viernes, 16 de julio de 2010

Revista Artemio 8 y 23 [Mirolo]

Mirolo nos sorprende con estos dos números de la revista Artemio. Una revista que se publicó a mediados de los setenta en Chile y que tiene como protagonista a un peculiar personaje que fue creado por el dibujante Jorge Vivanco: Artemio. Un típico chileno de clase media, al que inclusive el Payo Grondona le dedicó una canción en uno de sus discos.

Yo recuerdo a Artemio más bien en campañas de educación popular como, por ejemplo, en una campaña para incentivar el consumo de pescado entre los chilenos, especialmente de la merluza. No sé si alguien más recordará esa historieta de la merluza.

También lo recuerdo en la revista La Firme, que era una revista de educación política donde trabajaban también Alberto Vivanco (hermano de Jorge), Hervi y varios otros. Esa revista obviamente no siguió circulando después del golpe de Estado, pero el trabajo de Jorge Vivanco y sus amigos derivó a esta revista "Artemio", cuyo personaje principal era ya conocido desde antes de que asumiera un rol más comprometido políticamente, por decirlo de algún modo. De hecho, se publicaba en el diario de Agustín. Inclusive puede que Artemio haya aparecido en más de algún libro de lectura, de esos que entregaban en el colegio cuando uno era chico. No sé por qué me tinca haberlo visto en algo así.

Bueno, en el caso de esta revista Artemio, publicada dos veces al mes por la editorial Carrousel, podrán disfrutar de un humor muy blanco y divertido. Un poco como era Artemio también. Un tipo bien simple pero que le tocó vivir las circunstancias históricas de aquellos convulsionados años.

Se pueden fijar que en el número 23 la historieta principal la dibuja Hervi. A mí siempre me han hecho reír los dibujos de Hervi así que de sólo mirarlos, me maté de la risa.

Bueno amigos, espero que disfruten estas dos revistas que se suman a nuestro proyecto de rescate de nuestros recuerdos de infancia. Agradezcan a Mirolo, quien no sólo consiguió los ejemplares sino que además se dio el trabajo de editarlos él mismo. Le han quedado muy buenos.

12 comentarios:

Fernando ortiz tapia dijo...

A quien corresponda: Soy muy malo para esto de dejar comentarios, pero ante semejante antología descansando en este blog no puedo menos que agradecer con lagrimas en los ojos y el corazón encogido, de niño tenia todas las revistas Mampato, las coleccionaba, pero mi madre en un arranque de limpeza decidio botarlos todos al tarro de la basura mientras yo estaba en el colegio, una gran perdida, y ahora que lo escribo me lleno de tristeza, por eso te estoy agradecido inifinitamente por semejante aporte a nuestra olvidada memoria de la niñez. Gracias. Un Abrazo de Amigo, te pasaste

Mayoneso dijo...

Bienvenido Fernando. A mí también me pasó algo precido con mi vieja colección de revistas Mampato, así que te comprendo perfectamente.

En el blog encontrarás mucho material que de seguro te traerá buenos recuerdos.

Maneko dijo...

Barrabases nunca volvió a ser lo mismo después que este artista dejara la revista.
Yo tengo un ejemplar de "La Firme" entre mis libros en donde a un minero flojo que sacaba la vuelta se le aparece una chica bellísima en bikini (La "Mina") y de ella recibe una clase magistral sobre patriotismo y producción.
Cuando la pille la escaneo, total es una revista chiquita.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

En casa de mis papás hay 2 o 3 revistas "Artemio". Las conseguiré para enviarlas. Son geniales.
Siempre recuerdo haberme reído mucho con un chiste en que la maestra pide a los alumnos hacer una composición en la clase de castellano que aborde los temas de religión, realeza y maternidad, y a los 2 segundos Benjamín dice:
- ¡listo señorita!
-¿tan rápido Benjamín?
- Así es uno para sus cosas, señorita.
- A ver léela...
- "¡Dios mío! -exclamó la princesa- estoy embarazada.

Saludos a todos los mampatinos.

Jaime

Mirolo dijo...

JA JA JA JA JA....muy bueno el chiste Jaime...sería interesantísimo poder tener en el blog esas otras revistas Artemio. Espero que las puedas compartir.Saludos...mirolo

Pamelita dijo...

Hola.
un abrazo a todos, recordaba con nostalgia un Artemio en mis manos de niña, pensé que nunca mas vería una, el recuerdo era solo mío, y acá bajo mis nariz Mirolo compartía dos números.

Gracias.

Pamelita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que increibleeeeeee llegué a pensar que había imaginado tener esa revista Artemio cuando era pequeño, pero nooo , si existiaaaa
gracias por recordarme y transportarme a mi infancia, que lata que a mi también me hayan botado mis revistas
Salu2
Manuel

donliebre dijo...

Hola amigos, ¿sería posible resubir los archivos de estos 2 artemios?.
Celebro este blog.

abrazos

Cristizuri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristizuri dijo...

Sería tan amable de resubir los números 8 y 23 de Artemio

FANC dijo...

Por favor, también busco los números 8 y 23 ...

Miles de gracias, amigos.