miércoles, 18 de abril de 2012

Resubida completa: Michote y Pericón T1 [El Peneca]


La revista El Peneca debe ser la más antigua de las revistas para niños y una de las que más tiempo se mantuvo vigente. En efecto, se publicó entre los años 1908 y 1960. A ella se aplica bien la frase "creció con el siglo". Justamente, ese siglo XX que en su primera década anunciaba ya los grandes acontecimientos que le cambiarían la faz al mundo.

En 1908 mi abuela tenía apenas 2 años, de modo que es muchísimo, pero muchísimo tiempo el que ha transcurrido desde entonces. Es probable que ningún niño que haya leído algunos de esos primeros números cuando apareció El Peneca, siga en este mundo. Pero sí muchas generaciones que aún viven, encontraron en esa revista algo parecido a lo que los mampatinos encontramos en nuestra querida revista Mampato.


Mi mamá siempre me habló de lo entretenido que era para ella leer El Peneca y se conocía bien algunos de los personajes que el genio de Themo Lobos plasmó en sus páginas. Entre ellos, este par de amigos que deben haber sido de los más frecuentes en los tiempos que Themo dibujaba en ella: el gato Michote y el ratón Pericón.

Algunas de las historietas que Themo dibujó en El Peneca han sido rescatadas gracias al trabajo de digitalización de Ignacio Rodríguez y Alfonso López. Este último facilitó sus revistas empastadas para que Ignacio las pasara por el scanner y luego me las enviara para su edición.

Ahora republicamos la primera aventura de Michote y Pericón que habíamos publicado antes de "la gran catástrofe" y que nos vimos obligados a eliminar del blog. En esta oportunidad se trata de la primera aventura completa de esta pareja de socios pues Ignacio consiguió las páginas que entonces nos faltaron. Claro que algunas de ellas fueron sacadas de un ejemplar empasatado, de manera que se pierden algo los bordes. De todas formas se puede leer bien y vale la pena hacerlo.

Esta primera historia de Michote y Pericón los llevará en la búsqueda de un tesoro que les significará pasar por varios aprietos. Son 78 páginas de entretención y que permiten apreciar una etapa de la obra de Themo en la que ya se iban configurando los elementos fundamentales de lo que luego conocimos en sus historietas mampatinas. Aquí aparecen elementos que luego veremos en la historia de Mampato en la prehistoria, como también un personaje que anticipa al piloto loco que conocimos en la aventura de Mampato y Ogú en la Alemania de fines de 1918.

Espero que disfruten esta historieta y que aporten con sus comentarios o sugerencias. Aquí hay harto tema para hablar. Por ejemplo, sobre las similitudes de estas aventuras y estos personajes con los que luego aparecieron en Mampato. Pero prefiero que ustedes mismos se formen una opinión y podamos luego compartirla y debatir.

Gracias nuevamente a Ignacio por permitirnos completar esta historieta.

NOTA: Dejé los comentarios que hicimos la primera vez que publiqué esta entrada. No resultan tan extemporáneos.


17 comentarios:

Mati dijo...

los ugli uglis jajaa

Mayoneso dijo...

jajaja, sí. Themo siempre ha sido muy divertido para poner nombres, en especial cuando usa términos de otros idiomas para bautizar a los personajes.

MaGoTo dijo...

Excelente trabajo de equipo, agradesco a los amigos mampatinos que se dieron el trabajo de escanear estas reliquias, y al profe por el arduo ttrabajo de edición.

Como podemos ver existen ua serie de personajes que el Themo reutilizó 20 años? después. El piloto loco, Ojo mágico, jones.

Ahora insisto, estos trabajos son de excelente calidad con pasado a tinta de alta resición, entonces ¿Cuando fué la época de aprendizaje del Themo?.

Según sé, unos de los primeros personajes del Themo fué Ferrilo (alos 18 años?). Alguien conoce esas obras. Quizas el Themo las tenga guardada, pues el mismo encuentra que algunos dibujos no son de gran calidad ¡vaya! pero si se refería a las aventuras de Máximo Chambonez!.

Si eso es así, que nos queda a nosotros?, realmente no termino de deleitarme con cada cosa nueva (vieja) del Themo que aparece.

Saludos,

Mayoneso dijo...

MaGoTo, pero hay que reconocer que si bien los personajes principales están bastante bien dibujados, los escenarios y el tiranosaurio no son muy buenos, en realidad. Supongo que o los hizo un tanto a la rápida o simplemente le faltaba desarrollar más la habilidad por la que se hiciera conocido en Mampato.

EPILACHU dijo...

En realidad nunca me gusto el estilo que tenia themo en estas revistas clasicas como el peneca, cuando comenzo a darle mas cuerpo a los personajes desde mampato hacia delante me lleno mas, creo que themo a ido evolucionando como la mayoria de los historietistas ,... siempre recordare la portada de cucalon nº 1 o incluso la primer aniversario nº12,que son una obra de arte,... hasta pense que con la calidad madura de sus dibujos en la decada de los 80 podia ser director de alguna pelicula en relacion a sus historias y dibujos,...pero lamentablemente se conto otra historia en una pelicula malisima, saludos mampatinos espero que al igual que "lucas"(renzo p.) alguna vez el mismisimo y gran maestro themo lobos tenga una fundacion que valore todas las joyitas graficas de este artista completo

Mayoneso dijo...

Justo estuve pensando este fin de semana en que podríamos organizar un museo o un centro cultural de la historieta. No hay que inventar la rueda. podría ser como lo que tienen en Bruselas, que se llama "Centro belga de la historieta". Poder apreciar las planchas originales, afiches, primeras ediciones de los álbumes, revistas antiguas, figuritas (como las tuyas, Epilachu), información sobre autores, etc. Se podría financiar con algún subsidio más donaciones, el pago por entradas y venta de "merchandising".

Ignacio dijo...

Mayoneso, el photoshopeo quedó de lujo, felicitaciones y gracias.
Hay que ponerse en campaña para conseguir y escanear los nºs que faltan.

ninjakid2 dijo...

me gusto la historia, en que año y numeros se publicaria esta historieta en peneca?... los ugli uglis tienen un aire a los kili kilis y el loro loreto de los piratas tambien sale aca jejeje

ojala se consigan mas historietas de themo epoca peneca

Lucho Paredes R. dijo...

Mayoneso... justo acá en mi oficina tengo un par de "El Peneca" nº 1930 y 1928, son del año 45 y esta última es un homenaje al 38º aniversario de la revista. Pensé en escanearlas, pero no se si estarán interesados... en todo caso un detalle que puede ser una coincidencia... en la sección Correspondencia hay un premio a T. Lobos (¿Themo?) por su aporte en un dibujo... Themo tendría 17 años y quien sabe, a lo mejor es él...

Ignacio dijo...

Quedó buenisimo!!!Excelente edicion.Pero no se incluyó la primera portada.
Saludos

Mayoneso dijo...

Lucho Paredes, dale con la digitalización de ese ejemplar. Tal vez el premio era para el mismísimo Themo. Si es así, tendrá mayor valor histórico.

Respecto a la primera portada, la descarté en esta ocasión porque ya la había usado anteriormente y me pareció mejor digitalizada ésta que utilicé ahora. Pero se puede reemplazar con la anterior. No hay problema.

sevandocles dijo...

La única entrevista que he tenido con don Themo (un recuerdo imborrable) me permitió conocer la sencillez de este genio, también su doctrina política (muy independiente, por cierto) y su postura religiosa. Pero lo que más me impactó fue ver los originales de sus obras, un cuaderno donde muchos grandes del dibujo le han dedicado hermosos trabajos. Compartimos muchos recuerdos. Me mostró un empastado de lujo que uno de sus amigos le regaló. Se trata de la historieta de Michote y Pericón en África (el antecedente de lo que salió en Mampato. Con todo esto quero decir que don Themo tiene material de sobra para un museo.
Sería interesante que se hicieran figuras como las que tienen Asterix y se venden en Europa. Total, genios para hacerlas no faltan entre los colaboradores de este blog.
He dicho.

Mayoneso dijo...

De hecho, Epilachu hace unas figuras de Mampato muy bonitas. Las republicaré para que las aprecien los nuevos visitantes del blog.

NELSON dijo...

Sinceramente admiro a los que trabajan el modelado y la escultura. Para mí, la tercera dimensión es aun la "dimensión desconocida".

Anónimo dijo...

Genial la cuestion.

NELSON dijo...

Siguiendo con la investigación de Magoto, a mí me pareció ver en la escena en que Michote agarra para el fideo a los Ugli-Ugli, un precedente de la tercera aventura de Pimpín, esa cuando O'tully igualmente agarra a la chacota a un bosquimano y hace amago de lanzarlo de un puntapié, hasta que Sir Totenhamm, muy british, le informa que los pigmeos "usan flechas envenenadas". ("¡fíjense en este lindo baile filórico irlandés!" jaja, esa me mata)

Señorita Ely dijo...

Yo crecí con Cucalón, siendo Themo mi dibujante del alma. Mi padre siempre me decia "Chambonez" y ese mote era como un código especial que sólo entre ambos conociamos ahora cuando cruzé la barrera de los 35 aún atesoro mis cucalones y que los tengo bajo 7 llaves y puede acceder mi hija a ellos bajo mi estricta mirada. Más allá del dibujo en si, lo que yo rescato es el cariz de su temas, sencillos algunos y otros que despertaron mi imaginación, el cinto espacio temporal de Mampato hasta el día de hoy me parece genial.
Una pena su partida y aún quedé con gusto a poco, espero que vuelvan a reeditar sus historietas y como siempre estaré en primera fila comprándolas