viernes, 19 de febrero de 2010

Mampato 381

Estimados amigos y visitantes del blog, por fin podemos decir que hemos cumplido la meta colectiva que nos propusimos hace más de un año en cuanto a poder tener la colección completa de Mampato en formato digital y disponible en la web para quien quisiera volver a disfrutar de ella. Esta empresa ha sido posible con el esfuerzo mancomunado de Chejov -quien comenzó a compartir sus Mampato en la web antes de que lo hiciera yo- y de José Antonio, quien en su sitio web venía compartiendo los capítulos de la "Historia del hombre" y de las "Páginas brillantes de nuestra historia" para sumarse luego a la digitalización de la revista completa. También recibimos contribuciones de P@ncho, de MaGoTo y de Servandocles. A su vez, personalmente conté con la ayuda invaluable de Mirolo, quien me envió muchas de las revistas que compartí aquí.

Es cierto que falta mucho por hacer todavía en orden a mejorar la calidad de esta colección. En lo personal, quisiera poder completar algunos números del primer tomo a los que les faltan algunas de las láminas coleccionables. Del mismo modo, quisiera poder trabajar en una mejor edición de varios de los números que completan esta colección por cuanto creo que su resolución no es la mejor. Pero lo importante es que al menos tenemos ya de cada número un ejemplar en su formato digital. En lo que resta por delante, y probablemente dentro de este año, podremos ir reemplazando aquellos de menor resolución y que requieren de algún trabajo de edición para corregir errores o páginas deterioradas. De ese modo podremos disfrutar de una colección que, justo en el año del Bicentenario, contribuya a preservar parte de nuestro patrimonio cultural, aunque no sea un proyecto Bicentenario, como dice nuestro amigo José Antonio.

Este ejemplar que comparto hoy se lo debo a Mirolo y a Servandocles. El primero me lo envió junto a otros ejemplares que ya he compartido con ustedes. Lamentablemente tenía seis páginas recortadas, de modo que por esa razón no pude compartirlo antes. Afortunadamente conté con la generosa colaboración de Servandocles quien digitalizó las páginas que necesitaba reemplazar y así podemos tener hoy esta edición del último ejemplar que nos faltaba en nuestra biblioteca digital de Mampato.

Este número de Mampato trae una hermosa portada dibujada por Oskar sobre el tema del origen del poblamiento americano. Puede que no a todos nos gustaran las historietas de Mampato que dibujaba Oskar pero hay que reconocer que como ilustrador y dibujante era capaz de ofrecernos hermosos trabajo como muchos de los que adornaron las portadas de nuestra revista.

En cuanto a los artículos e historietas que encontrarán en este ejemplar, destacan el ya mencionado sobre el poblamiento de América, uno sobre la isla de los pájaros, otro sobre los submarinos y una historia de las armas de fuego, entre otros muy interesantes. Por el lado de las historietas, aquí encontrarán la de Mampato y los mosqueteros, la de Tintin y el lago de los tiburones y la de Olivier Rameau y el espejo de tres caras.

Como siempre, el mampatograma viene limpio y toda la edición digital con la mayor calidad posible. Espero que les guste. Ah, en la contratapa viene una foto de dos cantantes que pasaron por el Festival de Viña del Mar: Nava Barushin y Julio Bernardo Euson. Algún día deberíamos hacer un compilado con estas galerías de estrellas que siempre traía Mampato.

Espero que les guste este número de Mampato. Casi siempre lo que queda para el final, se disfruta más.

Descargar Mampato 381: Megaupload - Mediafire

9 comentarios:

Akarrú dijo...

Felicitaciones a todos por su trabajo, esfuerzo, tiempo y dedicación.

¡¡¡Un gran abrazo para todos los que hicieron posible la digitalización de esta gran revista de nuestra infancia!!!

Eugenio dijo...

Felicitaciones.. por lo logrado y por lo que viene...

hoffmeister dijo...

El esperado ultimo numero pendiente!...gracias a todos por su esfuerzo, tiempo y desinteres en compartir.
Ahora a disfrutar de lectura para rato....jaja

Mirolo dijo...

Este viernes 19 de febrero del 2010 se ha cumplido una meta muy importante para los seguidores de este blog, se ha podido completar la digitalización de la revista más importante creada para una generación sesentera en la historia de este país. Muchos de nosotros cuando niños intentamos coleccionar esta revista con mucho sacrificio de nuestros padres, muchos de nosotros fuimos marcados por las historias de nuestro alter ego Mampato, nos formamos a la lectura periódica con los contenidos interesantísimos desarrollados por los editores de esta revista. En una época en que las comunicaciones eran relativamente lentas y pobres existía un elemento global que nos unía, esta era la revista Mampato, a través de sus secciones compartíamos historias, hobbies e intercambiábamos revistas e inquietudes. Aprendimos a desarrollar nuestras habilidades, en el arte, la manualidad, la música, etc.

Curiosamente hojeando una revista Mampato, del 19 de febrero de 1975, una historia relata las aventuras de un hombre que después de tanto andar buscando la felicidad logra darse cuenta que está estaba exactamente donde había emprendido su travesía, su hogar, su idea original de capitalizar su tesoro encontrado lo llevó donde realmente estaba este; mientras viajaba, cada vez que entregó a cambio lo que tenía, se sentía más feliz. Tal como en este blog sucede, cada vez que compartimos lo que subimos nuestro espíritu se siente más complacido y satisfecho. Cada vez que tenemos la oportunidad de hojear estas revistas nos sentimos más cerca de nuestro hogar, de ese nido lleno de calor, de amor, de sentimientos, que muchos de nosotros dejamos atrás emprendiendo nuevas vidas y nuevos espacios pero que con mucha nostalgia recordamos y volveríamos a vivir si fuese posible. La historia del “Hombre Feliz”…, nuestro tesoro lo hemos encontrado, está digitalizado y lo podemos compartir con cada mampatino nostálgico de esa época, una fortuna para cada uno de nosotros.

Mis agradecimientos a Mayoneso, gracias a su decisión, a su perseverancia a su gran idea de crear este maravilloso blog, cada revista que compartí con él sólo tenían el objetivo de corresponder a su gran generosidad de compartir.

Gracias a cada uno de los que han colaborado con sus aportes, sus experiencias, sus ideas…gracias a José Antonio Vergara, MaGoTo, Chejov. Servandocles, Mambrú, Epilachu, Dibujos, Fiestoforo, Hasieran, Hoffmeister, Pancho, Alicia, a mis carretas del Primer Encuentro Mampatino a Enrique Chicano y Cristian Cárdenas y a los 96 seguidores inscritos en el blog y a todos los anónimos que lo visitan.

Un gran abrazo a todos ustedes…a todos los de la Generación de Mampato…atentamente…mirolo

Mayoneso dijo...

Bonitas palabras Mirolo ¡Me has hecho emocionar!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No tengo palabras para agradecer la gran obra que ha realizado. Señor Mayoneso usted me ha hecho volver a mis años de infancia cuando semana a semana lo ùnico que esperaba era que el miércoles llegara el suplementero con mi Mampato... dudo que algo me hay hecho más feliz en los últimos años que volver a leer mi revista, ahora digital... pero la magia y la esencia siguen allí... muchas gracias.

sevandocles dijo...

Hace algunos años encontré sólo un sitio dedicado a Mampato. Era una buenísima idea a la que le faltaba material. Decidí cooperar, y así lo hice junto a varios amigos. Por razones que ignoro, pero que presumo muy legítimas, hoy está cerrado. Durante algunos años fue el lugar de referencia obligado de los mampatinos. Hace pocos meses descubrí este blog que ya había realizado gran parte de mi sueño de ver escaneada toda la colección. Algo que tiempo atrás consideraba irrealizable. Incluso pensaba postular a un proyecto FONDART.
Pero lo imposible es hoy una realidad.
Gracias, Mayoneso y demás amigos por esta ingente y desinteresada tarea. La felicidad que le darán a muchos compatriotas traspasa los límites de lo que ustedes pueden imaginar.
Aún quedan varias tareas pendientes, pero los más dificil ya está hecho.
me ofrezco a cooperar en lo que sea posible, para que nunca muera el sueño de una generación que sabía soñar y crear.
Un sentido homenaje a Eduardo Armstrong, quien no tuvo la dicha de ver la proyección de su tarea, pero que hoy contempla la razón de todo ser.

cristian cardenas ortiz dijo...

¡¡Chuata Mirolo,tus palabras tambien me han echo emocionar!!..no me imagine que tenias esa faceta sentimental y discursiva a lo Julio Martinez;bonitas palabras que reflejan con seguridad el sentir de muchos de los que entramos a este sitio,buscando volver a ser por un instante niños otra vez(o casi todo el dia al menos en mi caso)..felicitaciones a todos los que han colaborado en este proyecto,y gracias por tener la gentileza de nombrarme;un abrazo..atte Cristian.