sábado, 18 de septiembre de 2010

Mampato 431 [Generación Mampato] Edición Bicentenario

Estimados amigos y visitantes del blog de la Generación Mampato, les presento el nuevo número de Mampato que hemos publicado en conmemoración del Bicentenario. Aunque tardó bastante en salir hoy, lo importante es que ya está en el blog. Como bien recuerda Cristián Cárdenas, el tema de conmemoración son los doscientos años de la primera junta de gobierno que, aunque no declaró la independencia de Chile, sí inició un proceso que culminaría con ella en el año 1818. Si vale la pena festejar esta fecha, o si habría que esperar ocho años más para hacerlo, no me interesa mucho. Sólo tenía ganas de que este día pudiéramos tener un nuevo número de nuestra revista. Lamentablemente, solamente a fines de la semana le propuse a MaGoTo y Mirolo sacar adelante este proyecto. Tuvimos muy poco tiempo pero creo que el resultado quedó bastante bueno.

Entre lo que quisiera destacar de este nuevo número, están las 66 páginas que trae ¡Así es! Son 10 páginas más de lo habitual y es de esperar que haya valido la pena. En la revista encontrarán algunas de las secciones tradicionales, así como las historietas que hemos venido publicando el último tiempo. Entre ellas, Mampato y los piratas, y el capítulo de final de Thor y su aventura con los adoradores de la muerte. También podrán seguir leyendo la aventura de Tunga "La ley y la sangre", la que ya se comienza a poner más que interesante. Y continúa la historieta de Gibrat, "La prórroga", con su segundo capítulo.

Otra historieta que concluye es la de Dani Futuro, de modo que habrá que ir pensando en qué nuevas historietas la reemplazarán. Creo que lo más justo es hacerlo con aquella que salió tercera en la encuesta que hicimos hace un tiempo. No recuerdo en este minuto cuál era, pero de seguro que se trata de una muy buena también.

Dentro de algunas cosas que reciclamos para este número, se encuentra un capítulo completo de la serie sobre la Patria Vieja, que fuera escrita y dibujada por Luis Ruiz-Tagle.

Pero lo que seguramente disfrutarán mucho es una colaboración del amigo Epilachu, quien da inicio a una breve pero interesante aventura de Pimpín y O'Tuly: "Salitre obligado". Espero que les guste y que puedan agradecer el esfuerzo de Epilachu por esta nueva recreación de una serie de Themo Lobos.

De igual modo, damos inicio en este número a la publicación de la antigua serie de Themo Lobos, Michote y Pericón; publicada en la antigua revista El Peneca. El amigo Ignacio Rodríguez ofreció su desinteresado trabajo para escanear muchas páginas de las aventuras de Themo en El Peneca. Contó con la buena voluntad de su amigo Alfonso López, quien gentilmente permitió que sus viejos y queridos empastes de El Peneca, fueran sometidos al riguroso proceso de digitalización. A ellos les doy mis sinceros agradecimientos y me comprometo a que el material que me han hecho llegar será editado y compartido aquí con la calidad que merece.

En cuanto a los artículos, todos ellos son también muy interesantes. Tanto los que abordan temas relativos a nuestra historia y la fecha que hoy conmemoramos, como aquellos que tratan sobre temas de interés general. Desde el artículo de Hasieran sobre la evolución, hasta el que preparó MaGoTo sobre la historia de la piratería.

Para finalizar, solamente quisiera decir que en este número especial, hemos incluido un artículo sobre Oskar Vega, a quien no hemos otorgado el reconocimiento que públicamente se merece. Valga el artículo mencionado, como parte de esa deuda que los mampatinos tenemos también con él.

Descargar Mampato 431: Megaupload - Mediafire

7 comentarios:

Mirolo dijo...

¡¡¡FELIZ BICENTENARIO!!!

Aro, aro, aro,
En este día de celebración,
Brindo por el bicentenario,
Y por mi querida nación.

Hoy estamos de fiesta,
Bailaremos y comeremos hasta saciar
Y después de una buena siesta,
No dejaremos de bailar.

A los amigos mampatinos,
a ellos quiero saludar,
Y a todos los santiaguinos,
Les digo vengan a Viña del Mar.

Acá como en el puerto,
Veremos una fiesta sin igual,
Les confirmo que es cierto,
Tendremos una parada naval.

El diecisiete hubo una fiesta,
Durante la noche espectacular,
Duró hasta no se que cresta,
Ya que no paré de bailar.

El dieciocho se hizo otra fiesta,
En la ciudad de Viña del Mar,
Se realizó a toda orquesta,
Siendo de una calidad singular.

Así como antaño,
Las luces llenaron de emoción,
Parecían de nuevo año,
Era un homenaje a mi nación.

Una mención por Enrique Chicano,
De esta misma generación,
Que este llamado no sea en vano,
Ya que se extraña su participación.

Hace un año payó conmigo,
Brindó por todos en esa ocasión,
Levanto el vaso y le digo,
Lo está esperando esta generación.

Ese mismo día Mayoneso,
Prometió “La Mampatina” como fonda,
No sé que pasa con eso,
Ni siquiera dio para una ronda.

Brindamos por la nación,
Y por todo el alboroto,
Y con mucha admiración,
Brindamos por el amigo MaGoTo.

Ahora con mucha dicha,
Saludo a toda la generación,
Levanto este vaso de chicha,
Y brindo con emoción.

Nos queda mucho por hacer,
Hay mucho en que contribuir,
Todos deberíamos saber,
Que debemos retribuir.

Lo haremos comentando,
O aportando con imaginación,
O también participando,
Para hacer grande esta generación.

No se como terminar,
Pero intentaré de parar un rato,
Solo les puedo manifestar,
Que “Yo soy de la Generación de Mampato”.


Saludos…mirolo.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Don Mayo y todo su equipo de trabajo por el Nº 431 de Mampato. Muy merecido el homenaje a Oskar Vega.

Saludos, un abrazo y aguanten los 33.

Rubén Reveco

EPILACHU dijo...

espectacular...recorde, incluso senti la misma ansiedad de leela como de antaño me consumia los mampatos y luego con los años, cucalon y pimpim, etc,...felicitaciones mampatinos!

EPILACHU dijo...

..aparte estaba buscando mis libros antiguos y encontre un libro de frances ilustrado por themo lobos,espero compartirlo con ustedes

Mayoneso dijo...

Oh, eso del libro de francés está genial. Yo he buscado durante mucho tiempo un libro de Ciencias Sociales, de la Editorial Universitaria, que debe ser como del año 1971 ó 1972 y que estaba ilustrado por Themo. Tenía hartos dibujos y eran simplemente geniales. Además que en ese libro venía harto tema de educación cívica y me acuerdo de los dibujos que hizo Themo de la gente en asamblea o los dibujos de la gente que participa de votaciones políticas y cosas así.

Si alguien lo tiene por ahí ese libro, ojalá pudiera compartirlo. Además el papel era de muy buena calidad. Yo tenía un ejemplar pero no sé dónde lo dejé.

Mayoneso

benjamin cerda dijo...

Si este es el ultimo mampato nuevo por que no siguen haciendo mampato.Ytodas esas nuevas revistas.Ahora no se como terminaran esas historietas.

Rei1959 dijo...

Durante muchos años he descargado comics e historietas, tal vez por la nostalgia que da el paso de los años y poco a poco he formado una biblioteca digital con aquellas historias de los 60´s y 70´s (en especial de la E. Zig-Zag, Cochrane, Novaro), y obviamente Mampato. Con gran asombro he descubierto que en este blog (al que no entraba hace tiempo) y sin que antes me hubiera percatado, que habían más números desde el mítico 418. Obviamente los descargué y los leí, y fue como viajar en el túnel del tiempo y retroceder no años, décadas, llegando a sentir el dar vuelta una página de papel. A quienes durante años han dedicado tiempo en este blog y quienes se dieron la gran tarea de renacer Mampato con todos esos números adicionales, vayan mis felicitaciones y agradecimientos, en realidad las palabras quedan cortas, quizás algún día puedan retomar la obra y seguir con nuevos números, muchos lo agradeceremos. Mis felicitaciones a todos Uds. por mantener viva una etapa de nuestras vidas y hacernos recordar épocas pasadas, que por lo menos para mí, son inolvidables, sintiendo que nuestros hijos se perdieron quizás la última época romántica del ser humano como fue hasta la década de los 80´s, de ahí en adelante, es otro mundo, no malo, pero muy distinto.
Reinaldo Melo