miércoles, 3 de febrero de 2010

Mampato

Estimados amigos y visitantes del blog, ya estoy de regreso en Chile y anuncio mi llegada con algunos nuevos números de Mampato más algunos aportes de Mirolo, Alicia y Pancho. Aunque no pude siquiera mantenerme muy informado sobre el blog, he podido ver que las visitas han decaído bastante, cuestión esperable si no pude renovar el blog durante más de dos semanas. Pero ya estoy trabajando en material nuevo para compartir con ustedes. Por ahora, dejo cinco nuevos números de Mampato que nos permiten seguir completando la colección digital. Se trata de los números 167, 172, 176, 177 y 180. También tengo el 179 escaneado y editado pero me faltan dos páginas que me va a mandar José Antonio. Además, estoy escaneando unos números que me mandó Mirolo y creo que ya nos restarán muy pocos números para tener la colección completa.

De los números de Mampato que comparto aquí, me gustaría destacar las dos historietas del dibujante Más Layi, de quien desconozco su verdadero nombre y más antecedentes que haberlo leído en Mampato. Siempre me pareció un dibujante con un estilo muy propio. Es verdad que en ocasiones los personajes que dibuja se parecen a Manolito, el amigo de Mafalda, pero en general me parece que tiene un estilo muy personal. En estos Mampato viene la historia del soldadito de plomo (Mampato 177) y una historia muy entretenida que se llama "El encendedor de yesca" (Mampato 180).

Destaco también el curso de magia que se publica en los números 176, 177 y 180 y que se comenzó a publicar una vez que concluyó el curso de grabado.

Los reportajes son muy buenos y en especial me recuerdo con mucho cariño de aquellos de la sección "Puertas adentro" dedicados a niños trabajadores. Es el caso de los hermanos Ventura (Mampato 177) que trabajaban en el circo y el caso del niño Luis Alejandro (Mampato 180) quien de grande soñaba con ser chofer de bus. Este último, un niño de 10 años y que cursaba tercero básico, dejaba el siguiente mensaje a los mampatinos: "Que todos los niños de Chile sean trabajadores, que ayuden a sus padres y a la comunidad, y que no esperen que todo se los den" ¿Qué tal?

En esta misma sección viene un reportaje al recientemente fallecido Francisco "Chamaco" Valdés, el mítico futbolista colocolino quien aquí es entrevistado a propósito de la victoria de Colo-Colo frente al Emelec de Ecuador y que le significó el paso a la semifinal de la Libertadores de ese también mítico año de 1973. Aunque no soy colocolino, sí lo era mi padre y mis tíos y tías, de modo que de niño iba al Estadio Nacional a ver al Colo y luego a esperar a los jugadores a la salida del estadio. Esta entrevista les traerá gratos recuerdos al verdadero pueblo colocolino.

En cuanto a historietas, vienen aquí los capítulos finales de la historieta de Oscar vega sobre Mampato en la Atlántida y comienza la de Themo sobre los mutantes amarillos. También viene uno de los capítulos finales de Dan Cooper en "Golpe de audacia" y de Tunga en "El pueblo de los árboles". Además, podrán disfrutar de una historieta de Thor (Rahan), otra de Billy Trent (de Hermann), las ya mencionadas de Más Layi y algunos capítulos de la historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle. Ah, también podrán ver aquí algunas planchas de la historieta humorística Cubitus, que tiene de personaje a un perro dibujado por el belga Dupa (Luc Dupanloup) quien tiene más de 40 álbumes de este célebre personaje.

Ah, por último, en el Mampato 167 vienen dos reportajes que cuando niño me impresionaron mucho. Uno es sobre la vida antes de nacer y trae impresionantes fotografías de un feto en su medio natural. El otro reportaje es el de la eventual vida existente en otros mundos. Ambos reportajes los recordé viendo dos películas en el cine. La primera fue ""2001: Odisea del espacio" que vi con mis padres en el antiguo cine Santa Lucía en Santiago, en esa inmensa pantalla de supercinerama. La escena final de Dave (el astronauta) que se vuelve niño, me recordó esa foto del feto que vi en Mampato. Supongo que la asociación entre vida extraterrestre y vida antes de nacer era fácil de hacer una vez que se leyó esa revista.

La segunda oportunidad fue cuando mi madre nos llevó al cine a ver "Encuentros cercanos del tercer tipo" pues apenas salieron los extraterrestres en esas escenas del final de la película, me di cuenta que los había visto en Mampato. Quedé más convencido todavía de lo genial que era mi revista favorita.

Bueno amigos, ahí les dejo entonces esos números de Mampato y espero durante el día subir los otros aportes que recibí.

Para los que quieran testimonio gráfico de que en realidad estuve en La Habana por trabajo y no por placer, les dejo una instantánea que lo respalda. Saludos a todos.



Descargar Mampato 167: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 172: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 176: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 177: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 180: Megaupload - Mediafire

12 comentarios:

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Ya era hora. El pobre Mambrú se había puesto nervioso, y ya formulaba algunas hipótesis:
1) En realidad, sus dichos en este blog eran una fachada que escondía a un agente de la CIA, infiltrado en Cuba y sorprendido por el compañero Raúl en sus perversas actividades (asíque buenas noches los pastores y a olvidarnos de "generación mampato")
2) Los resultados electorales le pusieron a usté en movimiento, y se fue a alguna escuelita de esas que los amigos cubanos tienen para los compañeros latinoamericanos, de manera que ya no le veríamos más en este blog (aunque, en esta hipótesis, Mambrú tenía la esperanza de que la recopilación de Mampato continuara en la página de Granma)
3) Se enojó, usté, con las peleas políticas del último poste, y nos mandó a todos a freir monos a España (lo que pasa es que a Mambrú los monos le gustan fritos en aceite de oliva)
Pero bueno, hemos de dar gracias por dos cosas: ya está usté de vuelta y no es del colo colo (porque colocolino, además de rojillo, sería demasiado para el pobre Mambrú).
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Si el pobre Mambrú se pasó de la raya, censúrelo usté sin asco.

Mayoneso dijo...

jajaja, ninguna de las anteriores, estimadísimo Mambrú. Gracias por la bienvenida.

Anónimo dijo...

Bienvenido,
Mayoneso. Por supuesto que te echábamos de menos. Te envié unos índices. También estoy por escanear un peqeño material donde se ve una reelaboración que hizo Themo de una de sus historietas.
Me acabo de comprar un scanner, por lo tanto necesito que me indiques qué mampato necesitas para el blog.
Servandocles.
Un abrazo.

Mayoneso dijo...

Servandocles, podrías empezar por escanear las portadas que me faltan. Yo tengo escaneados los mampatos pero sólo me faltan esas portadas. Son los siguientes: 365, 366, 388, 392, 393, 395, 406, 407 y 408.

SI me mandas las portadas de aquí a mañana, yo podría subir esos números entre jueves y viernes.

Por mi parte, estoy escaneando en estos momentos los que me mandó Mirolo y creo que con eso ya estaríamos muy pero muy cerca de la meta. Esta noche haré una revisión general para ver cuáles son los que seguirían faltando pero te aseguro que deben ser muy pocos.

Mayoneso dijo...

Ah, para un scan de calidad, yo uso la resolución de 300 dpi por página.

Y para precisar la petición que recién te hice, obviamente lo que me falta de cada uno de esos mampatos son las páginas 1, 2, 51 y 52. No sólo la tapa y la contratapa sino sus respectivos reversos. Eso quiero decir.

Me las puedes mandar al gmail.

Gracias de antemano

Mirolo dijo...

Me sumo a la bienvenida a Mayoneso, pero por unas imágenes que vi en internet no andaba solo...ja ja ja...saludos...mirolo

http://yfrog.com/5jlahabana2010097j

Jose Antonio Vergara dijo...

Estimado Mayoneso ¡Qué alegría tu regreso! Mañana sin falta tendrás en el email las páginas que faltaban del 179. A mí me quedan dos semanas más de vacaciones, pero en mi casa en Punta Arenas, así que tengo bastante tiempo para escanear.
saludos

hoffmeister dijo...

En hora buena que aparecio maestro!!...se extrañaba mucho el movimiento en el foro, pero ya al parecer comienzan nuevamente los engranajes a moverse.
Muy buenos los post de Mambru y Mirolo..jajaj, no se puede decir que se quedan por falta de creatividad algunos de los mampatinos.
Ojala pronto salga de la pluma de Magoto un nuevo numero de Mampato en Agarta, mira que nos dejo esperando,como cuando en provincia dejaba de llegar un numero de revista el dia que correspondia...desastre para uno!!, queriamos matar al kioskero!...
Por lo pronto a deborar el material subido...gracias!

cristian cardenas ortiz dijo...

Hola mayoneso,al igual que los demas;yo tambien le doy la bienvenida..ya me extrañaba que nadie escribiera en el blog..te comunico que tengo scaneados los indices,uno de los 6 ogu que existen,e incluso un mampato de 1976(me parece que es el 343o el 346,si la memoria no me falla,es donde aparece ogu y mampato en grecia y ademas existe un reportaje sobre los submarinos)pero como de costumbre no doy pie con bola con las famosas ''subidas,bajadas,rapid download y otra yerbas cibernauticas del siglo xxi''..que bueno que el amigo servandocles tambien tenga indices-mampato;capaz que tenga los que yo aun no puedo encontrar..bueno muchachos el material esta ahi,si les gustan o interesan,ya veremos como nos comunicamos y asi uds que son unos ''masters of the universe''en lo referente a la computacion,se encargan de subirlos para el goce y disfrute del resto de los muchachos de la ''generacion mampato'',cuidense mucho..saludos a todos;atte cristian''ogu''cardenas ortiz.

dibujos dijo...

Hicieron otro encuentro gola-gola en Havana? Bienvenido profe ya que usted es el motor de este blog parece que se le estaba acabando el vuelo y llega usted y le echa vuelito de nuevo y nos vamos todos juntos! Saludos a todos y felicitaciones por el grande trabajo desempeñado aqui

Unknown dijo...

Estimado, gracias por tu opinión, aún vivo, ja ja, Maslayi.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.