jueves, 11 de febrero de 2010

Mampato 387

Amigos y visitantes del blog, aquí tenemos el número 387 que es uno de los que faltaba para completar la colección. Quedarían tan sólo 2 números sin digitalizar, pero pronto los tendremos también en este formato.

Aunque se trate de un solo número, creo que vale la pena subirlo ya y no esperar a tener varios para compartir. Este es otro de los ejemplares que me mandó Mirolo pero su portada y contraportada estaban muy rotas, de manera que le pedí a Servandcoles que escaneara las suyas para poder completarlo.

Aprovecharé la portada para hablar de uno de los dibujantes belgas que más me gustan. Se trata de Dany (1943), quien en realidad se llama Daniel Henrotin. Dany es diplomado de gráfica y publicidad en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lieja, en Bélgica, y es el autor de la serie que ilustra la portada de este Mampato con las aventuras de Olivier Rameau, cuyo guionista es el famoso Greg. En este caso, se trata del séptimo volumen de esta loca serie que narra las aventuras de este trío de personajes en un mundo de fantasía. El volumen publicado en Mampato se titula "El espejo de tres caras" y se publicó originalmente en francés en 1975 en la revista Tintin y como álbum el año 1976.

Creo que esta serie no ha sido traducida al castellano hasta el día de hoy, de manera que apenas tenga todas las planchas escaneadas le pediré a Fran Solo que nos regale una edición de calidad para la biblioteca mampatina de estas grandes series de la historieta franco-belga.

De este modo, y como en otros casos que he comentado, Mampato nos brindó la oportunidad de conocer a este gran dibujante belga, quien junto a Greg dieron vida a esta serie de aventuras que de niño me llamaron la atención por lo voladas que eran. Evidentemente hay influencias claras de "El mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas" pues las aventuras se desarrollan en un país de ensueño que llamaron Rêverose y que en Mampato tradujeron literalmente como "el país de los sueños color de rosa". Su capital es Villa Alucinación y es donde comienza esta aventura en que un espejo de tres caras da vida a un doble maligno de quien se mire frente a él. No podría asegurarlo, pero es posible que Greg se haya inspirado en algunas ideas que se conocen en el análisis mitológico respecto a los espejos, los dobles y el mal. Hay interesantes estudios sobre esto en la literatura antropológica y recomiendo leer a René Girard sobre este asunto de por qué los dobles están asociados al mal en la mitología universal.

Bueno, el asunto es que de no ser por estas fuentes de inspiración uno pensaría que Dany y Greg daban vida a estas alucinantes aventuras bajo los efectos del peyote, el LSD o simplemente el hashis. Claro que una cosa no excluye la otra.

Pero Dany es el autor también de muchas otras series muy entretenidas. Inclusive dibujó a Bernard Prince a partir de 1979. En lo personal, siempre me ha gustado mucho el estilo del dibujo de Dany. Desde lo más caricaturesco (como Olivier Rameu, por ejemplo) hasta lo más realista que tiene (Arlequin, Histoire sans héros y Bernard Prince, por ejemplo). Además, y lo dije en una oportunidad, siempre me pareció que las mujeres que dibujaba eran todas estupendas, jajaja. De hecho, Dany tiene una famosa serie de humor erótico en que se pueden apreciar sus esculturales féminas. La misma Colomba, la joven que acompaña a Olivier y al Sr. Pertinente en estas aventuras que publicó Mampato, es realmente estupenda. Hay que decir que se trata de su mismísima esposa y que el propio Olivier Rameau es el mismísimo Dany, claro que mucho más joven de lo que uno lo conoció como dibujante.

La otra vez comenté que Hermann era un trabajólico y que sostenía que algunos dibujantes eran muy flojos, razón por la que se solían demorar casi dos años en un solo álbum. Pues bien, a quien se refería Hermann era justamente a Dany. Su productividad no es comparable a la de Hermann, pero hay que reconocer que en términos de calidad no tiene nada que envidiarle.

Bueno, pero no es lo único que trae este ejemplar de Mampato. también viene otro episodio de la historia de Tintin en el lago de los tiburones, donde sale el pérfido Rastapópulos; y un episodio de la historia de Mampato y los mosqueteros.

En cuanto a artículos de interés general, viene uno sobre cómo arreglar una llave de agua o caño. bastante práctico en realidad. También viene un artículo sobre el carácter gregario de los animales y en la enciclopedia temática viene un artículo sobre el gobierno militar, escrito por Ismael Espinosa. No comentaré ni el artículo ni el tono en que está escrito para no herir la susceptibilidad de los mampatinos admiradores de Ferjus, porque aunque me parezca increíble, sé que los hay.

Bien. Entonces no queda más que descargar este nuevo número de Mampato y disfrutar su lectura. Estoy tratando de avanzar lo más que puedo en la edición de nuevos números pero no dispongo de todo el tiempo que quisiera como para ir más rápido.

Descargar Mampato 387: Megaupload - Mediafire

17 comentarios:

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Recuerde usté que se trata de Camelot, no del árbol gigante, ¡Camelot! Y allí el que manda es el rey Arturo, no Ferjus.
Atte. y con encomio
Mambrú

Anónimo dijo...

he vuelto (tuve mis vacaciones en Chile, que es libre aun), a mirar el espacio que una vez me hizo volver a mi infancia. y compruebo una vez mas que la transformación que comenzo en forma solapada se ha hecho patente: el dueño (mayoneso) de este pequeño lugar (por suerte es pequeño, se imaginan que fueran los dueños de las redes como pretenden? creo que todos terminaríamos con boinitas y vestidos de verde oliva adorando a sus idolos), finalmente concreto sus ideologias y tendencias, disfrazandolas de la generacion mampato (q.e.p.d este lugar).

te emplazo a que contestes lo que te pregunto, si es que conservas tu honestidad a pesar de tu ceguera ideologica:
-tu que te llenas la boca hablando de dictaduras, tiranos y ferjus, acaso no acabas de llegar de un pobre pais golpeado con una de las peores dictaduras que se tenga memoria y hoy ferjus (castro, por si no entiendes) sigue liderando y hostigando a todo un pueblo golpeado por la pobreza y la represión, desde su comoda cama?
-tu que hablas de tiranos, que son para ti Stalin, Castro, Hitler y Mussolini? (por lo menos para mi son lo mismo con distinto apellido)
-si odias a ferjus, en que queda castro?
-tu que te solazas hablando de los "compañeros", encuentras humanitario llegar al poder por las armas (guevara, castro), supongo que pinochet adorna tu billetera y tambien lo amas?
-por que sigues cambiando los adjetivos, utiliza el lenguaje en forma directa y no por atras: la revolución y la dictadura del proletariado no es mas que una dictadura a secas, en que el temor producido por las armas y el terrorismo lleva al poder, tu lo avalas con una amplia sonrisa y de paso sigues adorando a tus idolos vestidos de verde oliva?
-hablaste de monarquia, y me parece que tienes la boca mas grande que tu pie: no es una monarquia cuando un rey es sucedido por un familiar, y que pasa con tu rey castro? no esta un hermano de el en el poder hoy?
eso no se llama monarquia?
-si viajas y vuelves de un pais (cuba por si no comprendes) donde nadie puede salir por correr el riesgo de ser "desertor", lo mas probable es que seas parte de esa elite, en que unos son mas iguales que otros?

no uses a mampato para tus pequeños fines mezquinos de partido, enarbola tu bandera roja en cuba o rusia y sigue siendo un fiel subdito, adorador, del mas grande dictador vivo conocido: fidel castro (el dictador pinochet dejo el poder en un plebiscito, sin armas, raro para ser un dictador; es que en chile hasta en los dictadores somos a medias, por suerte).

GS

Pd.: se que este mensaje desaparecera.

Mambrú dijo...

Oiga usté, GPS: ¿por qué no se compra un poco de sentido del humor?
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Entre el pobre Mambrú y el pérfido Manganeso (que, a pesar de todo, no es colocolino) debe haber más distancia política de la que usté pueda imaginar (seguro que más que la que ambos tienen con usté, que ha de hallarse como en la mitad) pero, a pesar de que Mambrú piensa que Manganeso es un bachi-buzuk, un beduino interplanetario y un palurdo de los Cárpatos, no se pelea con él, así todos podemos disfrutar en paz de Mampato.

Mayoneso dijo...

jajajaja, señor GS, mejor me río de tanta tontera junta que te has inventado. Es mejor así. Si supieras siquiera a lo que fui a Cuba y con quiénes trabajé allí tendrías que pedirme disculpas. Mejor quédate con tus delirios y fantasías odiosas porque pese a lo que creas, no me interesa convencer de nada a nadie. Somos todos adultos y lo suficientemente razonables como para discutir sin perder la compostura.

Guárdate tu odio visceral y por favor no vuelvas por aquí porque por lo visto te hace demasiado mal. Puedes descargar los mampatos sin necesidad de meterte a este blog. Por lo demás, hay muchos sitios en la web donde te sentirás más cómodo.

Ah, y aunque no lo creas, el haber hecho esa referencia a Ferjus (aunque Mambrú insista que se trata de Arturo) fue un mero experimento psicosociológico que me di el gusto de hacer para comprobar una hipótesis que tengo acerca de algunos visitantes que han aparecido en el blog últimamente. Nada más.

Mirolo dijo...

plop...............ja ja ja...los verdines se escaparon de Verd. Saludos...mirolo

Anónimo dijo...

Trataré de apagar el fuego con bencina. Entre los mampatinos tal vez lo único que nos une sea el ser "mampatinos". Lo que no es poco decir. Ya caché que a nuestro amigo Mayoneso le gusta mover por el suelo la prenda de abrigo originaria de América meridional que consiste en una manta cuadrada o rectangular con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Por lo tanto, plegándome a su particular sentido del humor, les digo que entre este grupo especial de inadaptados nostálgicos también hay (o habemos) simpatizantes de Ferjus,del dios de los Seisdedos Iguales, del alcalde de Piduquén, del Mago Boldán, del coronel Nopomunceno Chandiaga, del bandido Neira, o simplemente de Rena, sobre todo cuando leemos el pensamiento ajeno.
Tal vez un día esta tremenda sarta de mampatinos (viejotes de pantalones cortos)nos reunamos a gozar de unas cerveza o una "Cuba Libre" (ya lo quisiera yo). Y habla el que más toma, porque, a parte de ser muy mentiroso, no tengo ningún vicio.
En cuanto a mi doctrina, ella debe estar muy cerca de la de Mambrú, si es que el mencionado amigo no ha torcido sus enseñanzas originales.
Con mucho afecto, Servandocles.
P. S. (Post Scriptum, por si acaso):
hoy me pongo a escanear los mampatos faltantes.

hoffmeister dijo...

Estimados....la verdad que no vale la pena ni siquiera comentar el incidente, por lo demas Mayoneso es el dueño del blog y a mi parecer eso le da el derecho de poner y escribir en el lo que le de su antojo y es problema nuestro el que entremos, leamos y comentemos, pero nuestro Jefe no lo hace y salvo sutilesas y sentido del humor, el resto del blog es universalidad al estilo mampatino.
Al parecer hay gente que no esta usando bloqueador solar y se esta irradiando mucho...baje la temperatura GS y sea feliz.

Anónimo dijo...

A propósito de escopeta, quisiera preguntarle al Mambrú pobre(porque el que fue a la guerra no era nada de pobre)acaso averiguó acerca de aquella mítica publicación que le mencioné en el correo hasta ahora irrespondido.
Atte Servandocles.

dibujos dijo...

Caché bien o a álguien aqui se le olvidó tomarse el remédio? gente! qué locura es esta de venir a pelearse con Mayoneso el tipo que nos ha posibilitado ponernos todos el cinto espacio temporal y nos ha brindado con tanto trabajo estos momentos tan lindos y viene un tipo sin pie ni cabeza, un bacilo que de todo lo que es dulce lo transforma en vinagre??? inaceptable su conducta, ESCLEROSIS AGUDA!

Mayoneso dijo...

Gracias amigos por el apoyo que me dan, aunque debo señalar que no por ser el dueño del blog debería escribir cualquier cosa como tampoco eso me da derecho a decir barbaridades. Creo que lo que he dicho en algunos artículos no ha sido de tal calaña que obligue a que ustedes mismos me censuren. Si así ocurriera, sé que son los fuicientemente razonables como para, llegado el caso, hacerme ver mi error. Saludos a todos.

dibujos dijo...

Gustavo dijo me llamo mas para llamarse Gustavo hay que tener buen gusto!

Anónimo dijo...

Pero ha sido sabroso este foro, no lo podemos negar. ¡Arriba mampatinos!
Ahora habrá que preguntarse si somos mampatinos ortodoxos, históricos, reformados, progresistas, colorines o canosos.
Un abrazo a todos ellos.
Servandocles.

Mayoneso dijo...

Servandocles, la has dejado dando bote así que aprovecho de rematar:

¡Mampatinos del mundo, uníos!, jajaja

Un abrazo fraterno a todos.

Mirolo dijo...

...¡JAMÁS SERÁN CONFUNDIDOS!...ja ja ja....atte...mirolo

Anónimo dijo...

ajaajaajaa! algunos comentarios muy divertidos y justificados, otros pa' q' hablar.. volviendo al tema, no respondiste mis preguntas mayoneso, asique, el silencio otorga.

y por favor! no cambies ni inviertas el sentido de lo que hablamos, no podria tener odio viceral contra nadie por pensar distinto a mi, quedaria mas solo que castro (ferjus) y sus esbirros, jaaajaaj!
tu hablaste del mercurio y su tendencia ...y apareces sonriente en una foto del mismo diario,...debe haber sido una aparicion, ademas sale nombrado jose antonio vergara en ese mismo diario (y lo publico en su blog) y el decia que el mercurio mentia en este blog ...ni siquiera me pudo responder que quien decia la verdad, osea, no cacho na... y...tanto mas...no cacho na... te das cuenta por que se producen estos "malos entendidos"? jaaajaaaj

saludos a todos los mampatinos de buena voluntad, menos a uno... a ferjus, claro, jajajjj

Gustavo Salazar

Mayoneso dijo...

Gustavo, con todo respeto, sigo pensando que fue un exabrupto de tu parte y en el que además me imputaste cosas que nada tenían que ver con lo que escribí en el atículo comentado. Francamente no creo que valga la pena discutir cuando el tenor de la discusión es de ese nivel. Si a eso le sumas el carácter anónimo, entenderás que haya reaccionado del modo en que lo hice.

Respecto a tu emplazamiento, no veo por qué tendría que responder acusaciones infundadas y estupideces como las que escribiste. No sé a qué venía esa tontera de Castro y los "compañeros" verdeoliva y demás estupideces semejantes como si yo hubiese hecho una apología del régimen castrista. Más bien me pareció el típico argumento del empate pero debo decirte que en este caso estabas jugando solo porque simplemente no formo parte de ningún partido ni me parece que Cuba sea un ejemplo de democracia. Pero aunque pensara lo contrario, no es a ti a quien debería darle explicaciones.

No voy a hablar por José Antonio, pero no veo por qué el salir nombrado en el diario de Agustín le impida afirmar que ese diario miente. Por lo demás, entendí que lo decía en forma irónica cuando lo hizo pero si no lo entendiste así, es tu problema.

Este no es un espacio para el tipo de discusión que pretendes que tengamos. En ese sentido, mi invitación a que visites otro tipo de sitios, sigue en pie.

red duck dijo...

"Este blog no permite comentarios anónimos" y sin embargo aparece una Anónimo una y otra vez ¿cómo es la cosa?
Saludos cordiales