sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile


Bueno, quienes puedan leer este blog hoy sabrán ya de la tragedia que enluta a este país. Aunque se supone que los chilenos deberíamos estar acostumbrados a los temblores y terremotos, la verdad es que creo difícil que alguien pueda acostumbrarse a algo tan tremendo como esto.

Yo ya viví el terremoto de 1985 y hasta entonces nunca me preocuparon mucho los sismos. Eran parte de la cotidaneidad y me parecían algo por lo que no había que inquietarse mucho. Pero mi perspectiva cambió drásticamente ese día del 3 de marzo de 1985. En especial cuando una vez que ya había pasado el gran movimiento de tierra, vino una tremenda réplica que me llevó a pensar que tal vez no habíamos vivido todavía lo peor. Creo que ese es el principal temor que se apodera de uno.

El de anoche fue impresionante. Se me hizo interminable y hoy supe que duró casi tres minutos, lo que es una eternidad cuando se está en una situación similar. A diferencia del terremoto del 85, esta vez no hubo ninguna seguidilla de sismos que anticipara lo que se venía. En aquella oportunidad las semanas previas se vivió un "enjambre sísmico", como lo denominaron los expertos. Pero esta vez no. Hace unas dos semanas hubo un sismo de relativa intensidad. Nosotros estábamos de vacaciones en Coquimbo y lo sentimos. De hecho, les conté a mis hijos sobre el terremoto del 85 y lo importante que es tener claro que alguna vez en la vida nos tocaría a todos pasar por algo así. Fue el único evento que puedo vincular a lo que sucedió anoche.

Justo anoche me acosté tarde y creo que me debo haber dormido como a las 2:30. Tal vez por eso me desperté apenas el sismo alcanzó cierta intensidad. Eran pasadas las 3:30 de la madrugada. Desperté a mi esposa y partí al segundo piso a despertar a mis hijos. Los pobres no entendían mucho lo que sucedía pero tomé a los dos más chicos y bajé con ellos. Parece increíble que no pudiéramos bajar la escala pues era tal el movimiento ondulatorio que apenas lográbamos mantenernos en pie.

Afortunadamente tenemos identificado el lugar de la casa en que debemos protegernos y así lo hicimos. Yo francamente pensé que esta vez se nos vendría abajo nuestra vivienda porque era demasiado lo que se sacudió la tierra. El automóvil estacionado a un costado de nuestra casa, literalmente saltaba. Además se cortó la electricidad y había mucho polvo en el ambiente. Recordé que debíamos cortar el suministro de gas y le pedí a mi hijo mayor que me pasara la linterna. Ya una vez más calmado, pero aún con movimiento de la tierra, hice una evaluación rápida de los daños. Afortunadamente no tuvimos daños estructurales y solo debimos lamentar algunos objetos que se rompieron. Mi laptop se vino al suelo pero al menos sigue funcionando. Aunque en estos momentos estoy ocupando otro porque este enciende más rápido y tiene mejor carga de baterías.

La electricidad volvió cerca de una hora después, antes que amaneciera. También se restableció el servicio de televisión por cable y el teléfono. Internet se demoró un poco más en retornar.

La radio es irreemplazable en estos casos y por fortuna mi mp3 tiene radio y pude informarme desde el instante mismo en que terminó el terremoto. Todavía no se sabía dónde había sido el epicentro. Siempre en estos casos pienso en eso porque si no fue aquí en Santiago, significa que otra gente lo ha debido pasar mucho peor. Así fue, pues luego dieron un boletín del sistema sismológico de EEUU que señaló el epicentro a 90 kilómetros más o menos de Concepción. Esta ciudad está como a 500 kilómetros de Santiago hacia el sur pero ya luego se supo que en realidad el epicentro estuvo en la parte sur de la Región del Maule y solamente a unos 350 km. de Santiago. Por eso se sintió tan fuerte aquí en la capital.

Salí a averiguar cómo estaban mis vecinos, en especial una señora que vive sola y es media sorda. Por fortuna estaba bien y aquí en mi vecindario al menos no tuvimos que lamentar pérdidas.

Desconozco en qué está lo del tsunami sobre el que habían advertido en EEUU. He escuchado desde que hubo subida de las aguas en varias localidades costeras de Chile, como asimismo en el archipiélago de Juan Fernández, donde se supone que una ola cubrió buena parte del poblado. Lo mismo en el sur del país.

Sé que a la gente que vive en Isla de Pascua ya la han evacuado a las zonas altas, aunque allá lo más alto es un cerro que no es muy elevado. No recuerdo su nombre pero por lo menos servirá para resguardarse de un eventual maremoto.

Cerca de una hora después del terremoto me fijé que se nubló el cielo. Me había fijado en lo bonita que se veía la luna esta noche y lo estrellada que estaba pero ya cerca de las 5 de la madrugada me fijé en que estaba muy nublado. Pensé en incendios pero no sentía olor a quemado. La verdad es que eran unos incendios en unas industrias químicas que hay hacia la salida norte de Santiago. Yo vivo en la zona oeste de la ciudad y desde aquí se veía el cielo negro hacia esa zona. Además se respiraba un olor muy malo. Por suerte a esta hora (las 14:00 en Santiago) el aire está más respirable.

Bueno, ojalá sepamos pronto de los amigos que también se habrán despertado con este tremendo terremoto. No creo que las comunicaciones sean muy expeditas hoy pero estaré pendiente del blog en la medida que cuente con conexión a Internet.

Yo tengo la costumbre de tener siempre en una despensa mucha agua embotellada y latas de alimentos no perecibles. Siempre algunos amigos se han burlado de mí por mi exageración pero hay que ver lo que sirve en casos como estos. Por suerte el agua potable no se ha cortado aquí en Santiago, aunque salía bastante turbia.

Bueno, no me cabe duda que los chilenos sabremos reponernos de esta castástrofe. Habrá que reconstruir buena parte del país pero siempre ha sido así en nuestra historia. Mi yaya nació el 16 de agosto de 1906, justo cuando fue el terremoto de Valparaíso. Le tocó el terremoto de Chillán en 1939, el de Valdivia en 1960 y vivía con nosotros cuando fue el terremoto de 1985. Hoy ya no está entre nosotros pero recuerdo cómo me relataba ese esfuerzo gigantesco que se hacía en el país para reconstruir nuevamente todo. Ha sido un poco el sino de los chilenos. Este país ha sido reconstruido muchísimas veces en su historia y esta vez habrá que hacer lo mismo. Confío en el pueblo y sus autoridades y sé que una cadena de solidaridad se pondrá en marcha para poner este país de pie.

Gracias a Hasieran por su preocupación. Confiemos en que los amigos de la generación de Mampato se encuentren bien.

viernes, 26 de febrero de 2010

Revista Ogú Nº 4 [1978]

Ya amigos, aquí está el otro número de la revista Ogú que me pasó Cristián. De este modo tenemos al menos ya los números 3, 4 y 5 de esta recordada revista. En este número viene, tal como lo pueden apreciar en la portada, una historieta completa de Ferrilo.

Como bien lo ha hecho notar Hoffmeister, en este número de Ogú viene una editorial escrita por Themo en la que señala que la revista Ogú comenzó a publicarse siete meses después que terminara de publicarse Mampato. Eso nos sitúa en torno al mes de agosto de 1978. Probablemente los dos primeros números hayan sido mensuales y luego quincenales. Por eso Themo envía un saludo de año nuevo. Este número 4 debe ser de diciembre de 1978. Yo estaba casi seguro de haberla empezado a comprar el año 1979 y la asociaba a unas vacaciones de verano que pasé en el balneario de Costa Azul, en el litoral central. Recuerdo haberme levantado temprano un día para ir hasta un kiosko cercano a comprar la revista Ogú. Eso debió ser en enero de 1979. No sé cuándo se publicó el primer álbum Ogú, pero mi recuerdo bien pudo tratarse de éste y no de la revista propiamente tal.


Themo sostiene que los dibujantes de Mampato que formaban parte del equipo de dibujantes de la revista Ogú, se encontraban él, Jorge Pérez Castillo y Oskar. Al segundo lo reocnocí en algunos dibujos pero no a Oskar. No sé si alcanzó a dibujar alguna historieta o si colaboró de otra forma. A ver si alguien con buena memoria nos echa una mano con esta parte de la historia.

Bueno, aquí encontrarán la cuarta parte de la historia de los piratas y una historieta inédita de Ferrilo. Recuerdo que con uno de mis mejores amigos de aquellos años, reparábamos en que el modo en que Themo estaba dibujando a Mampato era algo diferente del que solíamos ver en la revista Mampato. Aparecía con menos chasquilla de esa tipo Daniel el travieso, y su pelo lucía más ondeado. También nos llamaba la atención que las historietas complementarias a la principal de Mampato estaban muy actualizadas a lo que era esa época en que apareció. No sólo en referencia al tema del footing o jogging en la historieta de Máximo Chambónez en el número 3, sino también en esta de Ferrilo pues sale con una patineta y recuerdo que el skateboard fue algo que se empezó a usar en la forma que más o menos lo conocemos hoy, en la segunda mitad de los setenta. Yo hablo desde mi experiencia de santiaguino y no sé si en provincia pasaba lo mismo. El asunto es que ver cómo Ferrilo intentaba también andar en skate, era muy entretenido para nosotros que nos pasábamos tardes enteras de verano lanzándonos en skate por una calle que tenía mucha pendiente y por donde casi no circulaban vehículos, y que a la vez éramos fieles lectores de la revista.

A ver si alguien aporta más datos a este ejercicio mnemotécnico y podemos reconstruir esta parte de la historia de quienes fuimos lectores de la revista Ogú.

Descargar revista Ogú Nº 4: Megaupload - Mediafire

Revista Ogú Nº 3 [1978]

Estimados amigos y visitantes del blog, por fin puedo compartir con ustedes una de las revistas sobre las que ya he hablado antes y que me trae muy buenos recuerdos. Se trata de aquella revista Ogú en que venía una historieta de Máximo Chambónez practicando jogging. Pues bien, gracias a la ayuda de Cristián Cárdenas, puedo compartirla hoy con ustedes. Cristián tiene unos ejemplares de esta mítica revista y ayer nos juntamos en la Biblioteca de Santiago para intercambiar archivos de su pendrive al mío. Cristián me pasó los números 3 y 4 pues ya MaGoTo había compartido el número 5.

Como las revistas estaban bastante avejentadas, tuve que hacerle un trabajo de edición que permitiera recuperar su aspecto original. No sé si los que no han editado revistas viejas tienen una idea siquiera aproximada de todo el trabajo que demanda esto. No lo digo como queja, sino que para que dimensionen lo que significa poder contar con cada una de estas revistas y lo mucho que se puede contribuir a recuperar un patrimonio cultural muchas veces en el olvido.

Pueden apreciar todo el trabajo realizado, comparando las dos versiones de la contratapa en la que aparece Cucufato. Esa ilustración es la misma que se comercializó como poster de cartulina en una de las versiones de la "Feria del libro de Santiago". Todavía cuelga de la pared de la habitación de uno de mis hijos, claro que sus colores ya no son los de antes.



Bueno, en este número encontrarán el capítulo 3 de la historia de Mampato y los piratas, esta historieta de Máximo que, hay que señalarlo, es original pues no se trata de material reciclado de los años cincuenta o sesenta.

Bueno amigos, espero que disfruten este nuevo aporte para la generación de Mampato. Gracias a Cristián por compartirlo.

Descargar Ogú Nº 3: Megaupload - Mediafire

Nuestra página: Mampato y Ogú, por Cristián


Recogiendo la invitación a exponer nuestros dibujos, el amigo Cristián nos envió un boceto de su autoría en el que aparecen Mampato y Ogú portando un extraña arma. También se puede apreciar a una especie de alienígena o bien pudiera tratarse de un reptil mamiferoide antropomorfo.

A mí me parece que el dibujo está bueno y comparado a algunos que he visto publicados en revistas de comics (sic) chilenas, la verdad es que se ve muchísimo mejor. Así que anímense a enviar sus colaboraciones a "Nuestra página". Les aseguro que tienen mejor manejo de la figura humana, de la perspectiva y las proporciones que algunos que se definen como dibujantes.

jueves, 25 de febrero de 2010

Cómo dibujar a Ferjus [MaGoTo]


Nuestro amigo MaGoTo nos envía una mini guía para poder dibujar al maligno Ferjus, ese cruel personaje de Themo que oprimía al pequeño pueblo de artesanos y labriegos. Como sé que entre ustedes hay algunos aficionados al dibujo, estos consejos de MaGoTo les serán de mucha utilidad. Tal vez alguien se anime a revivir a este pérfido mutante en una nueva aventura.

martes, 23 de febrero de 2010

Portadas para el revistero

P@ncho envía un archivo con las 418 portadas de Mampato para usar con el revistero. Así, no tendrán que construir ustedes mismos esa carpeta para poder utilizar la aplicación desarrollada por el propio P@ncho.

No sé cuántos aquí usan el revistero pero sin duda que a medida que tengamos todos los índices de la revista, podrán apreciar la enorme utilidad que presta. Yo voy a instalar el programa en el computador de mis hijos con la colección completa pues ellos mismos se han dado cuenta de lo mucho que les serviría Mampato para el colegio. Así que les dejo entonces las portadas para una mejor navegación con el revistero. Gracias a P@ncho por haberse dado el trabajo de compilarlas en una sola carpeta y dejarlas en el tamaño apropiado para el buen uso de esta aplicación mampatina.

Descargar portadas: Megaupload - Mediafire

Próximamente...en el blog de la generación Mampato



lunes, 22 de febrero de 2010

Mampatos y tomo 15


Continuando con mi idea de compartir mis digitalizaciones de Mampato, les dejo estos siete nuevos números. Seis de ellos estaban escaneados con muy baja resolución o bien sin mayor edición, y otro (el 368) es uno de los que me envió Mirolo hace un tiempo, de manera que ahora estarán disponibles más versiones digitales para descargar.

Con los números 141, 142, 143, 144 y 150, se puede ya completar el tomo 15 de la colección en su "versión Mayoneso", como la bautizó alguien la otra vez. Todos los mampatogramas están limpios y me he preocupado de que la edición digital corrigiera algunos errores que había en los originales. Por ejemplo, en algunas viñetas Mampato parece que viniera saliendo de un solario y en otras se ve muy pálido. Desconozco cuál es el origen de ese problema pero traté de solucionarlo en la medida de lo posible, o al menos de atenuarlo. La verdad es que dejar bien cada Mampato requeriría de un tiempo del que no dispongo pues prácticamente cada página, e inclusive cada viñeta, requiere una edición en sí misma. Pero al menos han quedado bastante decentes.

Dejo sólo los enlaces individuales de los que subí ahora y un enlace al tomo 15 para descargarlo de una sola vez. Que los disfruten.

Descargar Mampato 141: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 142: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 143: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 144: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 150: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 154: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 368: Megaupload - Mediafire

Tomo 15 de Mampato

sábado, 20 de febrero de 2010

Tomo 14 de Mampato

Como dije, quiero reemplazar algunos scans de nuestra colección digital de Mampato. En esta oportunidad subo completo el tomo 14, del que yo había subido previamente tan sólo tres números. Los números corresponden a los que van entre el 131 y el 140, publicados entre el 19 de julio y el 20 de septiembre de 1972. En estos diez números ya saben que pondrán encontrar la historieta de Mampato en la Reconquista, la de Bernard Prince "Truenos sobre Coronado", "El secreto de Dan Cooper", la de los Franval en "Alerta en Borneo" y los episodios de la historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle. Además, vienen muchísimos artículos de gran interés. Podrán entretenerse mucho leyendo estas 560 páginas de genuina calidad mampatina y creo innecesario comentar cada revista, de modo que solamente los invito a descargarlas y disfrutarlas.

Descargar Mampato 131: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 132: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 133: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 134: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 135: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 136: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 137: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 138: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 139: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 140: Megaupload - Mediafire

Acuarelas de Mampato [Benjamín Ibarra Zulueta]

El amigo Jaime Ibarra nos envía unas lindas acuarelas pintadas por su padre, quien por lo visto tenía mucho talento. Qué suerte tuvieron sus hijos de poder disfrutar de estos hermosos dibujos. Esto es lo que nos cuenta Jaime sobre estas ilustraciones:

"Tuvimos la suerte como ustedes, de crecer con Mampato y además la suerte de tener un papá bueno para el dibujo. Recuerdo que en su tiempo libre nos sentábamos a mirar como dibujaba y coloreaba estos personajes sacados de la revista. Era maravilloso ver como iban apareciendo, del papel en blanco, los fondos y los detalles que iban armando a Mampato y sus amigos. Como la revista la cuidábamos mucho, no había posibilidad de recortar los dibujos del Themo que salían en la contratapa, así que espero que él no se moleste por estas acuarelas que nos acompañan desde los años 70.

También gracias a Mampato conocimos a Asterix y a Tintín, y también ambos fueron llegando bajo el brazo de mi papá. Tintín venía en ese entonces en ediciones de tapa dura con lomo de género y letras doradas. Asterix también con tapa dura y una hoja de guarda inicial y final de fondo café y dibujo blanco en que Asterix decía "estos romanos están majaretas".
A Themo lo conocimos por el año 96 creo. Fuimos a su casa en Concón con Lore mi actual señora ( polola entonces) y Cristian Leiva, dibujante de comics y vitralista porteño, que por esos días le estaba entregando un trabajo de vidrio tallado. Themo acababa de comenzar a reeditar los álbumes acuarelados de las aventuras de Mampato y trabajaba los originales con unas fotocopias en blanco y negro a las que les corregía detalles y les daba color. Hablar con él fue como conversar con uno de sus personajes. Porque se sentía que era un viejo conocido. He escuchado eso mismo de gente que conoció a Hugo Pratt y lo comparan con Corto Maltés. Al final los personajes de los comics hablan por el autor y los ideales de Mampato, el humor de Ogú y en general el idealismo que transmiten sus creaciones, son exactamente los mismos de Themo.

Bueno amigo Mayoneso, te envío estas acuarelas que guarda mi papá en su casa. Sé que no son exactamente como las aparecidas en Mampato porque están copiadas y no calcadas, pero para nosotros tienen un valor inmenso porque están hechas con el cariño de un padre para sus hijos. Y es un poco también como los dibujos que los mampatinos mandaban a la revista, para demostrar que eran fieles seguidores de ella. Yo te los mando a tí para compartir esta experiencia con ustedes que han sabido usar la tecnología web para hacer algo tan valioso como tener la colección completa de revistas disponibles para los antiguos y también los nuevos lectores."

Bueno amigos, entonces disfruten de estas hermosas acuarelas y vayan desde ya las felicitaciones al papá de Jaime.

viernes, 19 de febrero de 2010

Mampato 381

Estimados amigos y visitantes del blog, por fin podemos decir que hemos cumplido la meta colectiva que nos propusimos hace más de un año en cuanto a poder tener la colección completa de Mampato en formato digital y disponible en la web para quien quisiera volver a disfrutar de ella. Esta empresa ha sido posible con el esfuerzo mancomunado de Chejov -quien comenzó a compartir sus Mampato en la web antes de que lo hiciera yo- y de José Antonio, quien en su sitio web venía compartiendo los capítulos de la "Historia del hombre" y de las "Páginas brillantes de nuestra historia" para sumarse luego a la digitalización de la revista completa. También recibimos contribuciones de P@ncho, de MaGoTo y de Servandocles. A su vez, personalmente conté con la ayuda invaluable de Mirolo, quien me envió muchas de las revistas que compartí aquí.

Es cierto que falta mucho por hacer todavía en orden a mejorar la calidad de esta colección. En lo personal, quisiera poder completar algunos números del primer tomo a los que les faltan algunas de las láminas coleccionables. Del mismo modo, quisiera poder trabajar en una mejor edición de varios de los números que completan esta colección por cuanto creo que su resolución no es la mejor. Pero lo importante es que al menos tenemos ya de cada número un ejemplar en su formato digital. En lo que resta por delante, y probablemente dentro de este año, podremos ir reemplazando aquellos de menor resolución y que requieren de algún trabajo de edición para corregir errores o páginas deterioradas. De ese modo podremos disfrutar de una colección que, justo en el año del Bicentenario, contribuya a preservar parte de nuestro patrimonio cultural, aunque no sea un proyecto Bicentenario, como dice nuestro amigo José Antonio.

Este ejemplar que comparto hoy se lo debo a Mirolo y a Servandocles. El primero me lo envió junto a otros ejemplares que ya he compartido con ustedes. Lamentablemente tenía seis páginas recortadas, de modo que por esa razón no pude compartirlo antes. Afortunadamente conté con la generosa colaboración de Servandocles quien digitalizó las páginas que necesitaba reemplazar y así podemos tener hoy esta edición del último ejemplar que nos faltaba en nuestra biblioteca digital de Mampato.

Este número de Mampato trae una hermosa portada dibujada por Oskar sobre el tema del origen del poblamiento americano. Puede que no a todos nos gustaran las historietas de Mampato que dibujaba Oskar pero hay que reconocer que como ilustrador y dibujante era capaz de ofrecernos hermosos trabajo como muchos de los que adornaron las portadas de nuestra revista.

En cuanto a los artículos e historietas que encontrarán en este ejemplar, destacan el ya mencionado sobre el poblamiento de América, uno sobre la isla de los pájaros, otro sobre los submarinos y una historia de las armas de fuego, entre otros muy interesantes. Por el lado de las historietas, aquí encontrarán la de Mampato y los mosqueteros, la de Tintin y el lago de los tiburones y la de Olivier Rameau y el espejo de tres caras.

Como siempre, el mampatograma viene limpio y toda la edición digital con la mayor calidad posible. Espero que les guste. Ah, en la contratapa viene una foto de dos cantantes que pasaron por el Festival de Viña del Mar: Nava Barushin y Julio Bernardo Euson. Algún día deberíamos hacer un compilado con estas galerías de estrellas que siempre traía Mampato.

Espero que les guste este número de Mampato. Casi siempre lo que queda para el final, se disfruta más.

Descargar Mampato 381: Megaupload - Mediafire

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ferrilo en madera [Benjamín Ibarra Zulueta]

Estimados amigos y visitantes del blog, resulta reconfortante ver cómo otros mampatinos se suman a este esfuerzo de rescatar del baúl de los recuerdos algunos tesoros para compartir con esta comunidad de fervientes mampatinos. En esta oportunidad ha sido el amigo Jaime Ibarra quien quiso seguir el ejemplo del amigo Epilachu y compartir con nosotros las fotografías de esta hermosa reproducción en madera de Ferrilo realizada por su padre, don Benjamín Ibarra Zulueta, a quien desde ya felicitamos por esta hermosa obra.

Prefiero reproducir el texto que acompañaba las fotografías enviadas pues Jaime expresa mejor que lo que haría yo, lo que significa este Ferrilo para él.



"Amigo Mayoneso, de partida te felicito a ti y a todos los mampatinos que están haciendo revivir el espíritu de esta maravillosa revista! Creo que el equipo de Mampato estaría muy contento de ver este blog y como después de tantos años seguimos fieles a ese espíritu que ellos nos traspasaron.

Viendo el aporte del amigo Epilachu, fui con la cámara fotográfica a casa de mis padres a sacarle fotos a este Ferrilo que hizo mi papá en madera hace varios años. De chico recuerdo que nos sentábamos a mirar como él dibujaba los personajes de Mampato en acuarela, y particularmente recuerdo a Ferrilo con el profesor subido en su mano, sacado de la contraportada de la revista

Todavía tenemos la colección completa empastada, leídas y releídas hasta el detalle, sobretodo en esos veranos de la niñez, en que no existía Internet ni los Nintendo y esas cosas. Los niños de hoy difícilmente entenderán ese placer tan puro de leer después de almuerzo, a la hora de la siesta, un tomo de Mampato sacado al azar de la biblioteca de la casa.

Bueno, te envío las fotos por si quisieras publicarlas como homenaje a Themo y a su genial producción creativa.

Un abrazo y felicitaciones nuevamente a todos.

Jaime Ibarra Arancibia"


Muchas gracias entonces a Jaime y a don Benjamín por este regalo, y es de esperar que aparezcan nuevos aportes de más mampatinos pues obras como éstas constituyen también un tributo a quienes hicieron posible esta gran revista.














lunes, 15 de febrero de 2010

Themo Lobos - Santa Teresa de Los Andes

El amigo Mambrú nos envía este ejemplar sobre la vida de Santa Teresa de Los Andes dibujada por Themo Lobos. De este modo, junto a la que ya publicáramos hace tiempo sobre la vida de San Alberto Hurtado, tenemos las biografías de estos dos santos chilenos con el sello de Themo.

Me tomé la libertad de editar el archivo que envió Mambrú, de modo de dejarlo más liviano y también aproveché de enderezar algunas páginas y tratar de eliminar el efecto que se produce cuando se transparenta el papel. No pude eliminarlo del todo pues si lo hacía corría el riesgo de alterar los colores de las viñetas, pero me parece que al menos quedó bastante aceptable. En cualquier caso, todo el mérito del trabajo de pasar por el scanner la revista y preparar esta edición digital es de Mambrú.

Aquí les dejo entonces este nuevo ejemplar para nuestra colección de Themo Lobos. Es de esperar que sea del agrado de creyentes y no creyentes.

Descargar Santa Teresa de Los Andes: Megaupload - Mediafire

domingo, 14 de febrero de 2010

Mampato 409


Gracias a Servandocles, quien ha digitalizado la penúltima revista que faltaba en la colección, podemos disfrutar de este ya mítico número. Es de esperar que esta vez los sinvergüenzas que buscan lucrar con lo que hacemos en este sitio y en otros, se den al menos el trabajo de informarse mínimamente sobre nuestra colección digital. Ya muchos de ustedes habrán leído las estupideces del delincuente que juraba de rodillas que existían 420 números de la colección y que más encima esperaba embolsarse $120.000 (algo así como 160 euros) con cada ingenuo que le comprara su colección digital de Mampato.

Lo de exigir al menos algo de esfuerzo a estos sinvergüenzas vale también para los que han simplemente hecho copy-paste con algunas de las cosas que hemos escrito aquí y que luego han publicado en sus blogs o en foros junto con los enlaces. Nadie dice que no puedan tomar de aquí información tal como lo hago yo de varias fuentes cada vez que publico algo, pero es de esperar que al menos puedan hilvanar dos o tres frases propias cuando describen el contenido de esta colección.
Pero vamos a nuestro principal interés en este blog.

Con una portada del gran Aidans sobre la aventura de Tunga en "Más allá de los hielos", este número de Mampato trae también a Mampato, Rena y Ogú en la aventura del huevo y un capítulo de Michel Vaillant y su gran aventura en Indianápolis. Justamente, aprovecharé esta oportunidad para decir algo sobre esta genial serie de aventuras.

Michel Vaillant es una serie publicada originalmente en la revista Tintin, que tiene de protagonista a este afamado piloto de la Fórmula 1 y cuyo autor es el dibujante belga Jean Graton (1923). Graton dio vida a este personaje en el año 1957 y lo dibujó sin interrupciones en Tintin hasta 1976. A contar de entonces lo comenzó a publicar en su propia editorial, contando siempre con el apoyo de su familia pues su esposa se encargaba de los colores y su hijo Philippe continuó con la labor de dibujar a Michel Vaillant a contar de 1994.

El padre de Jean Graton pertencía al club de motocicletas de Nantes, la ciudad natal del dibujante, de modo que éste desde pequeño desarrolló el gusto por los ingenios mecánicos motorizados. De algún modo, Graton es a los automóviles lo que Weinberg a los aviones. Al menos eso me parece a mí. No sé si Mambrú estará de acuerdo conmigo en eso. Lamentablemente no dispongo del conocimiento necesario como para asegurar que sus dibujos de automóviles y de todo lo que gira en torno a ellos sean de una alta precisión. Pero lo intuyo.

Esta serie de Michel Vaillant adquirió tal grado de éxito que en 1967 fue llevada a la pantalla chica y pareciera que con gran éxito también, sobre todo a juzgar por la alta puntuación de la que goza entre los usuarios del IMDB. Pueden ver su ficha en este enlace.

Yo no soy un amante de los automóviles ni nada parecido pero siempre disfruté con las aventuras de Michel Vaillant. El estilo de dibujo de Graton siempre me gustó mucho, tal vez porque es bastante parecido al de Weinberg (pese al tipo "sonrisa pep" que señalaba la otra vez Fran Solo). Sé que para los amantes del automovilismo Michel Vaillant es algo así como un héroe y que conocidos pilotos de la Fórmula 1, como el francés Alain Prost, así como algunos de los más famosos industriales del automóvil, se han declarado sus admiradores.

A tanto ha llegado la fama de este personaje de historietas que René Goscinny contó que en una oportunidad adelantó a gran velocidad a un motociclista quien, algo enfadado pero muy cortésmente, le espetó: "¿Acaso se cree usted Michel Vaillant?", jajaja.

Por mi parte, agradezco a Mampato haberme permitido conocer esta historieta y así haberle podido seguir la pista años después. El ser un usuario del transporte público y el no tener el hábito de mirar por televisión las carreras de la Fórmula 1 los domingo por la mañana, no me impide disfrutar de esta gran historieta que ya va en más de 70 álbumes. Debo decir que los tengo todos pero en francés y que si alguien se interesa, los puedo compartir.

Encontrarán mucha información sobre esta historieta en su sitio oficial que, aunque no está en castellano, puede ser leída en francés y holandés (idiomas oficiales de Bélgica) y también en inglés. Encuentran el sitio oficial de Michel Vaillant en este enlace.

Bueno, sólo para finalizar, recomiendo leer en este ejemplar de Mampato un artículo sobre la Bauhaus, aquel movimiento artístico vinculado a la obra del alemán Walter Gropius y que revolucionó el campo del diseño.

Así que no olviden agradecer a Servandocles por este nuevo ejemplar de Mampato. Traté de que la edición digital quedara con la mejor calidad posible. Que lo disfruten.

Descargar Mampato 409: Mega

Revistero corregido

Amigos, P@ncho me envió una nueva versión del revistero que corrige un error que ocurría con la anterior versión. Era un problema de los filtros de búsqueda. Aquí va un ejemplo del problema que presentaba:

Suponiendo que los temas son:
  • Historia
  • Historia de chile
  • Historia de los países
  • Los deportes y su historia
Al filtrar por Historia, traía todo lo que pillaba con la palabra “Historia” y no solamente el primero.


Además de corregir ese error, P@ncho nos envía el archivo “indice.dat” (como siempre “llegar y copiar”) y el Excel actualizado con los 3 índices que tenemos (1-50,151-200,301-350).

Reemplacé también el enlace de la entrada original con este revistero corregido.

Gracias nuevamente a P@ncho.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Será esto ejemplo de emprendimiento?

El amigo P@ncho me mandó un link con esta curiosa muestra de "emprendimiento". Claro, no es precisamente el tipo de emprendimiento que suele hacer grande a los pueblos y que los llena de orgullo. Juzguen ustedes mismos:




Todomercado.com
Vendo 418 Revistas Mampato
Código del aviso: 126436054819

Precio: $120.000

Región: V
Ciudad: Valparaíso

Comuna: Valparaíso

Vende: SHENANDOA


Vendo Colección de Revistas Mampato Digitalizadas en archivo PDF, en 9 DVD, son 418 Revistas de las 420 Originales, mas 14 Revistas de Mampato Aventuras Tambien Digitalizadas, todo por $120.000 (Mampato 419 y 420 Salieron en Febrero como Edición de Verano), Faltan la 381 y 409.


CONSULTAS

12/02/2010 - 18:40
Cual es el numero 419 si solo se publicaron 418?

RESPUESTA
13/02/2010 - 10:24 SI QUIERES TE PUEDO ENVIAR LA TAPA DE 419


Bueno, lo que en alguna oportunidad dije, medio en broma, que podría ocurrir, finalmente ha ocurrido. Habrá que felicitar a SHENANDOA por su empuje, emprendimiento y ganas de hacer dinero fácil. Las mismas ganas que tienen los chupasangre, delincuentes y traficantes que pululan en este país.

Pueden revisar ustedes mismos este ejemplo de emprendimiento aquí: delincuente chanta

Revistas Cabrochico 2, 18, 22 y 23

Bien amigos y visitantes del blog, aquí vamos con una nueva entrega de la revista Cabrochico. En esta oportunidad comparto tres números inéditos más uno que ya habíamos subido al blog pero al que le faltaba la portada. Los tres números nuevos los aportó la amiga Alicia, quien tiene muchas revistas Cabrochico y las ha escaneado gentilmente para compartirlas aquí. En cuanto al número que ya teníamos, se trata del 18 que escaneó Mirolo y que él mismo completó en esta oportunidad con la portada de Guidú y su personaje Mañungo, que también compartió Alicia.
Como pueden ver, ya tenemos un buen número de esta interesante revista infantil y vendrán nuevos números gracias al gentil auspicio de Alicia. Sé que Mirolo sigue buscando en las librerías del puerto nuevos números de la revista así que es probable que también por ahí tengamos novedades.

A decir verdad, yo supongo que estos tres números inéditos de Cabrochico me los mandó Alicia porque me llegaron en un e-mail de Rapidshare que no traía firma alguna sino que era algo así como un mensaje automático del servidor. Pero como sé que Alicia estaba escaneando revistas, estoy casi seguro que es ella. No le pregunté ni nada porque sólo recién me ha entrado la duda jajaja. Bueno, si fue otro amigo quien mandó esas revistas, que lo señale aquí mismo en los comentarios y rectifico la información.

Estos tres números de Cabrochico los edité para dejarlos lo mejor posible. Creo que han quedado bastante bien y podemos disfrutar así de estas entretenidas aventuras y de esas raras portadas de Oski que vienen en el numero 2 y en el 23. La del 22 es de Néstor, con su personaje Mini.

Mirolo ya había compartido con nosotros el número 1 de esta revista y ahora tenemos el número 2. En esta oportunidad, contamos también con el suplemento para adultos que antes no habíamos podido leer. En este caso se trata de un muy buen artículo que explica de dónde vienen los niños. En unas cuantas páginas muy claras y didácticas, viene explicado lo fundamental de este tema que de seguro habrá complicado a más de algún padre. Cuando hemos comentado lo que significó este proyecto de revista infantil no nos equivocábamos pues de verdad se trata de una forma distinta de educar y se nota que su premisa es que los niños son los suficientemente inteligentes como para entender cuestiones como ésta. A ver qué les parece a ustedes.

Vienen también esas historietas y los personajes que ya hemos conocido y comentado profusamente en este blog: Mini, Mañungo, y varios cuentos de esos que caracterizaban el estilo de la revista Cabrochico. Los dibujantes son también los que ya hemos conocido aquí: Guidú, Lincoln Fuentes, Néstor y varios más. En fin, creo que, como suele decir nuestro amigo Enrique Chicano, sólo resta que descarguen y atesoren esta revista que parece ser de otro planeta en relación al estilo de revistas infantiles de hoy.


Descargar Cabrochico 02: Mediafire
Descargar Cabrochico 18: Mediafire
Descargar Cabrochico 22: Mediafire
Descargar Cabrochico 23: Mediafire

viernes, 12 de febrero de 2010

Mampato 420 [MaGoTo]

Estimados amigos y visitantes del blog, una vez más MaGoTo nos sorprende con esta edición inédita del Mampato 420 que, como pueden apreciar aquí, trae entre sus novedades el primer episodio de una nueva aventura de Tintin: el secreto del unicornio. A él está dedicada esta portada en la que apreciamos al intrépido reportero belga y su irascible amigo, el capitán Haddock.

Además se incluyen algunas historietas de dibujantes chilenos como Lincoln Fuentes, Máximo Carvajal así como del propio Themo. Junto a ellas encontramos aquí otras de dibujantes como el español Carlos Giménez y el francés Uderzo.

En cuanto a los artículos, vienen varios muy interesantes. Además de la segunda parte de la biografía de Robert Baden Powell, viene también una muy interesante entrevista al académico norteamericano Alan Weisman sobre el tema de uno de sus libros: cómo sería el mundo sin humanos. En la misma línea, se puede leer el artículo sobre la utilización de energías limpias.

Eso y mucho más trae este nuevo número de Mampato en la versión de MaGoTo. Felicitaciones a nuestro amigo por su genial trabajo.

Descargar Mampato 420: Megaupload - Mediafire

jueves, 11 de febrero de 2010

Mampato 387

Amigos y visitantes del blog, aquí tenemos el número 387 que es uno de los que faltaba para completar la colección. Quedarían tan sólo 2 números sin digitalizar, pero pronto los tendremos también en este formato.

Aunque se trate de un solo número, creo que vale la pena subirlo ya y no esperar a tener varios para compartir. Este es otro de los ejemplares que me mandó Mirolo pero su portada y contraportada estaban muy rotas, de manera que le pedí a Servandcoles que escaneara las suyas para poder completarlo.

Aprovecharé la portada para hablar de uno de los dibujantes belgas que más me gustan. Se trata de Dany (1943), quien en realidad se llama Daniel Henrotin. Dany es diplomado de gráfica y publicidad en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lieja, en Bélgica, y es el autor de la serie que ilustra la portada de este Mampato con las aventuras de Olivier Rameau, cuyo guionista es el famoso Greg. En este caso, se trata del séptimo volumen de esta loca serie que narra las aventuras de este trío de personajes en un mundo de fantasía. El volumen publicado en Mampato se titula "El espejo de tres caras" y se publicó originalmente en francés en 1975 en la revista Tintin y como álbum el año 1976.

Creo que esta serie no ha sido traducida al castellano hasta el día de hoy, de manera que apenas tenga todas las planchas escaneadas le pediré a Fran Solo que nos regale una edición de calidad para la biblioteca mampatina de estas grandes series de la historieta franco-belga.

De este modo, y como en otros casos que he comentado, Mampato nos brindó la oportunidad de conocer a este gran dibujante belga, quien junto a Greg dieron vida a esta serie de aventuras que de niño me llamaron la atención por lo voladas que eran. Evidentemente hay influencias claras de "El mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas" pues las aventuras se desarrollan en un país de ensueño que llamaron Rêverose y que en Mampato tradujeron literalmente como "el país de los sueños color de rosa". Su capital es Villa Alucinación y es donde comienza esta aventura en que un espejo de tres caras da vida a un doble maligno de quien se mire frente a él. No podría asegurarlo, pero es posible que Greg se haya inspirado en algunas ideas que se conocen en el análisis mitológico respecto a los espejos, los dobles y el mal. Hay interesantes estudios sobre esto en la literatura antropológica y recomiendo leer a René Girard sobre este asunto de por qué los dobles están asociados al mal en la mitología universal.

Bueno, el asunto es que de no ser por estas fuentes de inspiración uno pensaría que Dany y Greg daban vida a estas alucinantes aventuras bajo los efectos del peyote, el LSD o simplemente el hashis. Claro que una cosa no excluye la otra.

Pero Dany es el autor también de muchas otras series muy entretenidas. Inclusive dibujó a Bernard Prince a partir de 1979. En lo personal, siempre me ha gustado mucho el estilo del dibujo de Dany. Desde lo más caricaturesco (como Olivier Rameu, por ejemplo) hasta lo más realista que tiene (Arlequin, Histoire sans héros y Bernard Prince, por ejemplo). Además, y lo dije en una oportunidad, siempre me pareció que las mujeres que dibujaba eran todas estupendas, jajaja. De hecho, Dany tiene una famosa serie de humor erótico en que se pueden apreciar sus esculturales féminas. La misma Colomba, la joven que acompaña a Olivier y al Sr. Pertinente en estas aventuras que publicó Mampato, es realmente estupenda. Hay que decir que se trata de su mismísima esposa y que el propio Olivier Rameau es el mismísimo Dany, claro que mucho más joven de lo que uno lo conoció como dibujante.

La otra vez comenté que Hermann era un trabajólico y que sostenía que algunos dibujantes eran muy flojos, razón por la que se solían demorar casi dos años en un solo álbum. Pues bien, a quien se refería Hermann era justamente a Dany. Su productividad no es comparable a la de Hermann, pero hay que reconocer que en términos de calidad no tiene nada que envidiarle.

Bueno, pero no es lo único que trae este ejemplar de Mampato. también viene otro episodio de la historia de Tintin en el lago de los tiburones, donde sale el pérfido Rastapópulos; y un episodio de la historia de Mampato y los mosqueteros.

En cuanto a artículos de interés general, viene uno sobre cómo arreglar una llave de agua o caño. bastante práctico en realidad. También viene un artículo sobre el carácter gregario de los animales y en la enciclopedia temática viene un artículo sobre el gobierno militar, escrito por Ismael Espinosa. No comentaré ni el artículo ni el tono en que está escrito para no herir la susceptibilidad de los mampatinos admiradores de Ferjus, porque aunque me parezca increíble, sé que los hay.

Bien. Entonces no queda más que descargar este nuevo número de Mampato y disfrutar su lectura. Estoy tratando de avanzar lo más que puedo en la edición de nuevos números pero no dispongo de todo el tiempo que quisiera como para ir más rápido.

Descargar Mampato 387: Megaupload - Mediafire

lunes, 8 de febrero de 2010

Mampato 197

Este es uno de los cuatro ejemplares de Mampato que faltaban para tener digitalizada la colección completa, de acuerdo al registro que lleva en su sitio José Antonio Vergara. En él se incluyen los Mampato que digitalizó en su momento Chejov, los del propio José Antonio y los míos. Eso significa que al menos habría un ejemplar digitalizado de cada número de Mampato, con excepción de tres que aún nos quedan. De ellos, yo tengo otro más que está digitalizado (el Nº 387) pero al que le faltan las tapas, de manera que por eso no lo he subido aún. Confío en que los dos restantes (381 y 409) puedan ser digitalizados por Servandocles o alguien más. En lo posible, con la mejor resolución que puedan porque luego se puede bajar ésta una vez que esté editado.

Yo empecé a escanear aquellos números que fueron compartidos por Chejov pero que estaban a una resolución muy baja y sin editar. En concreto, digitalicé todos los números que me faltaban entre el 131 y el 155 pero aún no los he podido editar para poder compartirlos en el blog. Pretendo así poder ir reemplazando esas versiones de menor resolución hasta tener la colección lo más homogénea posible. Mirolo me mandó varios de los que a mí me faltaban, de modo que podré realizar mis propios scans en la gran mayoría de los casos.

Bueno, ahí les dejo los enlaces para este solitario número de Mampato. Que lo disfruten.

Descargar Mampato 197: Megaupload - Mediafire

domingo, 7 de febrero de 2010

Revistero versión 1.1 e índices de Mampato



Estimados amigos y visitantes del blog de la generación de Mampato, en esta soleada mañana de domingo (al menos aquí en Santiago) quiero compartir con ustedes otro de los aportes más originales que ha visto surgir este blog. Me refiero a una versión mejorada del revistero que desarrolló P@ncho, un amigo puntarenense quien, sobreponiéndose al gélido clima del extremo sur de nuestro país, se dio a la tarea de desarrollar una herramienta informática que nos envió en mayo o junio del año pasado para administrar de forma más eficiente nuestra biblioteca digital de Mampato y otras revistas que hemos digitalizado.

Quienes no sepan de lo que hablo, habida cuenta la cantidad de nuevos visitantes que hemos recibido desde hace algunos meses, los invito a revisar este enlace.

Ahí encontrarán las instrucciones para instalar y usar el revistero. En esta oportunidad, P@ancho nos envía una versión mejorada pues ahora los títulos de los archivos se ajustan automáticamente, se puede configurar el fondo del revistero vía el archivo "config.ini" y, lo mejor de todo, es que ahora viene con un índice. Debo decir que P@ncho se dio la titánica tarea de digitalizar el índice que compartió con nosotros Cristián. Lo pasó a Excel y se imaginarán lo que significa eso en tiempo y, sobre todo, paciencia.

En el archivo comprimido viene un documento de word donde se explican las mejoras. Lo reproduzco aquí mismo y les invito a descargar, instalar y agradecer a P@ncho. Según él, el revistero nuevo es "llegar y pegar" pero que por si acaso mejor respalden la antigua versión en caso que el "config.ini" tenga otros direccionamientos ¿Suena muy complicado todo esto? Me imagino que Cristián ya se habrá mareado con tanto término computacional, jajaja. En todo caso, los que ya conocen la primera versión del revistero antes sabrán que es relativamente sencillo de instalar y muy útil para la administración de nuestra biblioteca digital.

La nueva versión cuenta con ajuste automático de título. Si es muy alrgo, disminuye el tamaño de la letra y se despliega en 2 columnas.

Si no les gusta el fondo del revistero, ahora pueden configurarlo en el archivo "config.ini", tal como se indica a continuación.

También contamos con un nuevo botón, el cual nos muestra el índice. En la parte superior se encuentra el temario y en la inferior el listado con el detalle y el número de Mampato en el cual se encuentra el artículo.


-->Para navegar, simplemente elegimos la ventana y nos desplazamos hacia arriba o hacia abajo con el mouse, o bien con las flechas del cursor. Para elegir un tema, marcamos la línea con un "clic" del mouse. En la ventana de detalle se mostrará la información relacionada para ese tema. Si queremos ver esta información en la revista simplemente marcamos la línea con un "doble clic" del mouse.

El índice (sólo de Mampato) se encuentra en el archivo "indices.dat" y la estructura del archivo está compuesta por: "tema";"descripción";"Número de revista". Todo separado por ";" (punto y coma). Se puede crear fácilmente desde Excel y deberá quedar en el mismo directorio donde se encuentra el revistero.


De la forma en que está estructurado el índice, el nombre de la revista tendrá que ser siempre del tipo "Mampato XXX.cbr, ("mampato", un espacio, número de 3 dígitos "un punto" y "cbr") donde XXX correspondrerá al número de la revista. Si no se cumple esta regla, el índice no funcionará.


Bueno amigos, ahí tienen entonces este programa genuinamente "generacionmampatino" que podrán descargar desde el siguiente enlace. Además, les dejo dos nuevos índices de Mampato que compartió con nosotros Servandocles. Se trata del índice correspondiente a los primeros 5 tomos de la revista y el otro, correspondiente a los tomos 16 al 20. Ambos los edité con el Photoshop y los dejé en formato cbr para mayor comodidad. Espero que los disfruten.

sábado, 6 de febrero de 2010

Nuevos Mampato para disfrutar de las vacaciones

Bien amigos, aquí vamos nuevamente con un nuevo atracón de Mampato. Como ha sucedido otras veces, Mirolo se dio el trabajo de buscar los números que yo no tenía y enviármelos a Santiago. La gran mayoría de estos Mampato que comparto son de esos que consiguió Mirolo. La gracia es que son los números más recientes y que cuesta más encontrar, de manera que es gracias a a su paciente labor de búsqueda que podemos contar con ellos.

Además, agradezco la colaboración de Servandocles y José Antonio con quienes pude conseguir algunas portadas que me faltaban y reemplazar algunas páginas rotas, de modo que esta vez comparto 17 nuevos números que en su gran mayoría no estaban disponibles en su formato digital. De ese modo quedarían sólo unos cuantos números pendientes para tener toda la colección en la web. José Antonio es quien lleva esa cuenta en su página web y es ahí donde miré qué números había que digitalizar.

Son números de distintas épocas por esa misma razón pero todos ellos tienen el sello característico de nuestra añorada revista. Por razones obvia, debido a la numerosa subida, no podré comentar en detalle estos números. Me permitiré sólo recomendar algunos artículos que me han parecido muy buenos. No me acuerdo de todos, de manera que de seguro alguno será omitido sin querer, pero creo que vale la pena leer el artículo que viene en el 179 sobre nuestro antiguo Congreso Nacional. Ese que funcionaba ahí en la calle Bandera, a pasos del palacio de los tribunales y que un día fue clausurado por Ferjus.

En el 181 viene un estupendo artículo sobre el pasado y presente del salitre. Justo hoy que vi la película "Caliche sangriento", me pareció apropiado recomendar este artículo. Muy completo en mi opinión.

En el 182 viene el capítulo de la historia de las religiones dedicado al judaísmo. O más bien al hebraismo, como le llaman en este artículo.

En el mismo número de Mampato viene un artículo sobre la dactiloscopia, con dibujos de Themo.

En el 336 viene un interesante reportaje a la chonguinada, una fiesta religiosa y popular del Perú. Muy bonita según se puede apreciar en el registro fotográfico.

En el 344 viene otro reportaje antropológico. Esta vez se trata de aquel pueblo que habita en la isla Mindanao, en el archipiélago de las Filipinas y que por aquellos años se consideraba el pueblo más primitivo del mundo por cuanto sus habitantes vivían al estilo de los hombres de la edad de piedra.

Mi gusto por la antropología me debe sesgar pues quisiera también recomendar el artículo sobre los pieles rojas que aparece en el número 369. En todo caso, para los amantes de la mitología griega, en este mismo número encontrarán un capítulo más sobre las doce pruebas de Hércules.

El 373 trae un reportaje sobre las misiones de los Jesuitas en Argentina. También destaca un curso de tenis y un artículo sobre la electricidad.

En el 374 viene un reportaje sobre Caldera y otro sobre el imperio militar del antiguo Egipto.

El 379 trae un muy interesante artículo sobre paleontología y en las historias que parecen cuentos, viene la historia de Charles Lindbergh, el primero que realizó un vuelo transantlántico.

En el 382 viene el segundo capítulo de una serie sobre el poblamiento de América, con excelentes fotografías de aborígenes americanos. En ese mismo número viene un reportaje sobre las cataratas del Iguazú.

El 383 trae dos reportajes sobre dos lugares contrastantes. uno es sobre el palacio de Versailles y el otro sobre Isla de Pascua. Debo decir que soy uno de los afortunados que ha podido visitar ambos lugares y aunque no hay nada que reemplace el contacto in situ, vale la pena leer ambos artículos.

En el 388 viene un reportaje sobre una aventura en el lago Llanquihue. Además, en estos números viene una enciclopedia temática sobre la historia de la pintura chilena. Muy buena.

En el 404 viene también un par de reportajes sobre una isla que me encantaría poder conocer alguna vez: la isla de Malta. Por su parte, el 407 trae un reportaje sobre África y el 414 otro sobre Túnez. Todos ellos lugares lo suficientemente exóticos como para leer con ganas. De África sólo conozco Sudáfrica y Botswana pero me imagino que no son ni la mitad de lo maravilloso que puede ser cualquiera de los países de ese tremendo continente, especialmente los del África ecuatorial.

En cuanto a historietas, sólo quisiera señalar que en estos números viene la historia de Luc orient sobre la puerta de cristal. No sé si todos recordarán la historia de Orient pero al final visitaba ese planeta del que provenían esos extraterrestres carapálidas que descubrieron en África. Esas dos primeras historias eran muy buenas en verdad y aunque después parecía teleserie, la verdad es que el guión de Greg y los dibujos de Paape son lo suficientemente elaborados como para capturar la atención de cualquiera.

También vienen dos historietas de Tunga, "Pánico colectivo", que creo que es una de las favoritas de nuestro amigo Fran Solo, y "Más allá de los hielos".

Además, en estos números vienen algunos capítulos de las dos historietas de Tintin que se publicaron en la revista: la de la isla negra y la del lago de los tiburones, que en realidad fue una película animada que luego se publicó como historieta.

También podrán encontrar algunos capítulos de "Las tres fórmulas del profesor Sato", una aventura de Blake y Mortimer, del belga Edgar P. Jacobs; algunos capítulos de la loca historia de Dany, "El espejo de tres caras" y algunos capítulos de la historia de Michel Vaillant "Suspenso en Indianápolis", cuyo primer episodio encontrarán en el Mampato 404, justo después del final de la historia de Tintin en la isla negra.

De las historietas chilenas, destaco las de Luis Ruiz-Tagle sobre la historia de Chile, la de Chepita, de Guidú, y una historieta sobre el cuento "Cañuela y Petaca", de Baldomero Lillo, con dibujos de Héctor Flores. Ah, y también vienen algunos capítulos de "Kouma, la reina blanca", de Santiago Peñailillo.

Por último, viene una historieta de Julio Berríos, de temática postapocalíptica, que se titula "El valle feliz".

ya estimados, entonces ahí les dejo estos nuevos números de Mampato que espero que disfruten. Los mampatogramas los limpié, tal como suelo hacerlo con cada número que comparto y la edición general espero que les guste, aunque nunca quedo del todo conforme con ese tedioso trabajo de edición.

Descargar Mampato 168: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 179: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 181: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 182: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 336: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 344: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 369: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 373: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 374: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 379: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 382: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 383: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 388: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 393: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 404: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 407: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 414: Megaupload - Mediafire