viernes, 29 de julio de 2011

Mampato y Ogú en El Tíbet [novela gráfica]


Hoy hemos leído una excelente noticia para todos los mampatinos de corazón. La recordada e inconclusa aventura de Mampato y Ogú en El Tíbet, verá la luz bajo forma de novela ilustrada a contar de la próxima semana. La edición corre por cuenta de la editorial random House Mondadori.

En noviembre del año pasado me escribió Gonzalo Eltsech, editor de Random House Mondadori para pedirme los datos de contacto de Themo Lobos. Le di la dirección de correo de la hija de Themo y le manifesté mi deseo de que la editorial pudiera llegar a acuerdo con Themo porque éramos muchos los que esperábamos con ansias nuevas ediciones de su obra. Han pasado ya ocho meses desde entonces y todo indica que tendremos nuevas ediciones de las aventuras de Mampato y Ogú. En efecto, la editorial anuncia nuevas aventuras noveladas más la edición de aquellas historietas que nunca aparecieron en formato de album independiente, como la de los balleneros, la del Far West, lsa dos de los piratas y la historia sobre el huevo prehistórico. Random House Mondadori adquirió los derechos de todas las historietas de Themo, así que es de esperar que de una vez por todas podamos disfrutar de una reedición de calidad. Sueño con una edición integral al estilo de las que publica Le Lombard y otras en el viejo continente, donde además de las historietas en papel de calidad y una edición muy bien cuidada, podamos encontrar material adicional que incluya datos de todo tipo sobre Mampato y Themo. Sería espectacular. En un gran formato, para apreciar bien el arte de Themo.

Bueno, como verán, este solo anuncio genera grandes expectativas. Ojalá que todo resulte bien. Pueden leer esta información en una nota de Constanza Rojas en el cuerpo A de El Mercurio de hoy. Según se lee allí, la novela fue escrita por la hija de Themo con el apoyo de este último en el guión y las ilustraciones. Vamos a ver qué tal les ha quedado.

Como comenté en el chat, esta puede ser una muy buena oportunidad para hacer perdurar la obra de Themo a través de las nuevas generaciones pues si una sola de estas novelas la leyeran los niños chlenos como parte de las lecturas obligatorias que les piden en los colegios, habría mercado asegurado. Eso permitiría que la editorial pudiera arriesgarse con nuevas reediciones que de seguro nos vendrían muy bien a los más viejos también.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran noticia

Eugenio dijo...

Increíble noticia.. cuando yo ya había perdido toda esperanza...

hoffmeister dijo...

QUE???.....Maestro esta noticia es el regalo del día del niño que hemos esperado por años!!!!

Lo único que me preocupa es el dibujante, pues ya sabemos que la pluma del Gran Maestro Themo no es la de antaño.

promampato dijo...

Las lecturas obligatorias son elegidas por cada colegio en forma particular. lo que el ministerio puede hacer es, lecturas recomendadas.Y en lo que sí podría tener una ingerencia directa es comprando este material y entregarlo a las bibliotecas de cada colegio, como se hace cada año.con las bibliotecas cra (educacionales).

Mayoneso dijo...

Mmm, evidentemente que las reediciones no serán mayor problema si Themo tiene las planchas originales. Y aún así, bastaría con cualquiera buena digitalización de las historietas que se publicaron.

En cuanto a las ilustraciones nuevas que acompñarán las novelas, no sé si serán del propio Themo o si habrán recurrido a algún dibujante. Si fue así, ojalá sea alguien que logre mantener la escencia del dibujo de Themo. De más está decir que aquí en la Generación Mampato hay talento de sobra por si necesitan de alguna ayuda. Tanto MaGoTo como Epilachu serían serios candidatos a dar continuidad a la obra de Themo.
Confiemos en que los editores hayan actuado con criterio.

Ignacio dijo...

Que excelente noticia!!
Por fin podremos tener completa esa inacabada historia.
Concuerdo totalmente con Mayoneso en cuanto al deseo de ediciones de calidad y por que no de esos grandes tomos integrales y de calidad como los que se publican en francia y españa.

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe!!!!
Realmente en un NOTICION la que nos cuentas párese mentira, pero con esto ya se dieron cuenta que hay una beta de oro que hay que hacerla trabar, esperare con hacías cuando se concrete el proyecto y mientras rezar arto para que le dieran oportunidad a los amigos MaGoTo y Epilachu en representación de esta gran familia incondicional Mampatina!!!!!
Sra Ada Lobos, en cada línea de los Mampatinos presentes hay mucho cariño por el bello legado y trabajo de su padre… haga posible esta gran noticia para la felicidad de muchos fans presentes y porque no decir FUTUROS, gracias!!!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que buena idea, felicitaciones a Themo y a su hija Ada y también a la Editorial que han sabido concretar el deseo de un montón de mampatinos.
En el caso de "Mampato en el Tibet" me imagino que será una edición como cuento ilustrado, para lo cual no creo que haya problema en que Themo realice bellas páginas acuareladas a todo color, intercaladas entre páginas con el texto de la historia.

Mirolo dijo...

Gracias por la excelente noticia, solo queda esperar para salir a comprar un ejemplar. Dentro de las ideas que comparten los amigos mampatinos me quedo con la que expresa promampato. Quizás no sería malo que la Fundación "Yo soy de la generación de Mampato" adquiriera unos cuantos ejemplares con la ayuda de sus socios colaboradores y los entregara a alguna escuelita rural para promover no tan solo la lectura sino que también las enseñanzas con que nos ha marcado Mampato. Saludos…..mirolo

Mayoneso dijo...

Entendí que promampato se refería a que el ministerio de educación compraba libros que enviaba a las bibliotecas de las escuelas rurales. Aunque bien odriamos apadrinan alguna nosotros como Generación Mampato. No es mala idea.

hoffmeister dijo...

Que increíble que la editorial se pusiera en contacto con Ada Lobos por intermedio de nuestro Jefe, por consiguiente, por medio de esta página. Misma página que fue basureada y amenazada (así como a los próceres de ésta) por Doña Ada, al no entender el espíritu que movía a todos estos "locos soñadores mampatinos" con el deseo de rescatar, recordar y sobretodo ver nuevas historias de Mampato.

Es de esperar que este acuerdo entre el Themo y la editoral, de alguna manera haga ver la luz y se entienda que somos más sanos y menos mal intencionados de lo que la familia Lobos pudo pensar y que celebramos esta alianza y que seremos los primeros en acudir a las librerías a comprar y que todo lo que en esta página se habla, opina y crea (por nuestros talentosos Magoto y Epilachu) no hace nada más que ensalzar al Themo, deseando siempre su prosperidad y que se le de el lugar que se merece a este gran Maestro.

promampato dijo...

Ya Magoto volvió a deleitarnos con sus excelentes trabajo, es hora de que por medio de nuestros comentarios y la intervención de nuestro jefe logremos que vuelvan los trabajos de Epilachu ( Creo no estar equivocado que estos dos talentos nos permiten seguir soñando con el Universo mampato)Es un orgullo contar con dos excelentes dibujantes al estilo Themo en este sitio.

mariana dijo...

Por favor diganme dónde se puede comprar!

RC dijo...

Tremenda noticia!
Yo tambien quiero saber donde comprarlo, soy de Antofa!

Anónimo dijo...

No salen todavia los lugares de venta

Anónimo dijo...

Que agradable sorpresa... y que bueno saber que hay más gente que creció con Mampato