viernes, 26 de febrero de 2010

Revista Ogú Nº 4 [1978]

Ya amigos, aquí está el otro número de la revista Ogú que me pasó Cristián. De este modo tenemos al menos ya los números 3, 4 y 5 de esta recordada revista. En este número viene, tal como lo pueden apreciar en la portada, una historieta completa de Ferrilo.

Como bien lo ha hecho notar Hoffmeister, en este número de Ogú viene una editorial escrita por Themo en la que señala que la revista Ogú comenzó a publicarse siete meses después que terminara de publicarse Mampato. Eso nos sitúa en torno al mes de agosto de 1978. Probablemente los dos primeros números hayan sido mensuales y luego quincenales. Por eso Themo envía un saludo de año nuevo. Este número 4 debe ser de diciembre de 1978. Yo estaba casi seguro de haberla empezado a comprar el año 1979 y la asociaba a unas vacaciones de verano que pasé en el balneario de Costa Azul, en el litoral central. Recuerdo haberme levantado temprano un día para ir hasta un kiosko cercano a comprar la revista Ogú. Eso debió ser en enero de 1979. No sé cuándo se publicó el primer álbum Ogú, pero mi recuerdo bien pudo tratarse de éste y no de la revista propiamente tal.


Themo sostiene que los dibujantes de Mampato que formaban parte del equipo de dibujantes de la revista Ogú, se encontraban él, Jorge Pérez Castillo y Oskar. Al segundo lo reocnocí en algunos dibujos pero no a Oskar. No sé si alcanzó a dibujar alguna historieta o si colaboró de otra forma. A ver si alguien con buena memoria nos echa una mano con esta parte de la historia.

Bueno, aquí encontrarán la cuarta parte de la historia de los piratas y una historieta inédita de Ferrilo. Recuerdo que con uno de mis mejores amigos de aquellos años, reparábamos en que el modo en que Themo estaba dibujando a Mampato era algo diferente del que solíamos ver en la revista Mampato. Aparecía con menos chasquilla de esa tipo Daniel el travieso, y su pelo lucía más ondeado. También nos llamaba la atención que las historietas complementarias a la principal de Mampato estaban muy actualizadas a lo que era esa época en que apareció. No sólo en referencia al tema del footing o jogging en la historieta de Máximo Chambónez en el número 3, sino también en esta de Ferrilo pues sale con una patineta y recuerdo que el skateboard fue algo que se empezó a usar en la forma que más o menos lo conocemos hoy, en la segunda mitad de los setenta. Yo hablo desde mi experiencia de santiaguino y no sé si en provincia pasaba lo mismo. El asunto es que ver cómo Ferrilo intentaba también andar en skate, era muy entretenido para nosotros que nos pasábamos tardes enteras de verano lanzándonos en skate por una calle que tenía mucha pendiente y por donde casi no circulaban vehículos, y que a la vez éramos fieles lectores de la revista.

A ver si alguien aporta más datos a este ejercicio mnemotécnico y podemos reconstruir esta parte de la historia de quienes fuimos lectores de la revista Ogú.

Descargar revista Ogú Nº 4: Megaupload - Mediafire

7 comentarios:

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
¡Hay que ver que han pasado cosas! ...durante las vacaciones del pobre Mambrú.
Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos, a usté y todos los demás involucrados, por el cumplimiento de la meta. Aunque ya se ve que con ella no se acaba la tarea...
La iniciativa de MoJiGaTo, de publicar los números 419 y 420, ha despertado el apetito de Mambrú: ¿por qué no nos planteamos, derechamente, la continuación de la revista, con los números 421, 422, 423, y etc.? De momento, tendríamos para una buena cantidad de números con el final de "El Huevo" y la publicacion por capítulos de "Mampato y los piratas" (que, creo, es la única historieta completa de Mampato que nunca se publicó en Mampato). Luego, podríamos continuar con nuevas aventuras (ya tenemos los dibujantes necesarios para ello, y estoy seguro de que aparecerían los guionistas), quizá la continuación de "Mampato en el Tibet". Si a ello sumamos buenas historietas franco-belgas, y reportajes que mantengan la línea de la revista original (MoJiGaTo ya ha dado buena prueba de que es posible), podríamos transformar el homenaje de MoJiGaTo en un proyecto formidable. Nos dividimos el trabajo, haciéndonos cargo de distintas secciones y/o labores técnicas, nos juntamos periódicamente en un consejo de redacción y... así le damos la posibilidad a nuestro estafador particular de ofrecer nuevos números para hacerse millonario (que no es Viólo, no sea que se enoje de vuelta).
Quizá Mambrú esté soñando unos sueños irrealizables, pero es que la iniciativa de MoJiGaTo la ha encontrado fabulosa. ¿Sería tan difícil prolongarla más de los dos números que duró la revista "Dos puntos", o más de los 4 que duró "Pimpín" (por citar los dos más claros intentos de relanzar una revista estilo "Mampato")?
A veces, Mambrú piensa en lo que gastan diarios como El Mercurio o La Tercera en unos suplementos impresentablemente malos. Con la mitad del presupuesto (o menos) podríamos montar una revista entretenida, educativa y desestupidizante para nuestros niños. Mientras los Agustines no se decidan a pasarnos sus millones ¿por qué no seguir con una edición digital?
Ya sabe, Mambrú, que se pasó de rosca, pero han de reconocer que se les abre el apetito.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Mientras tanto, Mambrú quisiera colaborar con alguna cosa. En carpeta está el proyecto de digitalización de una obra del Themo más bien desconocida: "Historia oculta de Sanctiago" (así, con c), cuyo formato gigante lo hace bien difícil.
Hasta hacerse el tiempo para ello, Mambrú quisiera ayudar en la "biblioteca Mampato": ¿sirve de algo hacer archivos con las historietas completas, para que luego usté o el solitario Han las editen o eso es la parte más insignificante del trabajo que desarrollan?

hoffmeister dijo...

Yo no tenía idea de la existencia de esta revista hasta ahora en el blog, así que mal puedo aportar en ese sentido.
Pero para la época que señalas Mayoneso, fin de los 70, principios de los 80, es que nos llegó a nosotros ( en provincia en el norte) el "skate"..a unos primos les compraron , pero jugaban en nuestra casa, que tenía ( tiene) un patio enorme que mi padre cemento casi por completo, además era en desniveles, así que se podía hacer si bien no larga, pero si una buena pista con inclinaciones , saltos y todo lo que incipientemente nos daba el cuero...recuerdo que era muy divertido, lo que si la patineta era bastante mas pequeña a la que se ven hoy en día, y de plástico además. No se cuantas veces me caí en esa g..., pero igual fue muy divertido, que grato recordar esos momentos gracias al blog y una cosa curiosa, que no se si a alguien le pasa, es que cuando lees las historietas, de a poco comienzan a aparecer recuerdos paralelos de las situaciones en que estaba cuando las leía de niño...o sea, Mampato me revuelve las neuronas y me trae gratos recuerdos perdidos...GRANDE MAMPATO!

Y...gracias por el Ogu nº 4!!

hoffmeister dijo...

2 cosas:

1.- Mambrú, notable, excelente comentarío e idea...en lo pueda ayudar a realizar la idea, cuenten conmigo.

2.- Mayoneso, el nº4 de Ogu es de Diciembre del 78, pues en la pagina 2, en una carta del Themo, habla de que la revista Mampato termino hace 7 meses, de los regalos de la Navidad y desea un feliz 1979....asi que no queda otra que sea del 78.

Mayoneso dijo...

Mambrú, me parece buena idea esa de poder darle continuidad a Mampato y no me parece algo irrealizable. Si MaGoTo con su escaso tiempo y recursos ha podido brindarnos dos números de Mampato y varios álbumes de aventuras mampatinas, ¿cómo no podríamos entre varios concretar lo que sugieres? Hay que tener presente que MaGoTo, además de estar confinado varios días al mes en un yacimiento, no cuenta con un computador personal donde poder desarrollar su creatividad ni puede, por consiguiente, hacer uso siquiera de aplicaciones que le facilitarían su labor.

Respecto a esa historia oculta de Sanctiago (sic), ¿es acaso esa que aparece bajo la autoría de Ismael Espinosa? La otra vez la pedí en la Biblioteca de Santiago y me reí harto con ella. Me llamó la atención que los dibujos eran de Themo pero su nombre no aparecía por ninguna parte.

Mirolo la tiene pues el día del encuentro gola-gola andaba con ella y comentamos ese asunto de la autoría de los dibujos y también evaluamos cómo poder pasarla por el scanner. Yo intenté hacerlo por partes pero no tuve el tiempo suficiente para concretarlo. Pero me imagino que no debe ser difícil. Yo mismo escanée unos posters de esos de clubes de fútbol que venían con Mampato. Los dividí (en términos simbólicos) en cuatro partes para escanearlos y luego los uní con el Paint o el Photoeditor. No lo recuerdo bien. Están todavía en el blog y creo que no se nota dónde van las uniones de la imagen original.

Respecto a ese libro de Santiago (en el supuesto que sea el mismo del que hablo yo), el único problema sería el de los derechos de propiedad intelectual pues el libro es una autoedición de Ismael Espinosa y si ni siquiera el nombre de Themo aparece por ningún lado, me imagino que debe ser un tema más que sensible. Si alguien conoce a Espinosa, podría hablar con él para que nos diera la autorización para digitalizarla.

Mayoneso dijo...

Buen dato Hoffmeister. Entonces es bastante más antiguo que lo que yo suponía. Tal vez lo qwu compré ese verano de 1980 haya sido el primer especial de la revista Ogú.

NELSON dijo...

A mí la verdad la mayoría de las revistas Ogú nunca las vi en kioskos, por suerte tengo las historietas gracias al especial que las recopilaba todas. Hay claramente una diferencia en el tamaño de viñetas que usa Themo, en formato más grande en comparación con los primeros Chambónez donde las figuras son más pequeñas.
La de Ferrilo sigue siendo mi favorita y se la pasé hace poco a mi sobrino, que tiene la fiebre del skate. Siempre me he admirado de la capacidad de Themo para caracterizar sus personajes. Aquí, en sólo dos viñetas caracteriza al automovilista como un hombre malo, perverso, cruel y que se merece lo peor. Lo mejor, cuando llega a la comisaría a denunciar que su auto fue chocado por un niño de fierro que bajó la pendiente en patineta. "Pásele un parte por manejar en estado de ebriedad, y métalo a la jaula hasta que se le pase la borrachera". Es la respuesta del cabo de guardia.

Anónimo dijo...

respecto de la "Historia secreta de Sanctiago de Chile" de Ismael Espinosa, la primera edición de 250 ejemplares es de 1985 (un amigo mío tenía uno)y en la tapa dice "ilustraciones de Themo Lobos, sin embargo curiosamente el año 2004 el autor sacó una edición especial de 500 ejemplares (yo tengo uno)y borró todas las partes donde aparecía nombrado Themo Lobos.¿Por qué?