domingo, 14 de febrero de 2010

Mampato 409


Gracias a Servandocles, quien ha digitalizado la penúltima revista que faltaba en la colección, podemos disfrutar de este ya mítico número. Es de esperar que esta vez los sinvergüenzas que buscan lucrar con lo que hacemos en este sitio y en otros, se den al menos el trabajo de informarse mínimamente sobre nuestra colección digital. Ya muchos de ustedes habrán leído las estupideces del delincuente que juraba de rodillas que existían 420 números de la colección y que más encima esperaba embolsarse $120.000 (algo así como 160 euros) con cada ingenuo que le comprara su colección digital de Mampato.

Lo de exigir al menos algo de esfuerzo a estos sinvergüenzas vale también para los que han simplemente hecho copy-paste con algunas de las cosas que hemos escrito aquí y que luego han publicado en sus blogs o en foros junto con los enlaces. Nadie dice que no puedan tomar de aquí información tal como lo hago yo de varias fuentes cada vez que publico algo, pero es de esperar que al menos puedan hilvanar dos o tres frases propias cuando describen el contenido de esta colección.
Pero vamos a nuestro principal interés en este blog.

Con una portada del gran Aidans sobre la aventura de Tunga en "Más allá de los hielos", este número de Mampato trae también a Mampato, Rena y Ogú en la aventura del huevo y un capítulo de Michel Vaillant y su gran aventura en Indianápolis. Justamente, aprovecharé esta oportunidad para decir algo sobre esta genial serie de aventuras.

Michel Vaillant es una serie publicada originalmente en la revista Tintin, que tiene de protagonista a este afamado piloto de la Fórmula 1 y cuyo autor es el dibujante belga Jean Graton (1923). Graton dio vida a este personaje en el año 1957 y lo dibujó sin interrupciones en Tintin hasta 1976. A contar de entonces lo comenzó a publicar en su propia editorial, contando siempre con el apoyo de su familia pues su esposa se encargaba de los colores y su hijo Philippe continuó con la labor de dibujar a Michel Vaillant a contar de 1994.

El padre de Jean Graton pertencía al club de motocicletas de Nantes, la ciudad natal del dibujante, de modo que éste desde pequeño desarrolló el gusto por los ingenios mecánicos motorizados. De algún modo, Graton es a los automóviles lo que Weinberg a los aviones. Al menos eso me parece a mí. No sé si Mambrú estará de acuerdo conmigo en eso. Lamentablemente no dispongo del conocimiento necesario como para asegurar que sus dibujos de automóviles y de todo lo que gira en torno a ellos sean de una alta precisión. Pero lo intuyo.

Esta serie de Michel Vaillant adquirió tal grado de éxito que en 1967 fue llevada a la pantalla chica y pareciera que con gran éxito también, sobre todo a juzgar por la alta puntuación de la que goza entre los usuarios del IMDB. Pueden ver su ficha en este enlace.

Yo no soy un amante de los automóviles ni nada parecido pero siempre disfruté con las aventuras de Michel Vaillant. El estilo de dibujo de Graton siempre me gustó mucho, tal vez porque es bastante parecido al de Weinberg (pese al tipo "sonrisa pep" que señalaba la otra vez Fran Solo). Sé que para los amantes del automovilismo Michel Vaillant es algo así como un héroe y que conocidos pilotos de la Fórmula 1, como el francés Alain Prost, así como algunos de los más famosos industriales del automóvil, se han declarado sus admiradores.

A tanto ha llegado la fama de este personaje de historietas que René Goscinny contó que en una oportunidad adelantó a gran velocidad a un motociclista quien, algo enfadado pero muy cortésmente, le espetó: "¿Acaso se cree usted Michel Vaillant?", jajaja.

Por mi parte, agradezco a Mampato haberme permitido conocer esta historieta y así haberle podido seguir la pista años después. El ser un usuario del transporte público y el no tener el hábito de mirar por televisión las carreras de la Fórmula 1 los domingo por la mañana, no me impide disfrutar de esta gran historieta que ya va en más de 70 álbumes. Debo decir que los tengo todos pero en francés y que si alguien se interesa, los puedo compartir.

Encontrarán mucha información sobre esta historieta en su sitio oficial que, aunque no está en castellano, puede ser leída en francés y holandés (idiomas oficiales de Bélgica) y también en inglés. Encuentran el sitio oficial de Michel Vaillant en este enlace.

Bueno, sólo para finalizar, recomiendo leer en este ejemplar de Mampato un artículo sobre la Bauhaus, aquel movimiento artístico vinculado a la obra del alemán Walter Gropius y que revolucionó el campo del diseño.

Así que no olviden agradecer a Servandocles por este nuevo ejemplar de Mampato. Traté de que la edición digital quedara con la mejor calidad posible. Que lo disfruten.

Descargar Mampato 409: Mega

5 comentarios:

Mirolo dijo...

Servandocles, muy agradecido por este penúltimo número de Mampato, queda muy poco para llegar a la meta. Dentro de la revista aparecía un concurso de ajedrez que podría ser utilizado en este blog para los que nos esncontremos en línea y así generar una interacción que no fuera solamente palabras escritas, ¿habrá alguna aceptación popular a esta idea como para crear un link de contacto interactivo como por ejemplo con este juego u otras inquietudes que fuesen comunes a los mampatinos?, si es así ¿habrá algún mampatino con la habilidad de generar este enlace? siempre que Mayoneso esté de acuerdo con esta propuesta. Atte...mirolo

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Le adjunto el link del primer pequeño aporte de Mambrú. No tiene que ver con Mampato, pero sí con el Themo. Mambrú ha intentado ajustarse a los estándares de calidad impuestos por Manganeso y, después de sudar y rabiar durante tres días (primero contra el scanner, luego contra el Paint y en todo momento contra el pobre Mambrú), Mambrú ha ponderado vitalmente el esfuerzo que hay detrás de esta página. Mambrú agradece, ahora con gratitud renovada, todo lo que se ha hecho.
El link es el que sigue:

http://www.megaupload.com/?d=4MXA1V1U

Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Estimadísimo Viólo: Mambrú le ha dejado unas líneas en el poste del acto delincuencial.

hoffmeister dijo...

Solo que da 1?...quien lo hubiera pensado...que grande este blog.

Gracias Mambru por el aporte, ojala se lo puedas subir a mediafire, mira que me complica el Megaupload.

Mirolo dijo...

Estimado señor Ñandú...

"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado."
Salmo 32:1.

"El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia."
Proverbios 28:13.

Se agradecen sus palabras, su esmero y su aporte...saludos...mirolo

Mayoneso dijo...

Mambrú, gracias por el aporte. Lo subiré a mi cuenta de Megaupload (porque se supone que no expiran los enlaces) y a Mediafire. Además veré si puedo alivianarlo para que con la misma calidad no quede tan pesado.

Saludos.