domingo, 26 de septiembre de 2010

Patrulla 3A - Señales en la noche [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Continuando con el proyecto de la Biblioteca Mampato Bicentenario, nuestro amigo Fran Solo nos ofrece esta nueva historieta mampatina. Se trata de la serie "Patrulla 3A" que se publicó en Mampato entre los números 156 y 166, entre enero y marzo del año 1973.

Patrulla 3A es el nombre en castellano de una serie belga que se publicó en la revista Tintin entre 1962 y 1967. Su dibujante es Jean Mariette (1932-2001), quien publicaba bajo el seudónimo de Mittéï. Habiendo estudiado en el Instituto Saint-Luc y en la Academia de Bellas Artes de Lieja, hacia los años cincuenta comienza a dibujar algunas tiras cómicas en revistas y periódicos belgas. Al comienzo colaboró con varios exponentes de la historieta franco-belga, entre los cuales destacaba Greg, a los que les hacía los decorados de las viñetas y otros trabajos semejantes. Colaboró en la serie Luc Orient, en Ric Hochet, Bob Morane y otras muy conocidas por los amantes del noveno arte. En 1962 comienza a dibujar la serie que en francés se titula simplemente 3A. Aunque no se trató de la que mayor repercusión parece haber tenido (no todas las notas biográficas sobre Mittéï la mencionan siquiera), es la que nos permitió a los mampatinos conocer su trabajo.

El guionista de esta serie que trata sobre las aventuras de una patrulla de scouts, es el también belga André-Paul Duchâteau (1925), quien publicaba bajo el seudónimo de Michel Vasseur.

Duchâteau trabajó también con algunos de los más importantes dibujantes de la historieta franco-belga. Entre ellos, destaca su colaboración con Aidans, Eddie Paape, Tibet y varios otros destacados exponentes de la BD. Quizás en términos de series o personajes que tal vez conozcan, Duchâteau aportó el guión para series como Ric Hochet, Chick Bill, Alain Chevallier, Yalek, Arsène Lupin y, ciertamente, la serie 3A.

Esta última es una serie de aventuras, en la que los protagonistas son unos jóvenes que integran una patrulla de scouts pero que siempre se ven involucrados en misterios, puzzles policiales y acontecimientos que preocuparían a cualquier padre o madre.

La historieta publicada en Mampato, "Señales en la noche", apareció por primera vez en la revista Tintin en el año 1965. Corresponde al cuarto álbum de un total de ocho que se publicaron. En él, los jóvenes miembros de este pequeño grupo de exploradores se ven involucrados en un asunto policial en el que deciden intervenir para desenmascarar al verdadero culpable de un robo. Creo que para quienes no la leyeron cuando fue publicada en nuestra querida revista, tendrán la oportunidad de disfrutar de una entretenida historieta. Tal como lo señalara Fran Solo en alguna oportunidad, estas historietas ambientadas en los años sesenta nos brindan además la oportunidad de apreciar hermosos artefactos de aquella época. Desde automóviles, hasta trenes.

Está de más decir que esta serie no fue publicada en castellano. Al menos nunca he podido hallarla en nuestro idioma, razón por la cual esta edición mampatina es doblemente valiosa. Como lo hemos dicho Fran y yo muchas veces, es un agrado leer estas fantásticas historietas en nuestro propio idioma, gracias a la traducción que hiciera la revista Mampato.

Bueno, no diré nada más, salvo señalar que el trabajo de edición de Fran quedó una vez más excelente y que, a falta de una portada mampatina, se dio el trabajo de elaborar una a partir del dibujo con que esta serie fue publicada como álbum en 1970 ¡Que la disfruten!

Descargar Patrulla 3A: Megaupload - Mediafire

1 comentario:

libroscf dijo...

¡¡Gracias, Fran Solo!!
En este hilo del CRG
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=40605
podréis encontrar otra historia de Los 3A, la única publicada en España.
Saludos.