lunes, 19 de julio de 2010

Hervi: Peucoman y otros bichos de la fauna chilena [Mirolo]

Mirolo nos sigue sorprendiendo. En esta oportunidad nos envía un libro de Hervi, el gran dibujante chileno. Hernán Vidal, Hervi, de profesión arquitecto, es uno de los más prolíficos dibujantes chilenos. Además, al igual que muchos de sus colegas, ha participado en proyectos de muy variada índole. Así es como lo hemos visto en algunas de las revistas de la antigua Editorial Quimantú y en otros derivados de ellas, como fuera el caso de la revista Artemio, comentada hace muy poco. A su vez, yo lo recuerdo como dibujante de Barrabases en su segunda época. Sus dibujos son muy característicos y es fácilmente identificar su estilo.

En los años ochenta lo pude ver en la revista Hoy y en La Bicicleta. En esta última dio vida a su personaje que más quiero: el simpar, el inigualable Supercifuentes. "The Justicieroman", jajaja. Cómo no recordar a ese superhéroe volador que se ocultaba tras la inofensiva figura de un viejo pelado y cesante que vendía baratijas taiwanesas en el centro de Santiago, jajaja. Espiroquetas, espifornias o huarifaifas eran los adminículos de "primerísima necesidad" que solía vender este superhéroe, venido del planeta Créston y cuyas habilidades como superhéroe eran inversamente proporcionales a sus habilidades para caer detenido y terminar en un calabozo.

Bueno, Hervi siempre ha sido un agrado de leer porque tanto sus dibujos como sus guiones son simplemente geniales. Sé que hoy dibuja en uno de los diarios del consorcio peridístico de Álvaro Saieh pero lamentablemente no suelo leerlo. Aunque de seguro debe seguir igual de divertido.

Gracias a Mirolo por este acierto.


2 comentarios:

Poetree2 dijo...

Muy bueno gracias!

Unknown dijo...

Me parece, estoy seguro,que Hervi participó también en la segunda época de la revista Barrabases. Es más, pienso que su gráfica, temática y chispa supera la de Vallejos al confeccionar a dos manos las viñetas de dicha revista.

Atte

Carlos Asenjo Fuentes