miércoles, 13 de junio de 2012

[Actualizado] Radioteatros chilenos


A pedido de algunos, les dejo aquí todos los registros de radioteatros que he podido conseguir gracias a nuestro amigo Enrique Chicano. Ciertamente, él ha coleccionado lo que algunos nostálgicos de las radios a transistores han rescatado con el tiempo. Aquí simplemente pongo a disposición de quien quiera los archivos comprimidos. En total son más de 1 gb de audios que incluyen el programa de relatos de terror del Doctor Mortis y varios de la serie "Lo que cuenta el viento". Además, podrán volver a escuchar "Radiotanda", "La Tercera Oreja", "Hogar, dulce hogar" y algunos otros.

William Rebolledo, Anita González
y Patricio Villanueva (Radiotanda)

Me imagino que para la mayoría de quienes visitan este blog, el volver a escuchar estos audios les evocará aquellos años de infancia en que escuchar una historia de "Lo que cuenta el viento" o "El siniestro Doctor Mortis" nos dejaba asustados, o cuando nos hacían reir los comediantes de "Hogar, dulce hogar" o de "Residencial La Pichanga". Al menos yo, recuerdo con cariño esos años en que almorzaba escuchando estos programas.

19 comentarios:

sevandocles dijo...

En Villa Alemana existe un grupo de personas que han formado el "Club del Radioteatro, donde se graban hermosas historias con libretos originales la mayoría de las veces.Lo que alli se graba se presenta en varias emisoras del país. Este grupo es totalmente voluntario. Hace tiempo me invitaron a participar, y he hecho de actor de algunos promas y de libretista, unas pocas veces.
Yo soy tan fanático del radioteatro como de Mampato.

Daniela Ivonne dijo...

Gracias por esto. Desde chica supe del Doctor Mortis, porque mi abuela lo escuchaba y mi mamá se cagaba de susto con la risa siniestra. Nunca se me hubiese ocurrido buscar los episodios... ahora tú los publicas, bajé la primera parte. Aún no los escucho todos, pero ha sido un agrado conectarme con la infancia de mi mamá y con la figura de mi fallecida y amada abuela.

hoffmeister dijo...

La bandita de Firulete es lo primero que se me viene a la memoria al hablar de Radioteatro. Era bastante dificil sintonizar radios en el norte donde viviamos (de hecho solo se veía el canal nacional) y cada tanto se le perdía la onda a lo que escuchábamos.

La niñez y nuestro "aislamiento" creo que confabulaba para que nuestra mente creara la magia al escuchar los radioteatros y disfrutar de ese arte....tengo lindos recuerdos!....ah y que el Doctor Mortis daba miedo?...claro que lo daba!, te cag....de miedo...jaja


Gracias Jefe!

Mayoneso dijo...

Yo siempre he contado que escuchaba el programa "Lo que cuenta el viento", creo que era en la Radio Portales. Lo daban a las 14:00, no recuedo bien. Sólo sé que escuchar esos relatos tenebrosos me daba mucho susto. El que más me asustó, y lo he dicho muchas veces, era uno en que un bebé era el mismísimo demonio. El relato terminaba con el bebé riendo y con dientes de oro y ojos rojos (algo así). Yo simplemente me reca... de miedo. Pero igual los escuchaba.

Como mi mamá trabajaba, nos cuidaba una nana que era del campo y a mi hermano y a mí nos contaba historias del Tué-Tué, el colocolo y otras más que nos dejaban aterrados. Ahora me río, pero en esos años tenía hasta pesadillas con esas cuestiones. Y lo peor de todo era que la Sra. María (que así se llamaba la nana que nos cuidaba en esos años), creía firmemente en esas historias de campo, con aparecidos, ánimas, brujos y demases. Entonces cómo no íbamos a creer también nosotros en esas cosas.

Maneko dijo...

Ah, fantástico. Cuando era niño, tuve la suerte de poder escuchar los últimos años de estos radioteatros como La Bandita de Firulete y Hogar Dulce hogar que daban en la Portales a la hora del almuerzo y en la noche.
También tuve la suerte de alcanzar a escuchar Radiotanda en la Minería, más algo que dieron en la radio infantil Mundo Nuevo, como los radioteatros de Cachureos.

La Tercera Oreja y Residencial La Pichanga regresaron temporalmente a comienzos de los '90 por la radio Colo Colo, mis viejos me hablaban muy bien de esas series pero justo entonces alcancé la edad de la jornada escolar completa, así que ahí soné...

Unknown dijo...

..mmm y no será posible hoy por hoy, que alguna radio tenga un radioteatro entretenido, en vez de tanto "locutor figurilla" improvisado hablando tonteras?

Maneko dijo...

Hace más de una década que la televisión de chile es una bosta insoportable, así que ni hablar de la radio.
Cambiando el tema, me pregunto si alguien más habrá alcanzado a oír los radioteatros infantiles de la radio Mundo Nuevo, allá a mediados de los años 80.

Freddiearts dijo...

No sé como lo hacen pero de verdad que les estoy muy agradecido... en invierno cuando afuera llovía y yo me preparaba para recién comenzarme a levantar el día justo a las 12 PM mi abuela ponía la Radio Portales para escuchar "Lo que cuenta el viento"... ya me parece sentir el olor húmedo de la lluvía y de los árboles doblados por el viento en la cercana Quinta Normal. Con este aporte me mandaron derecho a los finales de los años 60 y comienzos de loa 70. Gracias mi niñez se ve refortalecida por este aporte. Sólo me resta decir GRACIAS...

Memorias Sin Olvido dijo...

En Radio Canelo CB 149 AM, en todo Santiago y en www.radiocanelo.cl (on line) escuche de lunes a sábado al mediodía el radioteatro "Rayo de Plata" y de lunes a jueves a medianoche los mejores radioteatros de Chile y el Mundo.
Además...producciones propias "Mitos y Leyendas del Maipo", en: http://historiasmitosyleyendasdelmaipo.ivoox.com

Tito Lizana O. dijo...

excelente aporte. Me retrotrae a la infancia. Radio tanda, lo que cuenta el viento, la bandita de firulete...en radio am, parecida a la que tienes en la foto....la antena era un alambre de cobre que iba de la parte trasera de la radio a la proteccion metálica de la ventana...je, je. O las historias del doctor mortis, ya tarde en la noche, escudriñandonos sigilosamente con mis hermanos para que no nos escucharan mis papás. te lo agradezco y comienzo a descargar...

Mario Angel dijo...

Gracias Amigo: vivo en Mendoza - Argentina y cuando chico escuchaba en la noche a la Radio Portales (hoy no se puede por la tremenda cantidad de radios) que hermosos recuerdos, una consulta se pueden conseguir más audios?. Nuevamente Muchas Gracias

Angel dijo...

Que te puedo decir, solo darte gracias por los archivos. Simplemente te pasaste. Ahora estoy descargando, ojala encuentre algo de "Residencial La Pichanga".
Gracias de nuevo

Angel dijo...

Perdonenme amigos, pero es que estoy un poco emocionado con tanto recuerdo. GRACIAS de nuevo Sr Mayoneso, mil gracias.

Anónimo dijo...

Que mas puedo decir si todo esta dicho?
simplemente gracias,cerre mis ojos y senti a mi madre cocer y la lluvia y yo 7 u 8 años esperando la risa dl Dr Mortis, que aunque me asusto mucho en esos tiempos, me gustaba.mil gracias.por hecerme regresar a esa edad en que las personas que me querian y yo a ellos estaban a mi lado.gracias,gracias.

JavierStgo dijo...

Por favor, ¿podría subirlos de nuevo? El cierre de MegaUpload también afectó a los radioteatros.

Gracias de antemano.

Rodrigo dijo...

Cuando encontré esta página, pensé… qué bueno que aún haya gente dispuesta a luchar por la conservación de nuestra memoria colectiva, por mantener vivas nuestras raíces…. Y me alegró mucho la posibilidad de traer a la memoria de mis padres y abuela los “Radioteatros” que para ellos, seguramente, tantos recuerdos le traerían.

Lamentablemente, la información publicada, ya no está disponible, debido a que los enlaces que nos llevarían a poder oír los radioteatros, porque ya están vencidos.

Quería acudir a su voluntad de poder actualizar nuevamente la información publicada en el “Blog” si fuese posible.

Se lo agradecería en nombre mío y de mis padres.

De igual modo, no quería dejar pasar la posibilidad de felicitar a los mentores de esta hermosa página, por todo lo que ella significa, para quienes amamos nuestro pasado y nos sentimos orgullosos de él.


Gracias de corazón y larga vida a la memoria Chilena!!


Rodrigo Hernández Osores
R.U.T: 12.238.772-0

Flashback-man dijo...

De pelos hace rato que no escuchaba radio teatro. Radio Portales, tenia uno que relataba hechos de la vida, a las 4 de la tarde de lunes a Viernes si no me facha la memoria. Minería otra radio tambien tenia su radio teatro con actores de teatro y televisión como Ana Gonzales, Malu Gatica, entre otros. Por ultimo Radio Nuevo mundo transmitia a las 11:30 de la noche La historia de chile, por ejemplo me acuerdo de la guerra del pacifico o la matanza de santamaria de Iquique.

Saludos y gracias

Lucho Paredes R. dijo...

Genial el aporte... efectivamente me pasa lo mismo que a Hoffmeister. La bandita de Firulete y Residencial la Pichanga se vienen a la memoria "ipso flato" como diría Papelucho al hablar de radioteatro. Don Mayo, parece que las nanas de antes eran bastante capaces de convencernos de la existencia del Tue Tué, tenía unos vecinos que su nana nos contaba esas historias, después que escuchábamos "Lo que cuenta el viento".
Gracias.

Unknown dijo...

Hola que tal para escuchar radioteatros pueden ir a la pagina de la radio agricultura despues podcast y busquen el radioteatro hay mucha variedad saludos!