jueves, 23 de septiembre de 2010

Olivier Rameau y el espejo de tres caras

El amigo Raulho, un visitante del blog con ganas de colaborar, se dio el trabajo de compilar esta historia de Olivier Rameau, aparecida por primera vez en Mampato el 4 de mayo de 1977. Se publicó entre el número 380 y el 392, del 27 de julio del mismo año 1977.

Me permito autocitarme y reproducir a continuación parte de lo que escribí sobre esta historieta y su dibujante, en una entrada anterior del blog.

Dany (1943), quien en realidad se llama Daniel Henrotin, es diplomado de gráfica y publicidad en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lieja, en Bélgica, y es el autor de las aventuras de Olivier Rameau, cuyo guionista es el famoso Greg. En este caso, se trata del séptimo volumen de esta loca serie que narra las aventuras de este trío de personajes en un mundo de fantasía. El volumen publicado en Mampato se titula "El espejo de tres caras" y se publicó originalmente en francés en 1975 en la revista Tintin y como álbum el año 1976.

Creo que esta serie no ha sido traducida al castellano hasta el día de hoy, de manera que apenas tenga todas las planchas escaneadas le pediré a Fran Solo que nos regale una edición de calidad para la biblioteca mampatina de estas grandes series de la historieta franco-belga.

De este modo, y como en otros casos que he comentado, Mampato nos brindó la oportunidad de conocer a este gran dibujante belga, quien junto a Greg dieron vida a esta serie de aventuras que de niño me llamaron la atención por lo voladas que eran. Evidentemente hay influencias claras de "El mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas" pues las aventuras se desarrollan en un país de ensueño que llamaron Rêverose y que en Mampato tradujeron literalmente como "el país de los sueños color de rosa". Su capital es Villa Alucinación y es donde comienza esta aventura en que un espejo de tres caras da vida a un doble maligno de quien se mire frente a él. No podría asegurarlo, pero es posible que Greg se haya inspirado en algunas ideas que se conocen en el análisis mitológico respecto a los espejos, los dobles y el mal. Hay interesantes estudios sobre esto en la literatura antropológica y recomiendo leer a René Girard sobre este asunto de por qué los dobles están asociados al mal en la mitología universal.

Bueno, el asunto es que de no ser por estas fuentes de inspiración uno pensaría que Dany y Greg daban vida a estas alucinantes aventuras bajo los efectos del peyote, el LSD o simplemente el hashis. Claro que una cosa no excluye la otra.

Pero Dany es el autor también de muchas otras series muy entretenidas. Inclusive dibujó a Bernard Prince a partir de 1979. En lo personal, siempre me ha gustado mucho el estilo del dibujo de Dany. Desde lo más caricaturesco (como Olivier Rameu, por ejemplo) hasta lo más realista que tiene (Arlequin, Histoire sans héros y Bernard Prince, por ejemplo). Además, y lo dije en una oportunidad, siempre me pareció que las mujeres que dibujaba eran todas estupendas, jajaja. De hecho, Dany tiene una famosa serie de humor erótico en que se pueden apreciar sus esculturales féminas. La misma Colomba, la joven que acompaña a Olivier y al Sr. Pertinente en estas aventuras que publicó Mampato, es realmente estupenda. Hay que decir que se trata de su mismísima esposa y que el propio Olivier Rameau es el mismísimo Dany, claro que mucho más joven de lo que uno lo conoció como dibujante.

Por cierto, de haber incluido a Colomba en la encuesta sobre Miss Generación mampato, mi voto habría sido para ella, jajaja.


La otra vez comenté que Hermann era un trabajólico y que sostenía que algunos dibujantes eran muy flojos, razón por la que se solían demorar casi dos años en un solo álbum. Pues bien, a quien se refería Hermann era justamente a Dany. Su productividad no es comparable a la de Hermann, pero hay que reconocer que en términos de calidad no tiene nada que envidiarle.

Pues bien, agradezco la gentileza de Raulho de habernos facilitado el trabajo para así leer de una sola vez esta fantástica aventura. Que la disfruten.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Colomba es una digna oponente de la ganadora Fátima... de hecho su juventud y sensualidad es bastante perturbante (por lo menos para mí)... será la primavera??