domingo, 10 de julio de 2011

Barrabases (selección de la segunda época)

Estimados, aprovechando el clima futbolero de la Copa América, pasé por el scanner unos números de Barrabases de la segunda época. Lamentablemente, no los tenía con sus portadas por lo que me vi obligado a seleccionar solamente las historietas completas pues algunas finalizaban en la contraportada y no quise que quedaran inconclusas.

De todos modos, se trata de historietas de números inéditos. La portada que ocupé para armar esta selección es la del número 21 que ya había digitalizado y compartido en el blog pero el contenido corresponde a historietas de los números 8, 15 y 19 de esa grandiosa segunda época de la revista.

Los barrabasinos de corazón seguramente están comprando los fascículos que empezaron a venderse en los kiskos desde hace dos semanas. Traen historias nuevas pero es tan mala la calidad de los dibujos y de los guiones que francamente decepciona mucho. En el primer número de esta reedición de la revista se decía en su introducción que para los especialistas la segunda época de la revista era la mejor. De manera que no queda más que descargar esta selección que he preparado y disfrutarla.

10 comentarios:

Aarón dijo...

No tenía idea que había regresado nuevamente Barrabases a los kioskos (sólo las reediciones).

Supongo que por la edad, Guido Vallejos ya no dibuja. ¿No?

Y bueno, sobre esta legendaria revista, me leí muchos números, pero solamente de la cuarta época (mi primo, fanático del futbol, tenía un montón). Debo decir que esas Barrabases noventeras me ayudaron a aprender a leer cuando niño...

¡Saludos y gracias por subirlas!

sevandocles dijo...

No sè la època, pero tengo recuerdo de varias historietas de una temporada, la que se iniciaba con la donaciòn del terreno que hizo don Ricachòn. Fue por los setenta. Tambièn recuerdo cuando Barrabases caìa en africa por culpa de un tal Pata Maldita. Hay varias historias en mi mente: un edificio que se iba a erigir en la cancha de Sabañones, una apuesta de don Pepe, unos robots extraterrestres, el debut de Cañoncito, etc.
Gracias por estos hermosos recuerdos.

EPILACHU dijo...

muy genial la linea de guido en este ejemplar me recuerda eltrazo de Al hirshfield, otro genio...

Mayoneso dijo...

Siempre he tenido la duda si era Guido quien dibujaba Barrabases. Al menos en la segunda época creo haber reconocido el trazo de Hervi y el de uno de los hermanos Vivanco. Además, eso explicaría la diferencia que se observa en el lapso de algunos años en el estilo de dibujo.

MaGoTo dijo...

Como siempre mister Mayo, ha acertado, los niveles de producción, o cantidad de páginas que se producían son sin duda debido al apoyo de más dibujantes, com por allí leí que Nelson Soto entintava los dibujos de GV, así como en la primera época aparecen portadas del Themo (como los que se republicaron como portada de cucalón).

mahatmadani dijo...

Muchas gracias Mayoneso, soy un seguidor de Barrabases de hace años, me ilusioné con la vuelta de la revista a los kioskos, pero las historias y el dibujo me ha defraudado, esta selección de la segunda época que realizaste compensa un poco la decepción. Otra cosa donde puedo encontrar la historia de Mampato en el Tibet???

Saludos

Mayoneso dijo...

Lamentablemente nos vimos obligados a retirar la revista Pimpín por problemas con la hija de Themo. Ahí estaba la historia de Mampato en el Tíbet. Pero la encuentras en el foro del CRG cuyo enlace se encuentra aquí en el blog en la sección de blogs recomendados.

mahatmadani dijo...

muchas gracias Mayoneso, encontré la revista en dicho foro que me dijiste, pero no me deja descargar me dice algo de emule (no soy muy bueno con el computador) tendré que seguir con las ganas de leer la revista

saludos

Mayoneso dijo...

Envíame un correo y te ayudo: the.mayoneso@gmail.com

NELSON dijo...

Por edad me tocó ser de la tercera época, de la cuarta, noté un progresivo deterioro en la calidad a medida que se iban sucediendo dibujantes cada vez más extraños. Igual barrabases tenía un estilo naif con muchas curvas y simplificación, pero hasta la tercera había estabilidad en el dibujo.
Yo también noté la mano de hervi y los vivanco en algunos capítulos de la segunda época.