miércoles, 18 de mayo de 2011

Album "Alas de Chile" [Chicano-Mirolo]

En nuestro segundo encuentro gola-gola, realizado en enero de este año, pillamos en el persa Bío-Bío este ejemplar del álbum "Alas de Chile". Mirolo, cual mecenas, hizo posible que nos hiciéramos con este álbum cuyas láminas faltantes podían ser completadas con las de otro ejemplar de este álbum que ya tenía Enrique Chicano. De este modo, ya con el álbum completo, Mirolo se dio a la tarea de pasarlo por el scanner, cuestión que no fue fácil porque se trata de un álbum cuyas dimensiones exceden las habituales. Una vez editado, nos lo envía para compartirlo con nosotros.

Se trata de un álbum publicado por Salo en el año 1974 y cuyo tema es la aviación chilena, con la historia de sus aviones, hazañas civiles y militares, así como con la información básica respecto a los aviones y su vuelo.

Considerando el tema y el año de edición es que se entiende que en él venga una carta escrita por el mismísimo Gustavo Leigh, el general que dirigió el bombardeo al Palacio de La Moneda en 1973, en la que celebra la publicación de este álbum. Los que lo consideren un héroe y salvador de la Patria, valorarán más aún esta reliquia. Los que lo consideren un golpista o magnicida, seguramente sentirán una leve punzada en el estómago. Como sea, se trata de un álbum que muchos habrán coleccionado cuando niños. Aunque la verdad es que yo no lo conocía, y ahora entiendo por qué seguramente mis padres no me lo compraron.

El director de Salo es Germán Becker, que es el famoso "guatón del bombo", que animaba la barra de la Universidad Católica en los tiempos en que se podía ir al estadio a disfrutar de un espectáculo deportivo. Becker era uno de los contertulios de un antiguo programa de conversación en el canal de la Universidad Católica de Valparaíso. En su presentación del álbum no escatima en elogios a la Fuerza Aérea de Chile y a su Comandante en Jefe, cuya carta he comentado recién.

Los dibujos son de un equipo de profesionales dirigido por Themo Lobos. De hecho, aparece Homero, el piloto que dibujara Themo en varias revistas. Lamentablemente no se identifica a todos los dibujantes de las láminas, aunque la portada pertenece a Lincoln Fuentes.

Bueno, sé que muchos deseaban poder tener este álbum aunque fuera en su versión digital. Esta última ha quedado estupenda y se debe al trabajo de Mirolo. Por su parte, Enrique Chicano tuvo la gentileza de enviar el álbum a Valparaíso para que Mirolo lo pudiera escanear, así que también vayan para él nuestros agradecimientos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, interesante aporte. Conociendo a los tiburones del Bio-Bío, apuesto que este album les habrá costado sus buenas lucas.

La década del 70... Recuerdo que en esa época los álbumes eran más orientados a la educación y los premios que sorteaban valían la pena, no como la bazofia que se ha venido publicando en nuestro país por los últimos 15 años. (Ahora los álbumes ya vienen con todas las láminas, los niños se pierden el encanto de completarlo e intercambiar láminas repetidas.)

Y ya que estamos hablando de álmumes, ¿alguien recuerda los billetes cortados que había que completar para ganarse esa cantidad de plata?

Enrique Chicano dijo...

Estimado Profesor!!!!!!
Muy bueno su relato histórico, me reí un montón jajajaaja , la verdad que cuando coleccione este album en ese tiempo tenia ya 11 años y no cachaba una de política ni enfrentamientos, estaba realmente colgado con la situación del país, mi madre por temor creo yo no me explicaba nada de esos temas, bueno volviendo al tema del albun lo coleccione a puro ñeque porque lucas habían pocas para gastarlas en monitos y me quedo incompleto como con 50 laminas faltantes aproximadamente, es así que este aporte de nuestro amigo Mirolo es “doble” pues el me regalo el album que encontramos en el Persa de Bio-Bio para que completara el mío que esta en perfectas condiciones como pueden apreciar y a eso agreguémosle el trabajo del scanner … simplemente los créditos son para el amigo Mirolo, 1000 gracias de corazón mi estimado!!!!!! (hoy me llego desde Valparaiso)
Ahhhhh!!! Les dejo un aviso... si aparecen amigos Mampatinos que también tengan este Album pero incompleto, pónganse en contacto conmigo (echicano2000@yahoo.es) y les puedo regalar las laminas que les falten estando dentro de las que tengo repetidas.
Un gran saludo a todos!!!!!!!

hoffmeister dijo...

Una JOYA realmente este álbum. No lo conocía pero es realmente bello y está muy bien escaneado.

Gracias mil gracias!!

Fernando Mujica dijo...

Que bueno que hayan recuperado este Album... está escaneado en excelente resolución... los felicito

Pablo Arestizábal dijo...

gracias amigo, la verdad que este y los otros albumes los coleccioné y deseaba volver a ver esas laminas que con tanto ainco coleccioné.

Anónimo dijo...

Yo tuve este album y disfrute los dibujos de lincoln fuentes pero ahora no he podido conseguirlo ,,,que hermosos tiempo. Cuanto aprendi.

Cristhiam dijo...

hermoso yo tuve en mis manos varias veces este album. estaba en la casa de mi abuelito, era de mi tio que ahora tiene como 50, me da una felicidad tremenda tener la posibilidad de verlo nuevamente me trae tantos recuerdos de esa persona que tanto me enseño y me quizo Mi abuelo.

Gracias por haberme dado la posibilidad de recordar estos hermosos momentos.

Cristhiam dijo...

hermoso yo tuve en mis manos varias veces este album. estaba en la casa de mi abuelito, era de mi tio que ahora tiene como 50, me da una felicidad tremenda tener la posibilidad de verlo nuevamente me trae tantos recuerdos de esa persona que tanto me enseño y me quizo Mi abuelo.

Gracias por haberme dado la posibilidad de recordar estos hermosos momentos.

Cristhiam dijo...

hermoso yo tuve en mis manos varias veces este album. estaba en la casa de mi abuelito en los años 80, era de mi tío que ahora tiene como 50, me da una felicidad tremenda tener la posibilidad de verlo nuevamente me trae tantos recuerdos de esa persona que tanto me enseño y me quiso Mi abuelo.

Gracias por haberme dado la posibilidad de recordar estos hermosos momentos.

Cristhiam dijo...

Amigos no lo he podido descargar ya que el archivo dice que solo esta disponible para el dueño del archivo. Seria posible que estubiera disponible?gracias

Mr. Workflow dijo...

Una consulta, similar a este álbum, recuerdo que por ahí entre los años 76-78 hubo un álbum llamado "Alas de Acción", o lo estoy confundiendo?, para ese entonces era bastante menor.

Unknown dijo...

Una consulta, un album completo Alas de Chile cuanto esta valiendo en el mercado