sábado, 11 de junio de 2011

La princesa y el impostor [Mario Igor y Adrián Roca]

Para la Biblioteca Mampato Bicentenario, compilé esta historieta de una dupla de creadores que conocimos en Mampato: el guionista Adrián Roca y el dibujante Mario Igor. Del primero de ellos no es mucho lo que sé, salvo que trabajó con varios de los dibujantes que forman parte de aquella generación de la época de oro de la historieta chilena. Desconozco si aún vive.

A Mario Igor lo conocí a través de Mampato y de ahí le seguí la pista en varias otras publicaciones. Sé que su dibujo estilizado no es del gusto de los más exigentes, como nuestro amigo Fran Solo. No obstante, debo decir que las ilustraciones que realizó para Mampato me parecían simplemente geniales. Recuerdo varias de las que hizo para algunos cuentos y novelas que publicó Mampato en su última etapa. También recuerdo varias portadas, incluida ésta que anunciaba esta historieta de época. En general, es uno de los dibujantes que me gustan y por eso la otra vez preparé una compilación de su obra sobre los nibelungos, que publicara en la revista Bandido. Espero que disfruten ésta. Buen guión y gran dibujo.

3 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Recuerdo bien el estilo de Mario Igor, se me viene a la cabeza las excelentes ilustraciones que hizo para "Crónicas Marcianas" de Bradbury en Mampato y recuerdo que también trabajó en el suplemento "Pocas Pecas " de El Mercurio, que yo coleccionaba. A propósito, en "Pocas Pecas "venían ilustraciones y comics de Themo (Michote y Pericón, por ejemplo)¿nadie los tiene todavía? Yo tuve la colección completa y cuando me casé quedaron arrumbados en un cuarto en casa de mis papás. Un buen día los fui a buscar y me enteré de que los habían vendido como diario viejo, junto con los "Artes y Letras" de El Mercurio.
Que triste destino tienen a veces las colecciones, cuando el gran valor que les damos no es advertido por los demás mortales.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

BUEN COMENTARIO DE JAIME IBARRA!!..A MI ME PASO LO MISMO,TUBE MUCHOS ''POCAS PECAS'' Y LA REVISTA ''APUNTES'',EN CAMBIOS DE CASA SE PERDIERON Y LOS HE BUSCADO POR CIELO MAR Y TIERRA Y SOLO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL HE PILLADO ALGUNOS (QUE SE VEN COMO EL FORRO EN LOS FAMOSOS MICROFILMS QUE ELLOS TIENEN)..ES CIERTO QUE A VECES LO QUE ES VALIOSO PARA UNO,VALE CA....PARA LOS DEMAS..UNA LASTIMA!!..ATTE CRISTIAN.

Pablo Arestizábal dijo...

yo por mi parte considero a Mariuo Igor uno de los mejores dibujantes que ha tenido nuestro país (a la altura de los grandes americanos) y nos pasa a todos que al ir a esos baules de recuerdos hallamos que han sido tirados como basura, mal por nosotros, bien por los recolectores de papeles y cartones