domingo, 12 de junio de 2011

Dan Cooper: Golpe de audacia [Biblioteca Mampato Bicentenario]


Nuestro amigo Fran Solo nos envía la quinta aventura de Dan Cooper que publicó la revista Mampato. Se trata de "Golpe de audacia", una larga aventura de 62 páginas inicialmente publicadas en la revista Tintin entre los años 1960 y 1961.

En "El triángulo azul", la primera historia de Dan Cooper, publicada originalmente en la misma revista Tintin el año 1954, Dan Cooper era un piloto de pruebas cuyo padre es un eminente científico que trabaja en el desarrollo de nuevas teconologías en la industria aeronáutica. En esta aventura mampatina de Dan Cooper reaparece su padre, como podrán apreciarlo.

"Golpe de audacia" reúne los elementos que han caracterizado las aventuras del piloto canadiense: aventura, intriga, complot de potencias enemigas, peligros varios, etc. Son todos ingredientes que siempre me cautivaron en esta serie de aventuras. Lamentablemente, esta edición de Mampato no tiene la mejor factura porque los colores estaban muy saturados, los que Fran Solo intentó corregir en la medida de lo posible. Comparé esta edición mampatina con la edición integral que publicó Le Lombard y me fijé que se trata de los mismos colores, solamente que en Mampato están muy saturados y eso le resta puntos a esta edición. Da la impresión que Mampato recibía las planchas coloreadas y no sólo en blanco y negro, de modo que tal vez la responsabilidad no haya sido del equipo técnico de Mampato.

Pese a eso, esta edición tiene a su favor el que se trata de la única en castellano que se encuentra digitalizada. Antes que Mampato, la Editorial Novaro publicó esta misma aventura de Dan Cooper en un número extraordinario de su serie "Domingos alegres", el día 23 de enero de 1966. Lamentablemente, no hay versión digital de ésta y otras historietas de Dan Cooper que publicó esa misma editorial en la década del sesenta. Sólo están disponibles dos de ellas: "El triángulo azul" y "Operación Júpiter".

Como siempre digo, esta edición mampatina tiene el plusvalor de contar con una traducción original, realizada por el mismo equipo de traducción de Mampato. De modo que no queda más que descargarla y disfrutarla porque se trata de una gran aventura. Muchas gracias a Fran Solo por hacer crecer nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

2 comentarios:

sevandocles dijo...

Muchas gracias por este archivo, que me permitirá disfrutar de tan hermosa historieta de manera rápida. No es tan fácil ir hasta mi colección y sacar de allí las revistas.
Por estar muy cerca de la triste pérdida de la persona que más querída po mí, se me hace muy doloroso recordar, pero hay que echarle p'alante...
El universo de Mampato sigue vivo en el corazón de toda una generación.
¿Es posible que me indiquéis como obtener las Dan Cooper que no salieron en Mampato.
Un Abrazo a todos. Servandocles.

Mayoneso dijo...

Servandcoles, si te refieres a las dos que menciono en el post, están disponibles en la mula. Encuentras los enlaces en el foro del CRG.

Si te refieres a las ediciones belgas, las encuentras en Amazon o en FNAC y se pueden comprar desde Chile.