miércoles, 17 de febrero de 2010

Ferrilo en madera [Benjamín Ibarra Zulueta]

Estimados amigos y visitantes del blog, resulta reconfortante ver cómo otros mampatinos se suman a este esfuerzo de rescatar del baúl de los recuerdos algunos tesoros para compartir con esta comunidad de fervientes mampatinos. En esta oportunidad ha sido el amigo Jaime Ibarra quien quiso seguir el ejemplo del amigo Epilachu y compartir con nosotros las fotografías de esta hermosa reproducción en madera de Ferrilo realizada por su padre, don Benjamín Ibarra Zulueta, a quien desde ya felicitamos por esta hermosa obra.

Prefiero reproducir el texto que acompañaba las fotografías enviadas pues Jaime expresa mejor que lo que haría yo, lo que significa este Ferrilo para él.



"Amigo Mayoneso, de partida te felicito a ti y a todos los mampatinos que están haciendo revivir el espíritu de esta maravillosa revista! Creo que el equipo de Mampato estaría muy contento de ver este blog y como después de tantos años seguimos fieles a ese espíritu que ellos nos traspasaron.

Viendo el aporte del amigo Epilachu, fui con la cámara fotográfica a casa de mis padres a sacarle fotos a este Ferrilo que hizo mi papá en madera hace varios años. De chico recuerdo que nos sentábamos a mirar como él dibujaba los personajes de Mampato en acuarela, y particularmente recuerdo a Ferrilo con el profesor subido en su mano, sacado de la contraportada de la revista

Todavía tenemos la colección completa empastada, leídas y releídas hasta el detalle, sobretodo en esos veranos de la niñez, en que no existía Internet ni los Nintendo y esas cosas. Los niños de hoy difícilmente entenderán ese placer tan puro de leer después de almuerzo, a la hora de la siesta, un tomo de Mampato sacado al azar de la biblioteca de la casa.

Bueno, te envío las fotos por si quisieras publicarlas como homenaje a Themo y a su genial producción creativa.

Un abrazo y felicitaciones nuevamente a todos.

Jaime Ibarra Arancibia"


Muchas gracias entonces a Jaime y a don Benjamín por este regalo, y es de esperar que aparezcan nuevos aportes de más mampatinos pues obras como éstas constituyen también un tributo a quienes hicieron posible esta gran revista.














31 comentarios:

EPILACHU dijo...

Hola Jaime y mampatinos ,...que puedo decir , ¡me saco el sombrero! , es fabuloso el trabajo en madera y exquisito a la vez ,...las formas y notando bien la nobleza del material por su textura,etc.... para darle la forma a esta representacion tan bella...te felicito y comparto como expones con nostalgia lo mismo que hacia yo en los años 80 despues de la comida lectura de mampato , o cucalon,...que buenos recuerdos , ...

hoffmeister dijo...

Que buena manera de expresarse tiene el amigo mampatino Jaime Ibarra, al parecer todos tenemos las mismmas sensaciones cuando recordamos los años lejanos de la niñez cuando disfrutabamos tanto con la revista Mampato.
Por otro lado is felicitaciones al padre de Jaime por el notable ferrilo que logro recrear en madera, la verdad que esta de exposicion...buenisimo!!
Eso creo que tambien resume a la mayoria de nosotros, el que nuestros padres tambien disfrutaron y compartieron con nosotros a la par...

Mirolo dijo...

Chapeau!...mirolo

MaGoTo dijo...

Todos tienen un toque de artista, pareciera ser un trabajo realizado en torno, un muy bello trabajo con harta dedicación, solo hay que atreverse a desarrollar estos mini proyectos, pues dan una gran satisfacción.

Ahora conocemos a Jaime Ibarra y Epilachu, cuantos más habrán que no se han atrevido a mostrar sus habilidades?

cristian cardenas ortiz dijo...

Realmente bello el trabajo del padre de Jaime Ibarra!!Magoto tiene razon al decir que parece que esta echo en torno;en mi juventud trabaje como ayudante de tornero y tiene toda la pinta de haberse echo usando esa tecnica..realmente bonito!!..y ademas es cierto lo que dice el amigo Ibarra;quiza sea dificil(pero no imposible)que un cabro del siglo xxi y cargado a la internet,comprenda el placer que significaba leerse un ''mamapatito''un sabado o domingo despues de almuerzo..precioso trabajo;felicitaciones!!..atte Cristian.

dibujos dijo...

Qué lindo está este Ferrilo, felicitaciones a don Benjamín por su trabajo tan prolijo y a su hijo Jaime que nos ha brindado estas fotos.

sevandocles dijo...

Jaime (me imagino que el mismo que viste y calza, muy lindo trabajo.
Adivina quién soy yo... jajajajaja.
Que bueno verte por esos rumbos.

Jaime Ibarra dijo...

Gracias amigos por sus comentarios!
¡Servandocles! ¡nos volvemos a encontrar y nuevamente a raíz de Mampato!
Saludos y suerte, mampatinos todos.

Jaime Ibarra

hoffmeister dijo...

Mayoneso, cachurenado en internet encontre un foro donde se habla del medallon que Xse entrego a Mampato para que entendiera los idiomas, pero ademas un forero habla de un episodio de Mampato en la Isla de Pascua ( no en el que aparece Marama),autoconclusivo, donde aparece nuevamente este medallon....salvo algo de ese episodio???
Te dejo el link....lee el comentario de Monica al final

http://www.raveau.cl/geek/%C2%BFenvejece-mampato-en-sus-viajes-en-el-tiempo/

sevandocles dijo...

Es verdad que Xse le regaló un medallón politraductor a Mampato en la revista número 1, pero esa es una idea en la que Themo no insistió nunca más. Ese fue un detalle en el que pensó Oskar, solamente.
Sin embargo, no recuerdo el capítulo unitario de Isla de Pascua.

MaGoTo dijo...

Posiblemente Themo prefirio mantener el hecho de que todos los dibujos animados son poliglotas, o quizas el cinto le da la habilidad, pero entonces ¡como lo hace Ogú?

sevandocles dijo...

El universo themiano-mampatino no es estable. He descubierto varias incongruencias, gazapos o errores.
Uno es el error mencionado en el foro de hacer coexistir dinosaurios y humanos, error corregido en la historia del Huevo. Sin embargo, en la entrevista ofrecida en "La Belleza de Pensar" Themo "se sacó el pillo" diciendo que Ogú vivía en un valle perdido.
Otro error se observa en la historia de los balleneros, donde Ogú dice no conocer las ballenas, en circunstancias que en la historia de los vikingos ya las había visto.
En fin, queda lanzado el guante. Tal vez este tema amerite una edición digital.

MaGoTo dijo...

Bueno amigo, se olvido cuando ogú fué a grecia y no sabía lo que era un "eskuo", sin embargo uso uno en la edad media con un burro de emblema,

sevandocles dijo...

También me acuerdo cuando el globo fue cambiado de personaje o cuando el brazo de Ogú no fue entintado... pero errar es humano, como inscribirme como "sevandocles" cuando mi nick es "servandocles" jajajajaja...

MaGoTo dijo...

El globo cambiado no lo he visto, pero vi cuando Mampato ingresa al tunel de los Suterones y aparece con la nariz roja.. parecia "curao",

MaGoTo dijo...

ah! un detalle importantísimo, por alguna razon Themo consideró que la introducción de Los Vikingos era muy larga y eliminó 2 paginas al republicar en Cucalón y algunas más al publicar el album...

sevandocles dijo...

No me he fijado en lo que tú dices. Ahora mismo lo estudiaré.
El globo cambiado está en el primer diálogo que sostiene Mampato con Ojo Mágico, a propósito del mareo de Ogú.

MaGoTo dijo...

Vaya, es verdad, pareciera que es Ogú quien le responde a Ojo Mágico!

Se me le habia escapado!

Bueno sigamos atrás, la tercera página de GolaGolas y KiliKilis, donde aparece la sombra de Ogú acechando a Mampato, no se parece a Ogú, mas bien es un cavernario tradicional, al parecer al terminar esa parte, Ogú aún no lo tenía completamente definido.

En esa misma historia, en reediciones posteriores a la Revista Mampato, Themo introdujo dos páginas ambas de vista general, en una aparece el oso a punto de atacar a Mampato y en la otra Ogú sentado en una boca de geiser observa la lucha de dos reptiles enormes, ambas se detectan pues los dibujos son más evolucionados.

MaGoTo dijo...

Respecto al medallon politraductor, la idea no me gusto, por eso no la incluí en la reedición Magoto

sevandocles dijo...

Hergé hizo lo mismo en Tintín, es decir, agregó páginas de una sola viñeta.

MaGoTo dijo...

Bueno Bueno, creo qu se le a escapad el T-clado nuevament pue puso sevandocles

J, J,

sevandocles dijo...

Se les perdona el tema del idioma. Supongamos que le mente de los viajeros del tiempo aprende el idioma de destino por algunas vibraciones que se producen mientras dura el vieje.
En la serie de TV "El Tunel del Tiempo" los dos viajeros siempre entendían el idioma del lugar que visitaban (mejor dicho, donde caían).
En la película "El Planeta de los Simios" los monos del futuro hablaban un inglés que no había experimentado cambio algunos durante miles de años.

hoffmeister dijo...

Parece que mi comentario a generado una buena conversación, de lo cual me alegro mucho, lamentablemente tuve que trabajar de noche y no pude participar en ella.

Lo de hablar los idiomas en las distintas eras en la que Mampato aterriza, siempre ( incluso desde niño) lo tomé como una licencia del autor y no le di muchas vueltas, pero si es por buscarle alguna explicación, me imagino que de alguna manera el túnel del tiempo algo debe producir ademas de transportarlo que lo prepara para sociabilizar e interactuar sin problemas (a Ogu igual le ocurre). Tengo claro que es una teoría livianita , pero algo debe suceder en el tunel, pues si pensamos en la seria de cosas incompatibles entre diferentes eras y civilizaciones, por ejemplo piensen en Mampato llegando a Grecia con los germenes de hoy en día normales para nosotros...Troya sería un chiste en la cantidad de muertos versus con los que dejaría Mampato con sus germenes sin querer. Ademas, independiente de todas las peripecias y cosas que le pasan a Mampato, jamas llega a su casa con heridas y rasguños!!, con su ropa intacta!!...asi que el tunel de alguna manera algo debe hacer.

Lo de los errores, creo que si Mampato va a buscar a Ogu 1 segundo antes de la última aventura al que lo llevo, no tendrá en su memoria las ballenas o escudos, pues si bien ya lo vivió en el futuro, Mampato lo devuelve al pasado en un punto, pero si lo busca antes de ese punto no debería recordar....

Bueno el tema da pa mucho, pero la libertad del autor para jugar con estas cosas es amplia, por lo que teorizar si bien es entretenido...no sirve de mucho.

Por último mi comentario apuntaba al mencionado episodio de Rapa Nui mencionado....al parecer nadie lo conoce..tal vez fue un error de la persona que lo comentó.

Mayoneso dijo...

Amigos, ayer no estuve en casa y por eso mismo no pude seguir esta interesante discusión sobre Mampato. Leí el artículo al que se refiere Hoffmeister pero no recuerdo cuál será esa historieta corta que menciona la forista. Entendí que no es la de Marama sino una historieta sobre Isla de Pascua. Habría que bucear en las revistas o pedirle a Cristián Cárdenas que nos ayude con ese dato.

Pero en relación con el tema en sí, soy de los que piensa que lo de los idiomas es simplemente una licencia que se da Themo y me parece bien. Si en el cine y la televisión hemos tenido que escuchar a romanos, griegos, semitas, egipcios, bárbaros y hasta extraterrestres hablar en un perfecto inglés, ¿por qué tendríamos que extrañarnos de que Mampato entendiera cuanto dialecto ha existido en la historia? En cualquier caso, lo del medallón traductor explicaría su capacidad para entender otros idiomas, aunque nunca se lo veamos puesto, pero ¿y Ogú? Que hable y entienda castellano se explica porque fue el propio Mampato quien se lo enseñó a esta especie de Einstein de la prehistoria, pero no sé cómo lo hará con otros idiomas. Supongo que igual a como lo hace Mampato, jajaja.

Sobre los yerros y gazapos varios, yo me acordaba de lo del cambio de globos en la historia de África, lo de la nariz roja de Ogú y varios más. Pero nunca les he dado mucha importancia. Creo que más relevantes son las discontinuidades que menciona Servandocles con el asunto de as ballenas y lo de los escudos que menciona MaGoTo. Esto me recuerda las discusiones en los foros de Lost a propósito de lo mismo: viajes en el tiempo y gazapos de los guionistas.

Y sí, Hoffmeister tiene toda la razón con lo de lo peligroso que sería cualquiera de nosotros para una comunidad que viviera cientos de años atrás. Y supongo que al revés también porque, por ejemplo, nosotros pese a lo del smog, no estamos acostumbrados a respirar los gases de la combustión intradomiciliaria (me cae bien ese término, jajaja). Imagínense lo que sería tener un fogón dentro de la casa y lleno de velas para poder iluminarse. Si de vez en cuando sale una noticia de muertes por intoxicación con braseros, me imagino lo peligroso que sería tener que recurrir solo a esa forma de procurarse calor. En fin, prero me estoy desviando del tema.

Respecto al error de situar a seres humanos y dinosaurios en una misma época, creo que hay un atenuante. Cuando Themo mezcló con ellos a los kili-kilis dio a entender que entonces era un asunto de simple fantasía porque jamás hubo algo así como una especie inteligente de lagartos. De hecho, siempre me he preguntado si habría sido posible que los lagartos evolucionaran en esa dirección de no haber mediado su extinción a causa de un cataclismo o lo que fuera que ocurrió. Una vez un estudiante en la U me recomendó leer una novela de ciencia ficción de Harry Harrison que se llama "Al este del Edén" y que justamente trata este mismo tema de la evolución de los lagartos en la Tierra ¿Alguien la ha leído?.

EPILACHU dijo...

Themo es una " pletora de erudiccion creativa" nos tiene aqui conversando de su universo "THE-MISTICO" con personajes entrañables,... que por lo que parecen saltan de la historieta a la realidad y de transforman en tema de foro, me parece super entretenido,,muy bueno este blogger, saludos

MaGoTo dijo...

Respecto a la existencia de lagartos evolucionados, pienso que todo es posible, puesto que hoy en dia estan tomando fuerza muchas teorías que si son ciertas explicarían muchas cosas, como por ejemplo, se indica que las esfinges tienen miles de años más de antiguedad que las piramides egipcias, esto calza con la teoría de la renovación de la humanidad cada 25.000 años, que a su vez encaja con el hecho de que tengamos unos super cerebros y que solo utilicemos una infima parte de él como supervivientes de una raza mucho más evolucionada, el sexto sentido no es uno de los poderes humanos latentes que todos tenemos y no sabemos usarlos, y el hecho de que ninguna tegnología es nueva como lo demuestran descubrimientos de instrumentos quirurgicos romanos que son casi identicos a los actuales y el último hallazgo de equipos robóticos construidos 1.000 años antes de cristo y otras tantas cosas que no mencionaré para no aburrir.

Hay que recordar que la data geologica se basa en la degradación del carbono 14 y otros métodos, el cual es un cálculo estimado que puede errar en algunos cientos de años.

Mi experiencia en mi trabajo (donde veo a geologos operando) y otros que he leido no dan una clara certeza de la datación de fechas...

...imaginense que se detuvo el desarrollo de la mina en que trabajo (desierto de Atacama) por que encontraron 3 rocas de casi 40 cm de ancho, cada una montada sobre otra, el concepto "es un monolito prehistórico", sin tomar muestras o análisis alguno, ¿quien no me dice que fue una broma de algún aborigen que paso por allí ayer o lo dejo como marca Pedro de Valdivia al cruzar el desierto?.

Las teorias de la evolución se van creando colgandose una detrás de la otra.¿que ocurriria si se descubre que la primera esta errada?

Entonces, porqué debemos descartar la posibilidad de que pudiese haber cohexistido el humano con los dinosaurios o que hayan existido otras especies tan o más evolucionadas que nosotros?

O talvez existen especies más evolucionadas y están ocultas en
AGHARTA?

sevandocles dijo...

Coincidentemente en mi tesis de pregrado y en mi tesis magistral hago hincapié en los bemoles de las teorías transformistas y las teorías evolucionistas (son varias, por si acaso), desde una perspectiva epistemológica. Pero para no densificar el ambiente de este simpático foro, siempre he pensado que si fueran posibles los viajes en el tiempo, las enfermedades serían las mayores barreras. ¿Se imaginan que significaría beber agua en la colonia para un estómago de la segunda mitad del siglo XX? Moriríamos de "lipiria" seguramente.
De ser cierta la teoría del "efecto mariposa", ¿se imaginan el caos que crearían Ogú y Mampato con tanto animalito que matan para alimentarse?
Yo no entiendo cómo a Ogú no le da gota con tanta carne que consume. Jamás una verdurita, una lechugita. Quizás la única excepción sea el Charkikán pa' la se' (el que también contiene carne).

CRISTIAN CARDENAS ORTIZ dijo...

Interesante y ''sesudo'' analisis es el que hacen los amigos mampatinos en esta oportunidad acerca de las cualidades,artefactos y caracteristicas que van desarrollando nuestros personajes en cada aventura;buen detalle aquel de las ballenas que dice no conocer Ogu en 1975;cuando un año atras en 1974,vio una manada de cachalotes en compañia de los vikingos;o del valle de los dinosaurios en su primera aventura juntos en 1969,corregido como dice el amigo servandocles en la historia del huevo de 1977..como dato le dire al amigo Mayoneso que hay una interesante teoria de un paleontologo norteamericano que habla de la evolucion de los dinosaurios en un futuro hipotetico en la que se habrian convertido en un ''dinosauroide''..ademas los reptiles si evolucionaron a mamiferos en el pasado;una rama de la paleontologia estudia a los Terapsidos(therapsids in english,por si alguien los busca en google),reptiles mamiferoides o mamiferos en forma de reptil,el cual es un tema que a mi en lo personal me apasiona mucho y al que me he dedicado a estudiar y buscar todo tipo de material profusamente durante ya mas de 10 años en forma autodidacta,de echo he dibujado unos bocetos de ogu y mampato,observando a estos extraños y poco conocidos pseudo-reptiles o proto-mamiferos..saludos a la muchachada mampatina;atte Cristian.

Mayoneso dijo...

Oye Cristián, ¿y por qué no nos mandas esos dibujos para publicarlos? Sería buenísimo.

hoffmeister dijo...

Claro...a la espera de los dibujos

cristian cardenas ortiz dijo...

Ya muchachos!!..me entusiasmaron con sus mensajes,le hare empeño en estos dias para escanear y mandarles esos dibujos..tratare de mandarles unos ''serios'',para que conozcan a los reptiles-tipo mamiferos(mammal-like reptile)y otros en los que aparecen Ogu y Mampato..tengamne un poquito de paciencia,la pega ha estado malasa y he agarrado hasta los ''pitutos''mas juleros que he encontrado por ahi..hay que hacer billete con lo que hay no mas,jajajaja..cuidense todos;atte Cristian.