significados de las palabras y sus usos antes de ponerse a escribir.
Por lo demás, las tendencias, admiraciones o sentimientos políticos son personales y si sólo se "clasifica" a una persona por el color de la camiseta que le gusta usar, que pobre de la visión humana que tenemos. Todo por que el color político de otro no es el mío, me caes mal?...con razón estamos como estamos.
Creo que este blog ha dado muestras de sobra de libertad de opinión, ideas y cooperación, mostrando de alguna manera el espirito mampatino que creo representa muy bien el Jefe Mayoneso. Si es de derecha, de izquierda, de arriba o de Marte me importa una soberana "raj..", lo que me importa es que gasta tiempo y esfuerzo en mantener este blog, del cual somos partícipes, pero la mayoría de las veces solo observadores gratuitos.
Por si es importante, soy del Colo Colo, Heterosexual, ateo, de izquierda (pero bien decepcionado) y no me gustan los Wachiturros.

Mayoneso dijo...

Mmm, creo que el comentarista anónimo no es un lector regular de The Clinic o solamente lo lee superficialmente. El uso del término "pasquín" es habitual en el mencionado semanario y tiene un sentido irónico porque una de las primeras críticas que se le hicieron a The Clinic tenía que ver con su condición de pseudo medio informativo. Desde entonces, tanto el propio The Clinic como quienes somos sus lectores, lo utilizamos afectuosamente para referirnos a ese semanario que circula cada jueves.

Aunque más bien creo que el anónimo comentarista quiso ser más listo que nosotros y en realidad está ironizando con la ironía y simplemente quiere demostrar que lo que he escrito no ha sido sino puro prejuicio, el mismo que busca expresar él mediante el uso irónico de la crítica al uso que hice del término "pasquín".

En cualquier caso, no era para tanto.

Gran Macintosh dijo...

¿Porqué tratan con tanta desesperación de etiquetar a esa persona como estúpida e ignorante para poder así descalificar su opinión?

Si lo que dijo era tonto, vale, pues era tonto y ya.

Pero ustedes le caen encima usando palabras rebuscadas y un tono pedante para lucir superior y descalificarlo como ser humano, lo que me hace pensar que la opinión del Mampatino anónimo no iba tan desencaminada como uds tratan de hacerla ver.

No les conocía esa faceta y realmente me han decepcionado muchísimo.

Mayoneso dijo...

Gran Macintosh, ¿no crees que estás exagerando un tanto? Lee mi comentario y te darás cuenta que no he tratado a nadie de estúpido ni de tonto ni de ignorante.

Pienso que tal vez el enojo tuyo y el del anónimo (asumiendo que no son la misma persona) se origina en otra cosa. Tal vez les molestó el tema del artículo y de ahí proviene el encono. Pero por favor, es simplemente un artículo sobre el que todos podemos tener opiniones diferentes. Pero de ahí a decir que la opinión que se tenía de mí se vino al suelo, o que te sientas decepcionado, las tomo simplemente como una hipérbole. Pero está bien. Cada cual es libre de sentir por los demás lo que sea.

Anónimo dijo...

La mejor forma de saber si una sola persona está posteando bajo distintos nombres es usando el panel de control del blog y chequear si las Ips de las entradas coinciden.

Patrick dijo...

ayayai... están bastante viejos para estar peléandose por leseras!

Por mi parte aprecio bastante la entrada, muy interesante y chistosa. Realmente no me agrada mucho la actitud que se descubre de Themo Lobos, y realmente detesto la ideología (tanto la capitalista como la comunista)... pero comparto el primer comentario de Mayoneso:

Lo importante es que nos entregue historias geniales. Y en definitiva, que roce tales temas conflictivos hace de la historieta aún más rica.

Muchas gracias nuevamente por el blog. Que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Será Mampato con Barba?,

Saludos Patrick, es bueno saber de gente joven por estos lares,

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya leído los trabajos de Themo Lobos durante su etapa en la revista El Pinguino (para ser exacto, durante la década del 60 y principios de los 70) se habrá dado cuenta que Themo era de extrema izquierda y sentía un odio enorme hacia la derecha y todo lo que esa tendencia representaba.

Si se fijan bien, en muchas de las historias que Themo hacía sobre Dolchevita o sus cuentos infantiles para adultos se repetía un gag visual en donde Themo dibujaba na esquina donde el nombre de la calla era "Avenida General Descontento" y la numeración de la calle correspondía al año de inicio del período presidencial de turno hasta el año actual.

Habiendo dicho esto, me encantaría si alguien pudiera hacer una recopilación de las historias picantosas que Themo hizo durante esa época, ya que tenían muchísima doble lectura y eran de los más entretenidas.

Panchuko dijo...

Themo detestaba las dictaduras, y los totalitarismos sean del lado que sean. Mampato en el Siglo XL derrocó por ahí unos gobiernos fascistoides (arbol gigante) como de corte Leninista (mutantes seisdedos).

Anónimo dijo...

Hay una cantidad enorme de chistes políticos y humor negrísimo (por ejemplo, abuelitas pobres siendo atropelladas) hechos por Themo Lobos que salieron en la revista "Humor de Hoy", publicada allá por el lejano año 1987. (Aquella revista fue hecha casi en su totalidad por Eduardo de la Barra y entre otras cosas le daban duro a las inundaciones invernales y a la Cecilia Bolocco, recién elegida Miss Universo.)

También recuerdo a Themo haciendo humor político (Y chistes muy, muy crueles) durante los primeros números de la revista El Loro, que apareció a fines de los 80's.

Mayoneso dijo...

Habrá que buscar entonces esas revistas que mencionas para incluirlas en una futura edición integral de las obras de Themo.

Anónimo dijo...

Izquierda y derecha no existen , asi que todo esto de "sectorizar" a las personas en extremas, no tiene sentido.
No lleva a nada.
Son solo parafernalia que crean unos "sujetos ocultos y facticos"
(y no es ciencia ficción)
que buscan vender en medio de estos equipos de "futbala-wwf-ect social contrarios "camisetas" y "hondas" .
Y así crear un caos(este movimiento "indignados" prefabricado como la nueva pose "social") para traer su neworden mundial regido por el anticristo.
Solo Jesus es la salvación.
Estamos en la señales, ver todo lo que pasa en el mundo desde hace tiempo y ahora todo esta muy acelerado ya.
Jesus es la salvación y Dios los ama, crean o no crean, pidan ayuda a Dios y lean la biblia.

Ahora sobre la historieta:
La historieta del 90 hacia atras es muy interesante y entretenida , tintin, mampato, bernar prince, moebius, novaro editorial, sea, disney, ect, hay mucha imaginativa historieta de esas que se hacian muy artesanalmente y soñando un día sano siempre.

Saludos mayoneso y compañia y muy buen blog.
Un amigo sano.