miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mampato en el Oeste


Finalmente me compré los dos nuevos álbumes de Mampato incluidos en la nueva colección de las aventuras de nuestro pelirrojo amigo, editadas por Random House Mondadori bajo sello Sudamericana. Aunque lamentablemente no hay versión en tapa dura de estas nuevas aventuras y, según me dijeron en la librería, no la habrá. De todos modos, vale la pena tenerla porque se trata de una edición de buena calidad. Desde el papel hasta el encuadernado. Habría sido lamentable que sucediera lo mismo que con la reedición de la revista del Doctor Mortis, cuyo primer número compré pero que por la pésima calidad del papel, preferí no seguir adquiriendo. En este caso, al menos la calidad no decepciona, sin ser nada extraordinario, a decir verdad ¿Costará mucho que un editor haga las veces de tal y no se limite simplemente a imprimir una historieta ya conocida por todos nosotros? ¿Por qué no agregarle valor y acompañar la edición con información sobre el autor, sobre el contexto histórico en que se desenvuelve la historia, así como datos sobre el proceso de creación? Me imagino que se le podría preguntar a Themo acerca de cómo se le ocurrió dibujar esta historia, en qué se basó, que muestre algunos bocetos, etc. Si a eso se le agrega información histórica sobre los personajes y lugares que conocerá Mampato y todo ello se edita en tapa dura con una cantidad mayor de páginas, con papel de mayor gramaje y de mejor calidad, estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar un mayor precio por un producto semejante.Pero bueno, seguramente el cálculo es que no hay mercado para algo así porque no me imagino que se trate de un problema de falta de ideas. Aunque a veces sorprende descubrir que se trata más de lo último que de lo primero.
Bueno, podrán apreciar que las portadas no fueron dibujadas especialmente par esta edición. En el caso de la primera parte, corresponde a la portada que apareció en la revista Cucalón, donde Themo publicó esta aventura teniendo que dibujar las primeras páginas por cuanto en la edición de Mampato fueron dibujadas por Oskar con guión de Eduardo Ojeda.

La segunda parte, utiliza como portada una de las viñetas de la historieta, aquella en que Ogú decide ir a darle su merecido a los renegados, haciendo frracasar el plan original de Mampato que disfrazado de indio pensaba conducirlos hasta territorio piel roja.


Las viñetas fueron coloreadas al estilo de las reediciones de Mampato de Dolmen y de Juan Sáez Editor, vale decir, pintadas a la acuarela, aunque desconozco si se trata exactamente de eso o bien es color aplicado que busca emular la acuarlea. En cualquier caso, me pareció que quedó bastante bien, tal como lo pueden apreciar en la siguiente página tomada de esta edición.

Al igual que en anteriores reediciones de las aventuras de Mampato, al parecer Themo debió redibujar algunas viñetas. Por lo que tengo entendido, es debido a que a él se le han perdido las planchas originales y pareciera que lo que hace es copiarla de alguna de las que fueron publicadas originalmente. Son aquellas páginas en que el dibujo se nota mucho más débil y que muchos de nosotros pensamos que tal vez las dibujó algún nieto o bisnieto de Themo. En realidad, estoy casi seguro que fue el propio Themo quien lo hizo, solamente que a sus años el pulso ciertamente ya no es el mismo. De todas formas, me pregunto si no habría una forma más fácil de recuperar una plancha extraviada.

Bueno, disfruté mucho releer esta historieta y mis hijos estaban fascinados porque no la conocían en esta versión de colección. Sólo resta animarlos a visitar la librería y adquirirla puesto que sólo así podemos contribuir a que se puedan seguir publicando las restantes que están prometidas. y quién sabe, tal vez a futuro a alguien se le ocurra invertir en una colección integral de las aventuras de Mampato, al estilo de las hermosas ediciones a que nos tienen acostumbrados las grandes editoriales europeas.

12 comentarios:

hoffmeister dijo...

Buen análisis Jefe!

Con respecto al tipo de encuadernación, no entiendo porque no se hará en tapa dura, creo que hay muchos que preferimos este tipo de encuadernación, como por la calidad que se merecen algunos productos, como por la duración de estos libros. He tratado de buscar algunos números de Mampato edición antigua en tapadura para regalo y no hay, lo que prueba que se vendieron todos en su tiempo.

Hecho de menos el inicio con la versión original, la publicada en Mampato, la encuentro mejor idea, dibujada y desarrollada que la hecha por Themo posteriormente para Cucalón. (claro hay un tema de derechos involucrado)

El color se ve bien como dice el Jefe, pero no se si alguien estará de acuerdo conmigo que a veces la mezcla excesiva de colores hacen que se pierdan algunos detalles de la escena?

Viajero del Tiempo dijo...

Mayoneso dice: "De todas formas, me pregunto si no habría una forma más fácil de recuperar una plancha extraviada."

Creo que conoce la respuesta y fué parte de este blog

EPILACHU dijo...

el formato digital , se puede limpiar salvar ...o si quieren remasterizar ,basta que busquen la tecnologia adecuada, eso ya existe, caramba!

MSM dijo...

yo también compré estos dos nuevos tomos y me gustaron mucho (aunque quizás las tapas son muy delgadas... ese fue el único punto bajo)

también noté que re-editaron las 4 primeras historias (Gola golas, Siglo 40, Rey Arturo y Morgana)... además en el listado de la contratapa, salen los próximos tomos... ¿saben cuándo saldrán?

Mayoneso dijo...

Me imagino que irán apareciendo como una vez al mes o cada dos meses. Más o menos esa ha sido la frecuencia hasta aquí en estos primeros números que se han re-editado.

Anónimo dijo...

Se les sacó copia a todos los originales y luego se pintaron con acuarela

Anónimo dijo...

Epilachu, la Random intentó eso y no funcionó,

EPILACHU dijo...

es que no la supieron hacer que es diferente...

hoffmeister dijo...

el que sabe....sabe!

Anónimo dijo...

Epilachu, Si logras hacer eso con alguna viñeta, tal ves sea una buena oportunidad para tí en la Random con Themo

Adept-eX dijo...

Se nota que usaron acuarelas puras. Las ediciones anteriores parecían pintadas con Gouache (acuarelas opacas o temperas). De hecho se nota por que parte de las aguadas se corren un poco de la linea (Gouache es un poco más facil de manejar y corregir), y puedo distinguir las típicas texturas y manchas de ciertos colores.

Se ve bien buena esta edición ¡Me la tengo que conseguir!

EPILACHU dijo...

me gustaria mucho trbajar con themo , pero.... el problema no es themo