jueves, 5 de mayo de 2011

CONDOR by Wilo (HD)



Algunos de los que me conocen saben que antes de estudiar sociología en la Universidad de Chile pasé un par de años por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Llegué allí en parte convencido por un amigo y compañero de colegio, Wilo, quien sabía de mi afición por el dibujo, al igual que él, y que pensó que podríamos encontrar en el diseño una estupenda vocación. Aunque yo decidí cambiar el estudio de las formas por el estudio de la sociedad, Wilo siguió con entusiasmo su pasión por ellas. Tanto así que no sólo ha tenido una historia profesional muy destacada sino que ha volcado su creatividad en un proyecto que le ha dado varias satisfacciones: la animación computarizada.

No sólo ha sido uno de los que inició en Chile el trabajo de animación asistida por computador sino que también ha estado detrás de algunas importantes producciones con las que ha obtenido premios en lugares tan distintos como Tokio o el festival de cine de La Habana.

Además, puede que alguno de ustedes se haya encontrado en televisión con algunas de las series que ha producido, como la conocida "Diego y Glot" y la extraordinaria "Patagonia". Esta última, fue una de esas joyas que a veces uno encuentra en televisión, aunque sea en horarios matutinos los días sábado.

En cortometrajes de animación, Wilo ganó varios premios con la obra "Los señores de Sipán" (1999) y con "Rokunga, el último hombre pájaro" (2002). De esta última obra se hizo un cómic de gran factura que publicó en 2008 Ocho Libros Editores.

En 2007 publicó un corto titulado "Siaskel el gigante", basado en un cuento de Francisco Coloane, y en 2009 nos sorprendió con un delirante corto titulado simplemente "S 11" en el que se funden el 11 de septiembre chileno y el 11 de septiembre norteamericano en una historia que juega con la ficción dentro de la ficción. Este corto fue estrenado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en septiembre de ese año.

En marzo de este año, Wilo fue invitado a Bélgica para presentarse en el festival de animación "Anima", de Bruselas, junto a otros tres creadores chilenos, para que el pueblo belga, que de estas cosas sabe bastante, pudiera conocer de primera mano la producción de animación de Chilito. "Chile monos" se llamó la exposición chilena en ese importante festival de animación y hoy pude leer una nota sobre ella en la revista "WB Magazine", que es una revista editada por la representación de la región Valona-Bruselas en Chile y que nos llega a quienes hemos residido alguna vez en el país de Tintin.

Me dio tanto gusto leer en ella lo que decían de mi amigo que decidí aprovechar que hace un par de días Wilo me envió su nueva producción cuyo estreno se hizo a través de Youtube, para compartirla aquí en el blog. También él es de esa generación que creció bajo el influjo de esa maravillosa revista que fue Mampato.

Wilo, cuyo verdadero nombre es Erwin Gómez Viñales, fue fundador de la productora Cubo Negro en 1994, pionera en la animación 3D en nuestro país, y hoy encabeza la productora Spondylus, con la que continúa en su proyecto de hacer animación de categoría mundial.

Que lo disfruten.

3 comentarios:

hoffmeister dijo...

weno, weno ...weno!, como diría un antiguo amigo.

Me gustó mucho el de la isla de Pascua que vi la vez anterior,pero este lo encontré notable.

Mmm...y que espera Don Wilo y su productora para asociarse a Don Themo y hacer un producto de calidad para el cine??...me imagino "El árbol gigante" por ejemplo en esta calidad en pantalla grande...será posible algún día?

Enrique Chicano dijo...

Profesor!!!!
Que quiere que le diga,,, notable y hermosísimo trabajo de su amigo Wilo, la ves que vi gracias a ti a Rokunga nunca pensé que venia desde tan directo el trabajo, de verdad genial es increíble hasta donde puede llevarte la pasión con que haces las cosas saque pecho y mucho orgullo por su amigo y mis mas sinceras felicitaciones
y admiración para el. Comparto el sueño también con Hoffmeister con una sorpresa en pantalla grande de una de las mas entretenidas historietas de Themo como el Árbol Gigante jajajaja
un gran saludos a todos!!!!!!!

blacksuite05 dijo...

muy chulo,gracias y un saludo