sábado, 6 de febrero de 2010

Nuevos Mampato para disfrutar de las vacaciones

Bien amigos, aquí vamos nuevamente con un nuevo atracón de Mampato. Como ha sucedido otras veces, Mirolo se dio el trabajo de buscar los números que yo no tenía y enviármelos a Santiago. La gran mayoría de estos Mampato que comparto son de esos que consiguió Mirolo. La gracia es que son los números más recientes y que cuesta más encontrar, de manera que es gracias a a su paciente labor de búsqueda que podemos contar con ellos.

Además, agradezco la colaboración de Servandocles y José Antonio con quienes pude conseguir algunas portadas que me faltaban y reemplazar algunas páginas rotas, de modo que esta vez comparto 17 nuevos números que en su gran mayoría no estaban disponibles en su formato digital. De ese modo quedarían sólo unos cuantos números pendientes para tener toda la colección en la web. José Antonio es quien lleva esa cuenta en su página web y es ahí donde miré qué números había que digitalizar.

Son números de distintas épocas por esa misma razón pero todos ellos tienen el sello característico de nuestra añorada revista. Por razones obvia, debido a la numerosa subida, no podré comentar en detalle estos números. Me permitiré sólo recomendar algunos artículos que me han parecido muy buenos. No me acuerdo de todos, de manera que de seguro alguno será omitido sin querer, pero creo que vale la pena leer el artículo que viene en el 179 sobre nuestro antiguo Congreso Nacional. Ese que funcionaba ahí en la calle Bandera, a pasos del palacio de los tribunales y que un día fue clausurado por Ferjus.

En el 181 viene un estupendo artículo sobre el pasado y presente del salitre. Justo hoy que vi la película "Caliche sangriento", me pareció apropiado recomendar este artículo. Muy completo en mi opinión.

En el 182 viene el capítulo de la historia de las religiones dedicado al judaísmo. O más bien al hebraismo, como le llaman en este artículo.

En el mismo número de Mampato viene un artículo sobre la dactiloscopia, con dibujos de Themo.

En el 336 viene un interesante reportaje a la chonguinada, una fiesta religiosa y popular del Perú. Muy bonita según se puede apreciar en el registro fotográfico.

En el 344 viene otro reportaje antropológico. Esta vez se trata de aquel pueblo que habita en la isla Mindanao, en el archipiélago de las Filipinas y que por aquellos años se consideraba el pueblo más primitivo del mundo por cuanto sus habitantes vivían al estilo de los hombres de la edad de piedra.

Mi gusto por la antropología me debe sesgar pues quisiera también recomendar el artículo sobre los pieles rojas que aparece en el número 369. En todo caso, para los amantes de la mitología griega, en este mismo número encontrarán un capítulo más sobre las doce pruebas de Hércules.

El 373 trae un reportaje sobre las misiones de los Jesuitas en Argentina. También destaca un curso de tenis y un artículo sobre la electricidad.

En el 374 viene un reportaje sobre Caldera y otro sobre el imperio militar del antiguo Egipto.

El 379 trae un muy interesante artículo sobre paleontología y en las historias que parecen cuentos, viene la historia de Charles Lindbergh, el primero que realizó un vuelo transantlántico.

En el 382 viene el segundo capítulo de una serie sobre el poblamiento de América, con excelentes fotografías de aborígenes americanos. En ese mismo número viene un reportaje sobre las cataratas del Iguazú.

El 383 trae dos reportajes sobre dos lugares contrastantes. uno es sobre el palacio de Versailles y el otro sobre Isla de Pascua. Debo decir que soy uno de los afortunados que ha podido visitar ambos lugares y aunque no hay nada que reemplace el contacto in situ, vale la pena leer ambos artículos.

En el 388 viene un reportaje sobre una aventura en el lago Llanquihue. Además, en estos números viene una enciclopedia temática sobre la historia de la pintura chilena. Muy buena.

En el 404 viene también un par de reportajes sobre una isla que me encantaría poder conocer alguna vez: la isla de Malta. Por su parte, el 407 trae un reportaje sobre África y el 414 otro sobre Túnez. Todos ellos lugares lo suficientemente exóticos como para leer con ganas. De África sólo conozco Sudáfrica y Botswana pero me imagino que no son ni la mitad de lo maravilloso que puede ser cualquiera de los países de ese tremendo continente, especialmente los del África ecuatorial.

En cuanto a historietas, sólo quisiera señalar que en estos números viene la historia de Luc orient sobre la puerta de cristal. No sé si todos recordarán la historia de Orient pero al final visitaba ese planeta del que provenían esos extraterrestres carapálidas que descubrieron en África. Esas dos primeras historias eran muy buenas en verdad y aunque después parecía teleserie, la verdad es que el guión de Greg y los dibujos de Paape son lo suficientemente elaborados como para capturar la atención de cualquiera.

También vienen dos historietas de Tunga, "Pánico colectivo", que creo que es una de las favoritas de nuestro amigo Fran Solo, y "Más allá de los hielos".

Además, en estos números vienen algunos capítulos de las dos historietas de Tintin que se publicaron en la revista: la de la isla negra y la del lago de los tiburones, que en realidad fue una película animada que luego se publicó como historieta.

También podrán encontrar algunos capítulos de "Las tres fórmulas del profesor Sato", una aventura de Blake y Mortimer, del belga Edgar P. Jacobs; algunos capítulos de la loca historia de Dany, "El espejo de tres caras" y algunos capítulos de la historia de Michel Vaillant "Suspenso en Indianápolis", cuyo primer episodio encontrarán en el Mampato 404, justo después del final de la historia de Tintin en la isla negra.

De las historietas chilenas, destaco las de Luis Ruiz-Tagle sobre la historia de Chile, la de Chepita, de Guidú, y una historieta sobre el cuento "Cañuela y Petaca", de Baldomero Lillo, con dibujos de Héctor Flores. Ah, y también vienen algunos capítulos de "Kouma, la reina blanca", de Santiago Peñailillo.

Por último, viene una historieta de Julio Berríos, de temática postapocalíptica, que se titula "El valle feliz".

ya estimados, entonces ahí les dejo estos nuevos números de Mampato que espero que disfruten. Los mampatogramas los limpié, tal como suelo hacerlo con cada número que comparto y la edición general espero que les guste, aunque nunca quedo del todo conforme con ese tedioso trabajo de edición.

Descargar Mampato 168: Mediafire
Descargar Mampato 179: Mediafire
Descargar Mampato 181: Mediafire
Descargar Mampato 182: Mediafire
Descargar Mampato 336: Mediafire
Descargar Mampato 344: Mediafire
Descargar Mampato 369: Mediafire
Descargar Mampato 373: Mediafire
Descargar Mampato 374: Mediafire
Descargar Mampato 379: Mediafire
Descargar Mampato 382: Mediafire
Descargar Mampato 383: Mediafire
Descargar Mampato 388: Mediafire
Descargar Mampato 393: Mediafire
Descargar Mampato 404: Mediafire
Descargar Mampato 407: Mediafire
Descargar Mampato 414: Mediafire

5 comentarios:

Mirolo dijo...

Se agradece el tremendo trabajo de digitalización...hay lectura para este domingo....saludos...mirolo

MaGoTo dijo...

Fantastico, Mayoneso paso de pilas recargables a condensadores solares, pues realente esorprendente esta entrega, yo escanee una revista esta semana y quede agotado, mayo escaneo 17!! vaya, No será acaso que posee un cinto espacio temporal que le permita detener el tiempo para poder lograr escanear tal magnitud de revistas, limpiarlas, mejorarlas y todas las parafernales que este trabajote involucra?,

Admirable!!

Saludos a todos,

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Muchísimas gracias. A usté y a la CIA, que le ha dejado tiempo, durante su secuestro, para que digitalizara estas revistas.
Me permito, simplemente, hacerle dos levísimas correcciones:
1° Los extraterrestres carapálidas no fueron descubiertos por Luc Orient en África, sino en "el valle de Sher-Dahng, en alguna parte de medio oriente" que, a juzgar por el aspecto de los nativos, debe haber estado muy cerca de Pakistán, o algo así.
2° Se ha de haber confundido, usté, de historieta mampatina con respecto al personaje que clausuró aquél establecimiento de calle Bandera: no aparece en "El árbol gigante", ni se llama Ferjus. La historieta en que aparece es "Mampato en la corte del rey Arturo", y se trata del mismísimo Arturo.
Atte. y con encomio
Mambrú

hoffmeister dijo...

nada mas que decir Maestro....mil gracias

dibujos dijo...

Provablemente Mayoneso recibió alguna inspiración de Rena en el futuro! Como siempre sorprendiendo y yo que pensaba que faltaria bastante tiempo para conseguir tantos números al mismo tiempo, fantástico! felicitaciones a todos.